Urosticte benjamini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Colibrí Puntablanca Occidental
Purple-bibbed Whitetip (Urosticte benjamini).jpg
A male in NW Ecuador
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Urosticte
Gould, 1853
Especie: U. benjamini
(Bourcier, 1851)
Sinonimia

Trochilus benjamini

El colibrí puntablanca occidental[2][3]​ o puntiblanca pechipúrpura (Urosticte benjamini), es una especie de ave de la familia Trochilidae. Se encuentra en las zonas húmedas del Chocó biogeográfico, en Colombia y Ecuador, entre los 600 y 1.600 m de altitud.[4]

Descripción[editar]

Mide entre 7 y 9 cm de longitud; el pico es recto y alcanza 18 mmde largo. . Plumaje verde metálico o azul turquesa,muy iridiscente en la garganta y la grupa; presenta estría postocular blanca y un característico parche en forma de media luna de color fucsia a violeta iridiscente, en parte alta del pecho, bordeado por una estrecha línea blanca abajo. La cola es corta y negra, bifurcada, con el par de plumas centrales con puntas blancas y rojas visibles por arriba. La hembra presenta una larga estría malar blanca, una banda blanca y roja en el pecho y vientre blanco con punteado verde o azul brillante; su cola es menos bifurcada y no tiene amplias puntas blancas en las plumas centrales, sino terminales blancas en las plumas externas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Urosticte benjamini». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  2. Colibrí Puntablanca Occidental (Urosticte benjamini) (Bourcier, 1851); Avibase.
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas DA