Usuaria:Mffgarces1966/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Garcés (apellido)[editar]

GARCÉS [editar código · editar][editar código · editar][editar]

GARCES es un apellido español, que fue apellido patronímico de un gran número de reyes y reinas en los diferente reinos de la península ibérica desde el S. IX .

Hoy día es utilizado fundamentalmente en España (algo más de 20.000 personas lo comparten​ ​) e Hispanoamérica, estimándose en algo más de 166,000 las personas que lo tienen en todo el mundo​.

El actual rey FELIPE VI de España es descendiente directo del rey Sancho Garcés VI de Navarra ,pues su hija Blanca de Navarra es ancestro directo del rey Felipe V​ de España (VII de Navarra)

ORIGEN[editar código · editar][editar]

Etimológicamente, tendría su origen en las palabra " "garcea"​ ( "oso") del euskera es (h)artz (→harsea →Garcea →Garceanes )​

En la época medieval era frecuente el nombre Garseand y Garsinde ( de los que procedería el nombre propio García) entre la familia ducal de Vasconia, los reyes de Pamplona, Navarra y Sobrarbe ( posiblemente emparentados y a quienes algunos autores tienen por descendientes del Duque de Aquitania, Eudes u Odon el Grande [1]​) . El apellido patronímico, GARCES empezó a usarse en el s. VIII con el significado de "HIJO de GARCIA ", estando documentado en sus formas "Garseanes" o "Garseanis" en las Genealogías de Roda y en crónicas medievales sobre la Historia de España (como " De rebus Hispaniae " de R. Jiménez de Rada y otros) tanto de autores cristianos como árabes. Atendiendo al árbol genealógico de los reyes de Navarra se acredita que los descendientes de estos primeros príncipes, reyes y reinas, debido a la política matrimonial realizada, acabaron ocupando todos los tronos peninsulares .[2]​ y algunos europeos como Francia[3]​ . Desde el norte de la península , el apellido Garcés se extendería al resto de los reinos peninsulares, con la Reconquista y Repoblación y de allí a Hispanoamérica y Filipinas, siendo muchos los que afirman ser descendientes directos de aquellos antiguos monarcas. [4]​ Sus armas más antiguas podrían ser , en campo de plata, tres fajas de gules, aunque debido a las muchas casas nobles que lo poseen, son varios sus escudos de armas [5]


PERSONAJES HISTÓRICOS DESTACADOS
 


1.       FORTUN GARCES, rey de Pamplona y Sobrarbe[6]​ , (ca 851-ca 905) apodado el tuerto (al-Anqar) , era hijo de García Íñiguez de Pamplona (nieto por lo tanto de Íñigo Arista, conde o príncipe de Pamplona bajo el poder franco carolingio ) y de Urraca[7]​ . Casado con Auria (Awriya) llamada Oria, (de los BANU QASI [8]​ ). Estuvo preso 20 años en Córdoba, junto a su hija Onneca Fortúnez, ( llamada Durr ,perla en árabe) quien será abuela del califa Abderraman III (ancestro de todos los califas Omeyas de Córdoba ) y madre de la reina Toda Aznárez, reina de Pamplona. Apodado "el monje" por piadoso, acabó recluido en el monasterio de San Salvador de Leyre tras ceder el trono a Sancho Garcés .

      Sus posibles hermanos fueron:

  •  XIMENA GARCES (?- 912),[9]​ reina consorte de Asturias, esposa de Alfonso III el Magno , cuyos descendientes reinaron en Galicia, Asturias, León y Castilla.  
  •  ONECA GARCES  casada con Aznar II Galíndez[10]​ ​ conde de Aragón. Madre de Galindo Aznarez
  • SANCHO GARCES , corregente del reino junto a García Iñiguez padre de Aznar Sánchez de Larraún, conde de Aragón,
  • BELASKITA, casó con Mutarrif  Ibn Musa,  asesinado en Pamplona el 799, de la que sería posible gobernador, de los Banū Qasī , bisnieto por tanto del conde hispano-romano o visigodo, Casio, e hijo de Mūsà b. Fortún. [11]


2.       SANCHO GARCES I de Navarra [7]( 905-925), era hijo de García Jiménez y Dadildis de Pallars. Fue el primer rey de la dinastía Jimena[12]​ en el trono de Navarra junto a su esposa de Toda de Pamplona nieta de Fortún Garcés, a quien sucedió en el trono. Hombre destacado por sus dotes militares ya antes de ser rey. Reconocido como rey de Gascuña, Condado de Aragón , Deyo y la Ribera navarra y la Rioja[13]

      Descendientes:


3.       SANCHO GARCES II "abarca", ( 934-994) nieto del anterior ( Sancho Garcés I) ,  hijo del rey García Sánchez I y Andregoto Galíndez [14]​ . Fue rey de Navarra y Conde ( regulus) de Aragón . Apodado abarca, probablemente porque usaba como calzado  una especie de sandalia tosca atada con cuerdas[15]​ . (Se explica a veces este apodo con la siguiente historia: un caballero de nombre Guevara , extrajo del vientre moribundo de su madre al infante, que fue escondido y presentado años más tarde con este calzado por su salvador ,surgiendo así el apellido Ladrón de Guevara, pero no hay concordancia cronológica, pues la madre de este rey, Andregoto Galíndez[16]​,primera esposa de García, y madre de ese rey, falleció en el año 792). Fue esposo de URRACA FERNANDEZ de Castilla, hija de SANCHA de Pamplona ( nieta por tanto, de la reina Toda de Pamplona) La hermana de Sancho Garcés fue URRACA GARCES, esposa del Conde de Castilla Fernan González y posteriormente de Guillermo, Duque de Gascuña. Su hija Urraca o Abda, casó con Almanzor, siendo madre de Abd al-Rahman Sanchuelo (983 o 986 - 1009)


4.       Sancho GARCES III "el mayor" o "el grande", rey de Navarra, conde de Castilla , Álava, Aragón, y del Condado de Cea. Rey de Sobrarbe y Ribagorza. Nieto del anterior ( Sancho Garcés II) , hijo de García Sánchez II el Temblón y de la reina Jimena Fernández . Su reinado es considerado la etapa de mayor hegemonía del reino de Pamplona .A su muerte, repartió el reino entre sus hijos, que fueron:

-De una relación de soltero, tuvo a Ramiro I de Aragón (c. 1006/7-1063), régulo de Aragón , ancestro de Petronila,, madre de Alfonso II de Aragón ( que unificó el reino de Aragón y el condado de Barcelona), Dulce de Aragón (1160-1198), casada con el rey Sancho I de Portugal y Sancho de Aragón​ (1161-1223), conde de Cerdaña, de Provenza y de Rosellón.

-Con Muniadona de Castilla hacia 1011, tuvo al futuro rey García Sánchez III de Pamplona el de Nájera (c. 1012-1054), Fernando Sánchez el Grande (c. 1016-1065), conde de Castilla y rey de León . Jimena Sánchez (1018-1063), casada con el rey Bermudo III. Gonzalo Sánchez (c. 1020-1045), régulo de Sobrarbe y Ribagorza y Mayor Sánchez, esposa de Ponce III de Tolosa.


5.       SANCHO GARCES  IV de Navarra (c. 1039-4 de junio de 1076) llamado "el de peñalén" (donde fue asesinado), rey de Navarra. Nieto del anterior (.Sancho Garcés III de Pamplona) Su padre fue García Sánchez III de Pamplona . Tras la Guerra de los Tres Sanchos (1067) el reino de Navarra quedó repartido entre Castilla y Aragón (bajo el reinado de su sobrino Sancho Ramírez ) hasta la proclamación de García Ramírez el Restaurador en 1134 .

6.       SANCHO GARCES VI de Navarra (ca. 1133-1194) "el sabio"  , hijo de García Ramírez el Restaurador ( hijo a su vez de Ramiro Sánchez, y Cristina Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar «el Cid» ) y de su primera esposa Margarita de l'Aigle.

Sus hijos fueron :


7.       Reyes del legendario reino de Sobrarbe ( primero fue condado) : Fortún GARCES I (802–815), SANCHO GARCES  (815–832) Fortún GARCES II (885–901) → Fortún Garcés II, rey de Pamplona


8.       GALINDO GARCES : conde de Aragón (m. 844) fue hijo de García Galíndez, conde de Aragón, y nieto de Galindo Velasco y su esposa Faquilo. Según se desprende de un documento del monasterio de San Pedro de Siresa, sucedió a su padre en el condado que después fue recuperado por Galindo I Aznárez. No tubo descendencia.

9.      Destacados personajes medievales[21]​:

  • Fortún Garcés: caballero que en 1096, destacó en la batalla de Alcaraz en la reconquista de la ciudad de Huesca.
  • Ato Garcés: Señor de Barbastro, en 1130 acompañó a Alfonso I de Aragón a conferenciar con el Conde de Barcelona.
  • Alfonso Garcés, tras la conquista de Valencia fue reconocido como pariente por Jaime I y nombrado Consejero. Creó este rey , el título de Barón de Hervés a favor de  
  • Juan Garcés (1272-?) primer Barón de Hervés ( título concedido por Jaime I) su hijo Pedro  Garcés de Janues
  • Gimeno Garcés,se distinguió al servicio de los reyes don Pedro I de Aragón y Alfonso I de Aragón levantando una mesnada para la conquista de Barbastro en el año 1101, y en la de Mequinenza en el año 1133 en las que participó activamente .
  • Don Diego Garcés de Marsilla, destacó en la batalla de Navas de Tolosa añadiendo las aspas a su escudo. 


10.    RODRIGO GARCES  [22]​fue 7º Gran Maestre de la Orden de Calatrava (1212 a 1216). [23]​ , hijo de García Garcés de Haza, señor de Montejo, participó en diversos años en la reconquista de fortalezas del Campo de Calatrava y las Navas de Tolosa ( castillos de Vilches, Ferral, Baños y Tolosa) y las ciudades de Baeza y Úbeda . Y en 1213 en la captura del castillo de Dueñasy la villa de Alcaraz. En 1215, restauró el castillo de Almodóvar y dió fuero breve al lugar, y estableció la parroquia, consolidando el enclave estratégico para el control de la vía Toledo-Córdoba y dominando el acceso a las importantes cañadas ganaderas del valle de Alcudia. 

Apoyaron a la Orden del Temple testando a su favor y creando cofradias: en Aragón Fortún Garcés Cajal, magnate en 1113. Y entre 1133 y 1134, Lope Garcés "el Peregrino", tenente de Alagón y El Castellar, en tierras del Ebro, en apoyo a las cruzadas [24]​lo mismo que en el alcaide soriano Fortún Garcés y su esposa Urraca, hermana de Garcia Garcés de Funes.


11.    Destacadon los Garcés de Marcilla en la reconquista de Huesca y de Teruel, Blasco y Martín(año 1171) Fueron jueces, consejeros de Jaime I de Aragón obispos de Segorbe entre 1265 y 1272; alcaide de Albarracín, general de las Fronteras, señor de Pelpuz, Lasares y los Leopardes (S.XV-XVI); señor de la Puebla de Valverde y señor de Árias;  Grandes Maestres de la Orden de Malta, Martin , ​ entre 1595-1601;  Teniente coronel y comandante del tercio de Calatayud, en el socorro de Zaragoza ( Guerra de la Independencia);  Ambrosio fue​ científico, teniente coronel de Ingenieros, introductor del telégrafo eléctrico;  Antonio​ (1819–1869)General del ejército contra Espartero; Manuel ,​ barón de Andilla, senador por Teruel,891-1893; Josep Martí pintor catalán decimonónico; etc. Están entroncados con los señoríos sobre Marcilla, Barbastro, Alcañiz, Mascarell, y un largo etcétera, las baronias de Gaibiel, de Santa Croche, de Torrealta ( Casa señorial de los Garcés de Marcilla), o de Andilla, así como el condado de Priego, el de la Puebla de Valverde, el de Morata de Jalón, o el de Argillo, así como el marquesado de Villaverde; a través de la rama de los condes de la Puebla de Valverde Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, XXII duque de Medina Sidonia


En América destacaron :

  • Francisco Hermenegildo Tomás Garcés (Morata de Jalón, 17381781) misionero franciscano que exploró gran parte del suroeste de Norteamérica (Arizona, sur de California y noreste de la Baja California) , explorador del Río Colorado y descubridor del río  "pequeño colorado" (hoy Jaquesila de San Pedro)[25]​ , muerto por los indios Yumas
  • Julián Garcés (¿?-1542), primer obispo español de la Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles, diócesis de Puebla de los Ángeles creó un hospital en el camino de Veracruz a México y el templo catedral de Puebla de los Ángeles. perteneciente a la Universidad de Salamanca , y por tanto favorable a los Derechos Naturales de los Indios, los defendió en una carta al papa Paulo III. Murió en su sede a los 89 años.





  1. Silglos Geronymianos, historia general de eclesiastica, monástica y secular .... del crónista fray Pablo de San Nicolas, año 1739
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_los_reinos_en_la_pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica
  3. http://www.tierravascona.info/reyes-navarra/reyes_navarra_a
  4. Entre los que afirman que los de este apellido descienden de los reyes de Sobrarbe y de Navarra, están Francisco Mosquera de Barnuevo y Juan Yagüe de Salas, Secretario de la ciudad de Teruel. Y en los memoriales genealógicos de las casas de Gaviria, Vergara y otras del Señorío de Vizcaya, presumen de esa ascendencia por enlaces matrimoniales, y así lo certificó Alfonso Guerra Villegas, Cronista del Rey don Carlos II, a favor de la madrileña doña María Teresa Garcés . Destacan de este apellido los Garcés de Marcilla (en Marcilla Navarra, Teruel y Valencia). Garcés de Uturbia o Iturbia (Cascante, Navarra). Garcés de Garibay( Navarra). Garcés de Garro(Tudela ,Navarra y Alfaro ,Rioja) . Pasaron a Bizkaia, Aragón, Castilla, Andalucía y Portugal . En Teruel destacó Diego Garcés de Marcilla , prometido de Isabel Segura, conocidos por la leyenda de los Amantes de Teruel. El apellido Garcés siguió expandiéndose por España, unido a la nobleza y a la reconquista al mando en las órdenes militares así como en la repoblación, principalmente en Valencia y Granada (Alhama de Granada y Chimeneas, entre otros) . Familias Garcés se asentaron en Borriana (1233-44), Morella (1244-76), Morvedre (1244.76), Ontinyent-Agullent (1248), Alzira (1248-49), Bocairent (1249-56), Gandía (1259-91), Alcoi (1253-64), Cocentaina (1290-95), Oriola (1300-14), Valencia (1354-73), etc. En lo que se refiere al Nuevo Mundo, entre los que acompañaron a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile, se encontraba Juan Garcés de Saldaña que una vez dominada la resistencia de los araucanos, estableció casa en Santiago fundando familia, de la que tuvo numerosa descendencia. FUENTE: https://www.heraldrysinstitute.com/lang/es/cognomi/Garces/idc/625494/ https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/garces/ar-61142/ https://www.ine.es/apellidos/formGeneralresult.do;jsessionid=97DCAD0841E3D21E8AF6056694BFBE77.apellidos03?vista=1 https://heraldica.levante-emv.com/garces/
  5. http://blasonari.net/apellido.php?id=1247
  6. Blancas, Jerónimo de (1680). Inscripciones latinas a los retratos de los reyes de Sobrarbe (...). Herederos de Diego Dormer. p. 69.
  7. Aunque la filiación de Urraca no está documentada, pudo ser miembro de la dinastía de los Banu Qasi ya que el nombre de su hijo Fortún era constantemente utilizado por los miembros de ese linaje .Salazar y Acha, Jaime de (2006). «Urraca. Un nombre egregio en la onomástica altomedieval». En la España medieval (1): 29-48. ISSN 0214-3038.
  8. Según Cañada Juste ,los Banu Qasi, descenderían de un conde  visigodo del s. VIII de la  Marca superior (zona del Ebro), llamado Casius, que tras la conquista del norte de la península por Musa y Tariq , viajó a a Siria para jurar obediencia al califa de Damasco al-Walid, convirtiéndose al Islam (para mantener sus privilegios) habiendo por ello adoptado el nombre de "Qasi". Su origen cristiano se denota por el nombre de su hijo promogénito ( de nombre Furtún o Fortuño ) . Cañada Juste, Alberto. «Los Banu Qasi (714–924)» Año 1980. Príncipe de Viana (158-159, Año 41) ISSN 0032-8472.
  9. Suposición basada en el nombre de su hijo y futuro rey, García I de León , quien llevaría el nombre de su abuelo, aunque Jimena, no es mencionada en el Códice de Roda como hija del rey García Íñiguez.
  10. Martínez Díez, Gonzalo (2007). Sancho III el Mayor Rey de Pamplona, Rex Ibericus. Madrid: Marcial Pons Historia. ISBN 978-84-96467-47-7.
  11. «Mutarrif b. Musa b. Fortun | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 10 de julio de 2021. 
  12. Martínez Díez, Gonzalo (2007). Sancho III el Mayor Rey de Pamplona, Rex Ibericus. Madrid: Marcial Pons Historia. ISBN 978-84-96467-47-7.
  13. «Sancho I Garcés - Auñamendi Eusko Entziklopedia». aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus. Consultado el 10 de julio de 2021. 
  14. .Martínez Díez, Gonzalo (2007). Sancho III el Mayor Rey de Pamplona, Rex Ibericus. Madrid: Marcial Pons Historia. ISBN 978-84-96467-47-7.
  15. ASALE, RAE-. «abarca | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 10 de julio de 2021. 
  16. Condesa de Aragón entre 922 y 943, hija del conde Galindo II Aznárez.
  17. Como reinas consortes ( y sus decendientes) como por ejemplo Juana de Navarra (c.1370-1437), hermana de Carlos III de Francia ( el noble) casada en primeras nupcias con su primo Juan IV de Bretaña, y esposada después (1403) con Enrique IV de Inglaterra
  18. Apodado el gordo ,(n. ca. 1244 - Pamplona, 22 de julio de 1274) fue rey de Navarra desde 1270 hasta 1274 y conde de Champaña y Brie
  19. «Arbol Genealogico de los Reyes de Navarra / Pamplona». www.tierravascona.info. Consultado el 11 de julio de 2021. 
  20. «Gran Enciclopedia de Navarra | FELIPE VII DE NAVARRA (V DE ESPAÑA)». Consultado el 12 de julio de 2021. 
  21. «Blasonari. Apellido Garcés, Garcés de Garro, Garcés de la Mota, Garcés de los Fayos, Garcés de Marcilla.». blasonari.net. Consultado el 10 de julio de 2021.
  22. Rújula, Juan Félix de (1791). Despacho confirmatorio de los blasones de armas, nobleza y genealogía, entronques y conexîones méritos y servicios, que por todas líneas paternas y maternas pertenecen al muy ilustre señor Don Juan Francisco Antonio de los Heros, Herran, etc. etc.. Madrid: Imprenta de la viuda de Ibarra. p. 64
  23. http://dbe.rah.es/biografias/61517/rodrigo-garces
  24. https://core.ac.uk/download/pdf/267936942.pdf
  25. The Romance of the Colorado River... de Frederick Samuel Dellenbaugh