Uruguay Athletic Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uruguay Athletic
Datos generales
Nombre completo Uruguay Athletic Club
Fundación 10 de agosto de 1898
Instalaciones
Estadio Cancha de Punta Carretas
Kit left arm.svg
Kit body lightbluehorizontal.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
[editar datos en Wikidata]

El Uruguay Athletic Club, conocido como el Uruguay Athletic fue un equipo uruguayo de fútbol de finales del siglo XIX y albores del siglo XX. Fue fundado en 1898, basado en la localidad de Punta Carretas en la ciudad de Montevideo, siendo uno de los cuatro miembros fundadores de la liga uruguaya, en la cual participó de sus primeras temporadas, hasta la desaparición del club.

No se debe confundir con el Uruguay Athletic de La Unión, equipo que se fusionó con el Montevideo Football Club para formar el Club Nacional de Football.

Historia[editar]

Bandera del Uruguay A.C.

El club se fundó el 10 de agosto de 1898, cuando en Punta Carretas se realizó la Asamblea Constitutiva del Uruguay Athletic, como fusión del American y el National F.C.. El Uruguay Athletic debutó en un amistoso en su campo detrás de la Parva Domus integrado por Enrique Sardeson, Cardenal, Juan Sardeson (capitán), A. Clulow, A. Davie, Ch. Clulow, P. Ferrés, G. Swinden, F. Real de Azúa, Hooper y Thomas. En el equipo se destaca la presencia de los hermanos Sardeson, jugadores y dirigentes del Albion, que luego ser irían del mismo, para fundar el Montevideo Wanderers.

La cancha de Punta Carretas era usada por el Albion, hasta que en abril de 1899 ese club se mudó hacia el barrio Paso Molino donde obtuvo la primera cancha cercada de la ciudad, quedando entonces el Uruguay Athletic como el club de fútbol más importante de Punta Carretas. Entonces, al año siguiente el Uruguay Athletic, de camiseta marrón y azul, fue invitado a jugar en la incipiente Liga Uruguaya de Foot Ball. De esta forma se convirtió en uno de los cuatro miembros fundadores de la The Uruguay Association Football League junto con el Albion, el C.U.R.C.C. y el Deutscher.

Participó de las primeras cuatro temporadas del fútbol uruguayo. En el primer campeonato uruguayo logró dos puntos, fruto de una victoria frente al Deutscher, finalizando en tercera posición. Al año siguiente también finalizó tercero, pero con 7 puntos logrados. En 1902 fue cuarto y en 1903, en la que sería su última participación, finalizó último entre siete competidores.

Datos del Club[editar]

  • Temporadas en : 4
  • Mejor puesto en Primera División: 3º (1900 y 1901)
  • Peor puesto en Primera División: 7º (último) (1903)
  • Registro histórico: Disputó 36 partidos divididos en 9 victorias, 2 empates y 25 derrotas, con 26 goles a favor y 91 recibidos.

Palmarés[editar]

El club no obtuvo ningún título.

Enlaces externos[editar]