Usuaria:LuxiromChick/Arenero3

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Obra[editar]

Estilo musical e influencias[editar]

El álbum Jagged little Pill de Alanis Morissette y cantantes como Madonna y Freddie Mercury, han sido algunas de las mayores influencias de Perry.

El primer álbum de Perry pertenece al género de música cristiana. La cantante ha expresado que en un principio, su perspectiva musical era «un poco cerrada y muy estricta», y que todo lo que hizo siempre fue muy relacionado con la iglesia, fusionando la música góspel y el ritmo entre sí.[1]​ Su segundo álbum de estudio One of the Boys, descrito como «de rock» y «secular», reflejó un gran alejamiento de sus raíces musicales religiosas.[2]​ El tercer álbum de la cantante Teenage Dream contó con más canciones pop en contraste con One of the Boys[3]​; mientras que en Prism, su cuarto álbum de estudio, predomina la música electrónica de baile (EDM), y el electro-pop.[4][5]​ La misma Perry es considerada una artista de electro-pop.[6]

Perry tiene un rango vocal de contralto[7]​ Desde que aprendió a tocar la guitarra, comenzó a componer canciones para después presentarlas a los productores. Sus principales fuentes de inspiración al momento de componer suelen ser momentos específicos de su vida, y ha comentado que se le es más facil componer canciones sobre el desamor.[8]​ La mayoría de los temas en One of the Boys hablan acerca del desamor, la aventura adolescente y de "vomitar en los baños».[9]​ La madre de Perry, Mary Christine, supuestamente le dijo al tabloide britanico Daily Mail que no aprobaba del nuevo estilo musical de su hija, y que consideraba su música «vergonzosa y repugnante».[1]​ Perry desmintió estas acusaciones, diciendo que su madre había sido malinterpretada.[10]​ Perry también ha compuesto canciones para otros artistas como Kelly Clarkson, a quien le compuso la canción «I Do Not Hook Up», y Britney Spears con la canción «Passenger».[11][12]​ Las canciones de Perry «Ur So Gay» y «I Kissed a Girl» han sido criticadas por su contenido, el cual ha sido acusado de ser homofóbico y de promover la homosexualidad.[1]​ La cadena MTV criticó a la cantante por usar su supuesta «bicuriosidad» como estrategia para vender discos.[10]​ Acerca de la controversia de la canción «Ur So Gay» Perry comentó: «No es una connotación negativa. No es un "eres tan gay" como un "eres tan tonto", pero el hecho es que este muchacho debería haber sido gay. Entiendo totalmente como podría ser malinterpretado [...] No estaba estereotipando a nadie en particular, yo estaba hablando de ex novios».[13]

Perry ha citado a artistas como Alanis Morissette y al vocalista de Queen, Freddie Mercury como sus mayores influencias.[14]​ Durante un tributo a Mercury, en el que hubiera sido su cumpleaños número 65, Perry declaró: «Sin ti yo no estaría haciendo música o haciendo lo que hago porque tus letras me inspiraron cuando era una niña de 15 años».[15]​ La canción compuesta por Mercury, «Killer Queen» (1974) inspiró a Perry a abandonar la música cristiana y perseguir una carrera profesional en la música pop, mientras que su fragancia Killer Queen by Katy Perry lleva el nombre de la canción como homenaje a Mercury.[1]​ El álbum Jagged little pill (1995) de la cantante Alanis Morissette, también tuvo una gran influencia sobre Perry, quien dijo que el álbum la motivó a trabajar de manera más profunda en su música; llegando incluso a trabajar con el productor Glen Ballard, quien había sido uno de los principales colaboradores de Morissette en Jagged little pill.[16]​ Según Perry, su interés por colaborar con Ballard inició cuando, estando en un hotel con su madre viendo el canal VH1 por televisión, vio un reportaje de Ballard hablando sobre Alanis Morissette; afirmó: «Pensé, ¿sabes qué?, yo quiero trabajar con él [...] al día siguiente entré en el estudio, y dije, quiero trabajar con este tipo llamado Glen Ballard» seguido de esto, logró conseguir reunirse con el productor en Los Angeles. De acuerdo a la cantante, fue Ballard quien la «desarrolló como artista durante unos años [...] a través de todo tipo de eventos».[8]Madonna es otra de las artistas que más ha influenciado a Perry, quien una vez dijo que buscaba «evolucionar como Madonna».[17]​ Para su álbum Teenage Dream, en el cual predomina el rock-pop, Perry se inspiró en la música de ABBA y de The Cardigans.[18]​ Perry también ha sido influenciada por el cine y la literatura, tanto en términos de música como de imagen. Su segunda gira, el California Dreams Tour de 2011, estuvo muy influenciada por las obras Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll y El maravilloso mago de Oz de Lyman Frank Baum,[19]​ mientras que la película de 1996 The Craft y la novela The Power of Now del autor Eckhart Tolle, sirvieron como fuente de inspiración para las canciones «Dark Horse» y «This Moment» de su álbum Prism.[20][21]​ La cantante también se ha declarado admiradora de la película de 1997 Lolita, adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov, la cuál también la ha influenciado, específicamente para la portada de su álbum One of the Boys.[22]

Imagen pública[editar]

Perry se caracteriza por su forma poco convencional de vestir.

Notas[editar]

  1. a b c d Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GraffBold
  2. Graff, Gary (21 de febrero de 2009). «Interview: Katy Perry — Hot N Bold». The Scotsman (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 17Style
  4. «50 Best Songs of 2010 – Katy Perry – Teenage Dream». Rolling Stone (en inglés). p. 4. Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  5. Montgomery, James (6 de mayo de 2010). «New Katy Perry Songs Hit The Net». MTV (en inglés). Viacom. Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  6. Brown, August (23 de junio de 2008). «Live: The Vans Warped Tour». Los Angeles Times (en inglés). Tribune Company. Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  7. Miller, Jay M. (20 de junio de 2011). «Katy Perry's California dreams rock TD Garden» (en inglés). patriotledger.com. Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  8. a b «Katy Perry Exclusive Interview» (en inglés). TheStarScoop.com. 1 de enero de 2008. Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  9. Harris, Sophie (30 de agosto de 2008). «Katy Perry on the risqué business of I Kissed a Girl». The Times (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  10. a b Vena, Jocelyn (20 de agosto de 2008). «Katy Perry Responds To Rumors of Parents' Criticism: 'They Love And Support Me'» (en inglés). MTV. Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  11. Créditos adaptados desde las notas de Britney Jean (2013), distribuido por Jive Records.
  12. Créditos adaptados desde las notas de All I Ever Wanted (2009), distribuido por RCA Records.
  13. Rosen, Zack (10 de junio de 2008). «Katy Perry: The New Gay Interview» (en inglés). TheNewGay.net. Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  14. Leahey, Andrew; Birchmeier, Jason. «Katy Perry: Biography» (en inglés). Allmusic. Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  15. «Katy Perry - Freddie Mercury birthday tribute». YouTube. Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  16. Misener, Jessica (2 de julio de 2012). «Katy Perry's 'Part of Me' Movie: The 5 Best Moments» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  17. Dinh, James (6 de abril de 2012). «Katy Perry's 'Part of Me' Film Inspired By Madonna» (en inglés). MTV. Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  18. Simpson, Oli (23 de abril de 2010). «Katy Perry reveals ABBA-inspired new LP». Consultado el 21 de diciembre de 2013.  Parámetro desconocido |editoral= ignorado (ayuda)
  19. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas partofme3d
  20. Rutherford, Kevin (22 de octubre de 2013). «Katy Perry Reveals 'Prism' Influences, Adds Stripped-Down Performances at Album Release Event» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2013.  Parámetro desconocido |editoral= ignorado (ayuda)
  21. «Twitter / katyperry: @dadehoward I read the book.....» (en inglés). Twitter. 21 de octubre de 2013. Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  22. Perry, Clayton (11 de agosto de 2008). «Interview: Katy Perry - Singer and Songwriter» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2013.