Urbina de Basabe

Urbina de Basabe
Entidad subnacional

Urbina de Basabe ubicada en España
Urbina de Basabe
Urbina de Basabe
Localización de Urbina de Basabe en España
Urbina de Basabe ubicada en Álava
Urbina de Basabe
Urbina de Basabe
Localización de Urbina de Basabe en Álava
Coordenadas 42°52′56″N 2°57′22″O / 42.88222222, -2.95611111
Entidad Localidad
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma País Vasco
 • Provincia Álava
 • Cuadrilla Añana
 • Municipio Cuartango
 • concejo Marinda
Población (2022)  
 • Total 4 hab.

Urbina de Basabe es una localidad del concejo de Marinda, que está situado en el municipio de Cuartango, en la provincia de Álava, España.

Despoblado[editar]

Forma parte del concejo el despoblado de:

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Cuartango, tenía contabilizada una población de 145 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el decimoquinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

URBINA DE BASABE: l. del ayunt. de Cuartango en la prov. de Alava (á Vitoria 4 1/2 leg.), part. jud. de Añana (3 1/2), aud. terr. de Búrgos (20), c. g. de las Provincias Vascongadas, dióc. de Calahorra (21): sit. en un barranco, clima saludable; reinan los vientos N., S. y O., y se padecen fiebres pútridas y catarrales. Tiene 5 casas; una muy ant., que llaman Palacio, propiedad del marqués de Urbina; igl. parr. (Santiago) servida por un beneficiado, y para el surtido del pueblo una fuente dentro y dos fuera, de aguas comunes. El térm. confina N. y E. sierra de Arcamo; S. Santa Eulalia, y O. Merinda y Villamanca; comprendiendo dentro de su circunferencia bastante monte poblado de hayas y pinos. El terreno es de inferior calidad y de poca miga; en sus vertientes se forma un arroyo de poco caudal, que toma mas adelante el nombre de r. Bayas. caminos: los que dirigen á los pueblos limítrofes en regular estado; el correo se recibe de Orduña.prod.: trigo, avena, alholva y titos; cria de ganado de toda especie; caza de garduñas, raposos, ardillas y perdices. pobl.: 5 vec., 34 alm. contr. con su ayunt. (V.). Es patria del célebre capitan Juan de Urbina.
(Madoz, 1849, p. 221)

En 2022, tenía empadronados cuatro habitantes.[3]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Urbina de Basabe[4]​ entre 2000 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.

Patrimonio[editar]

Hay en el lugar una iglesia de Santiago.[2]

Referencias[editar]

  1. López de Guereñu Galarraga, Gerardo (1989) [1957]. «Mortuorios o despoblados». Toponimia alavesa seguido de Mortuorios o despoblados y Pueblos alaveses. Onomasticon Vasconiae 5. Barcelona-Bilbao: ALSOGRAF, para Euskaltzaindia. p. 582. ISBN 8485479483. 
  2. a b c Madoz, 1849, p. 221.
  3. «Nomenclátor Urbina de Basabe». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 16 de septiembre de 2023. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 25 de marzo de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]