Gonzalo Martínez Diez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gonzalo Martínez Diez
Información personal
Nacimiento 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Sacerdote Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Gonzalo Martínez Diez[1] (Quintanar de la Sierra, Burgos, 20 de mayo de 1924[2]Villagarcía de Campos, Valladolid, 22 de abril de 2015)[3] fue un medievalista y sacerdote jesuita español, especialista en Historia del Derecho y miembro de la Compañía de Jesús desde 1942.

Biografía[editar]

Era licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas, en Teología por la de Universidad de Innsbruck, en Derecho Canónico por la de Estrasburgo, en Derecho por la de Valladolid y en Filosofía y Letras por la Central de Madrid, doctor en Derecho por la misma y en Derecho Canónico por la de Comillas.

Fue profesor desde 1958 en las universidades de Comillas y Complutense de Madrid, en la de San Sebastián y en la de Valladolid, catedrático de Historia del Derecho Español desde 1968 en la Facultad de Derecho de San Sebastián, como docente entre 1970 y 1973, y entre 1973 y 1989 en Valladolid, donde continuó como catedrático emérito hasta 1994. Fue docente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y académico numerario de la Institución Fernán González.

Fue miembro fundador de la Alianza Regional de Castilla y León y uno de los promotores del PANCAL, siendo un destacado personaje del movimiento castellanista.

Obras[editar]

Es autor de numerosos libros, destacan:

Galardones[editar]

Referencias[editar]

  1. En artículos firmados por él, como «El primer fuero castellano: Brañosera, 13 octubre 824», donde se consigna que está «firmado por Gonzalo Martínez Diez. Catedrático E. de Historia del Derecho Universidad "Rey Juan Carlos". Madrid», aparece su segundo apellido como «Diez». Así aparece también en ediciones, como la de El Cid histórico (Planeta, 2004), y en repertorios bibliográficos de referencia como Dialnet o documentos de la Universidad Rey Juan Carlos, donde es actualmente docente.
  2. Pasama Alzuria y Peiró Martín, 2002, p. 393.
  3. «Fallece en Villagarcía el humanista e historiador Gonzalo Martínez Díez». El Norte de Castilla. 23 de abril de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]