Guarea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Urbanoguarea»)
 
Guarea

Guarea macrophylla
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Meliaceae
Género: Guarea
F.Allam. ex L.
Especies

ver texto

Sinonimia
  • Elutheria P. Browne
  • Leplaea Vermoesen
  • Plumea Lunan
  • Samyda L.
  • Sycocarpus Britton
  • Urbanoguarea Harms[1]

Guarea es un género de árboles siempreverdes de la familia de las caoba Meliaceae. Comprende 313 especies descritas y de estas, solo 71 aceptadas.[2]

Distribución[editar]

Es nativa de África tropical, centro y Sudamérica.

Descripción[editar]

Son grandes árboles de 20 a 45 m de altura, con tronco de más de 1 m de diámetro, con contrafuertes en la base. Las hojas son pinnadas, con 4 a 6 pares de foliolos, con un foliolo final. Las flores se dan en inflorescencias sueltas, cada flor, pequeña, con 4 a 5 pétalos amarillentos. El fruto es una cápsula terta a pentavalvada, con muchas semillas, cada una rodeada de un arilo rosa amarillento; las semillas las dispersan Bucerotidae y monos que comen los carnosos ariles.

Usos[editar]

La madera es importante; las spp. africanas se conocen como Bossé, Guarea, o Caoba, y las spp. sudamericanas como Cramantee o American Muskwood.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por F.Allam. ex L. y publicado en Mantissa Plantarum 2: 150. 1771.[3]​ La especie tipo es: Guarea trichilioides L.

Especies seleccionadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Base de Datos en Línea]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?5189 Archivado el 24 de octubre de 2012 en Wayback Machine. (19 June 2014)
  2. Guarea en PlantList
  3. «Guarea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]