Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Campus-untrm-2015.png
Alias UNTRM
Lema Hacia la Calidad Académica y Acreditación.
Tipo Universidad Pública
Fundación 18 de septiembre de 2000 (16 años)
Localización
Dirección Campus Universitario - Higos Urco - El Franco
Chachapoyas, Flag of Peru.svg Perú
Coordenadas 6°13′46″S 77°52′21″O / -6.22942, -77.8724Coordenadas: 6°13′46″S 77°52′21″O / -6.22942, -77.8724
Administración
Rector/a Jorge Luis Maicelo Quintana, Ph.D.
Vicerrector/a

Académico:
Óscar A. Gamarra Torres, Dr.

Investigación:
María Nelly Luján Espinoza, Dra.
Sitio web
www.untrm.edu.pe
[editar datos en Wikidata]

La UNTRM (siglas de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas) es una universidad nacional del Perú ubicada en la ciudad de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas.

Fue creada el 18 de setiembre del año 2000 con ley de creación N° 27347, iniciando sus actividades el 25 de mayo de 2001 y poco a poco se ha ido consolidando como la institución educativa más importante de la región.

Desde su creación, hasta el 8 de diciembre de 2009, la Universidad ha sido administrada y gobernada por 5 comisiones designadas por CONAFU.

El 8 de diciembre de 2009 realizó su Ceremonia Académica de Juramentación de las nuevas autoridades elegidas, el CONAFU otorga mediante resolución Nº 627-2009 de fecha 27 de noviembre de 2009 la Autorización Definitiva de Funcionamiento de la Universidad con lo que adquiere su autonomía y pasa a integrarse como miembro de la Asamblea Nacional de Rectores con todas las prerrogativas que le otorga la Ley Universitaria.

En efecto, el 21 de noviembre de 2009, fecha en que se celebra también el Aniversario de Creación Política del Departamento de Amazonas y a convocatoria de CONAFU, la Asamblea Universitaria eligió a las primeras autoridades de la UNTRM, las mismas que fueron reconocidas mediante Resolución Nº 598-2009-CONAFU de fecha 24 de noviembre de 2009, la cual resuelve reconocer como Rector al Docente Principal Vicente M. Castañeda Chávez Ph.D., Dr. Hab. y encargar los vicerrectorados al Docente Principal Ms.C. Miguel Angel Barrena Gurbillón en calidad de Vicerrector Académico y a la Docente Asociada Dra. Flor Teresa García Huamán en calidad de Vicerrectora Administrativa. Luego de realizarse el proceso eleccionario, se encargó el Vicerrectorado Académico al Dr. Roberto José Nervi Chacón y el Vicerrectorado Administrativo al Dr. Ever Salomé Lázaro Bazán.

Con la dación de la Nueva Ley Universitaria, Ley N° 30220, la UNTRM fue una de las primeras universidades en iniciar su implementación y adecuación, conformando así su Asamblea Estatutaria, la misma que designó al Comité Electoral a fin de que convoque a elecciones para elegir las nuevas autoridades de la UNTRM.

Producto de este proceso resultaron elegidos como autoridades los docentes Jorge Luis Maicelo Quintana Ph.D. como Rector, Dr. Oscar Andrés Gamarra Torres como Vicerrector Académico y la Dra. María Nelly Luján Espinoza como Vicerrectora de Investigación, los mismos que fueron reconocidos mediante Resolución de Asamblea Universitaria N° 001-2014-UNTRM/AU.

El Campus Universitario de aproximadamente 17 hectáreas y ubicado en el Barrio de Higos Urco de la ciudad de Chachapoyas, cuenta a la fecha con una moderna infraestructura dedicada a las actividades académicas, de investigación y a la administración central. Cuenta además, con 2 casonas ubicadas en el casco urbano de la ciudad, donde la Universidad inició sus labores de funcionamiento.

Misión[editar]

Formar profesionales para generar conocimiento científico y tecnológico de calidad, para viabilizar el desarrollo sustentable de la región Amazonas, el Perú y el mundo.

Visión[editar]

La UNTRM al 2021 será líder en investigación científica, tecnológica, y en formación académica con responsabilidad social y reconocida a nivel nacional e internacional.

Toribio Rodríguez de Mendoza[editar]

Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, es la cuna de uno de los más ilustres próceres de la independencia nacional: don Toribio Rodríguez de Mendoza. Sacerdote, maestro y tribuno, formó a una nueva generación de patriotas en las ideas revolucionarias y compartió las responsabilidades de nuestro primer Congreso Constituyente cuando nació la República del Perú.

Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza de Mendoza Collantes nació el 15 de abril de 1750 y su infancia transcurrió en Chachapoyas, su ciudad natal. Posteriormente siguió estudios en el Seminario de Trujillo, desde donde viajó a Lima en 1766 para realizar estudios superiores.

Rodríguez de Mendoza se destacó como un estudiante brillante y obtuvo el grado de doctor en Teología en la Real y Pontificia Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fue profesor de Filosofía y Teología en el Real Convictorio de San Carlos, donde llegó a ser rector. El maestro fue uno de los primeros hombres en avizorar la transformación que traería la independencia y quiso formar una clase dirigente, con auténtico sentido peruanista. Por ello, convirtió el colegio en un centro educativo de primer orden en el que se formaron muchos próceres de la independencia.

Se preocupó también por la educación popular, confiando en que la unidad del idioma sería el camino para lograr la igualdad del indio con el criollo y el blanco. Sus discípulos y amigos fundaron la Sociedad Filantrópica para propagar la revolución americana, de definida tendencia antimonárquica. Miembro de la Sociedad de Amantes del País, colaboró en el Mercurio Peruano y fue el primero en firmar el Acta de la Independencia.

Al llegar la expedición libertadora de don José de San Martín, la ancianidad no impidió que el viejo luchador abandone su retiro para ponerse a las órdenes del gobierno libertador. De esta forma tiene la oportunidad de tomar parte en el nacimiento de la República del Perú como miembro del primer Congreso Constituyente.

Toribio Rodríguez de Mendoza fue un guía valioso y acertado en el Congreso Constituyente. Ecuánime y sereno, navegó con firmeza entre el torbellino de pasiones que desencadenó la independencia. Vivió lo suficiente para regocijarse con el triunfo de Ayacucho y murió en 1825 sabiendo que el Perú era “libre e independiente por la voluntad general de los pueblos”.

En la actualidad, el Estado peruano le rinde homenaje a través del Tribunal Constitucional de la República, que instituye la medalla Toribio Rodríguez de Mendoza para galardonar y distinguir a las personas e instituciones que contribuyen con la defensa de la Constitución y de los Derechos Humanos.

Así como a su universidad, el departamento de Amazonas, en honor a su ilustre hijo, designa con el nombre de Toribio Rodríguez de Mendoza a una de sus provincias, situada en la selva alta y que destaca por sus grandes atractivos naturales, diversos potajes y fiestas populares.

Campus universitario[editar]

Campus Universitarios

El campus universitario de la UNTRM, se encuentra ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Chachapoyas, en el sector conocido como "el franco", exactamente se ubica en frente de las gloriosas pampas de "Higos Urco", escenario en el que valientes Chachapoyanos se defendieron de las huestes Españolas un 6 de junio de 1821, saliendo airosamente vencedores.

El terreno mide un aproximado de 180000 metros cuadrados de extensión (18 hectáreas), siendo característico de esta universidad la amplia tecnología, modernidad y belleza de sus infraestructuras lo cual la hace digna de compararla con otras grandes universidades del país.

En la actualidad se ha culminado la construcción de los primeros 7 edificios de la ciudad universitaria,tres de los cuales son destinados para las labores académicas, uno para labores administrativas, otros dos para el funcionamiento de los laboratorios y el centro de investigación del INDES-CES y el último, donde funciona la planta piloto de la carrera profesional de ingeniería agroindustrial.

Hoy en día se está culminando la construcción del octavo edificio, el mismo que albergará a la biblioteca central de la UNAT-A.

[editar]

  • Logo-2016-solo-ok.png
    La U, es alusión a la palabra Universidad.
  • El monolito, representa un antiguo personaje de la cultura Chachapoya. Simboliza la civilización, arte y creación de los antiguos Amazonenses.
  • Los diseños de culebras estilizadas se hallan representadas en los muros de sitios arqueológicos de la provincia de Luya. La Culebra fue el elemento principal de la cosmovisión de los Chachapoya.
  • El rombo de la parte inferior, representa al principal monumento arqueológico de Amazonas: la Fortaleza de Kuélap.

Facultades[editar]

La UNTRM cuenta con 7 facultades:

  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología
  • Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias
  • Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Facultad de Ingeniería de Sistemas y Mecánica Eléctrica

Escuelas académico profesionales[editar]

Sede Central - Chachapoyas[editar]

1. Administración de Empresas
2. Administración en Turismo
3. Arqueología
4. Ciencias de la Comunicación
5. Contabilidad
6. Economía
7. Educación:
   a. Primaria
   b. Secundaria
      - Historia, Geografía y Filosofía
      - Lengua y Literatura
8. Educación Intercultural Bilingüe
   a.   Inicial
   b.   Primaria
   c.   Secundaria:
      - Matemática
      - Lengua y Literatura
      - Ciencias Naturales y Bioética
9.  Derecho y Ciencias Políticas
10. Enfermería
11. Estomatología
12. Ingeniería Agrónoma
13. Ingeniería Agroindustrial
14. Ingeniería Agronegocios
15. Ingeniería Ambiental
16. Ingeniería Civil
17. Ingeniería de Sistemas
18. Ingeniería Zootecnista
19. Psicología
20. Medicina Humana
21. Tecnología Médica:
   a. Radiología
   b. Terapia Física y Rehabilitación

Sede Bagua[editar]

1. Derecho y Ciencias Políticas 
2. Ingeniería Ambiental 
3. Ingeniería de Sistemas

Sede Utcubamba[editar]

1. Administración de Empresas
2. Economía

Escuela de Posgrado[editar]

Investigación[editar]

El Vicerrectorado de Investigación de la UNTRM, creado el 8 de diciembre de 2014, es el organismo de más alto nivel en la universidad en el ámbito de investigación, es responsable de la generación de conocimiento, de la transferencia de tecnología y la innovación en la gestión y promoción de actividades y programas científicos. Actualmente, la UNTRM cuenta con ocho institutos de investigación interfacultativos, dos institutos facultativos, laboratorios de investigación en las veintisiete Escuelas Profesionales y siete Facultades que promueven y desarrollan investigación y generan conocimiento, cumpliendo la misión formativa y académica, e innovan para transferir conocimiento a las empresas y sociedad. El Vicerrectorado de Investigación asume con responsabilidad el compromiso de mantener eficacia y transparencia en la gestión de las políticas de investigación y desarrollar investigaciones de alto nivel, articuladas con las necesidades de la comunidad, así mismo da apertura a la sociedad civil en general a través de este portal, con el fin de contribuir al logro de los objetivos y metas propuestas.


Institutos de investigación[editar]

1. Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuélap” - INAAK

El Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuélap” (INAAK), de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, fue creado el 18 de septiembre de 2000 por Ley N°27347 junto con la UNAT-A y depende orgánicamente de la Vice Presidencia Académica.

Tiene entre sus funciones estudiar, preservar y difundir el legado cultural de los pueblos de la región Amazonas, con el propósito de apoyar a la investigación, valorar de las formas de vida y el esfuerzo desplegado por los antepasados Amazonenses en el desarrollo de su cultura y el incentivo al desarrollo económico, social y cultural de las localidades en donde existan estas manifestaciones ancestrales Para ello, de acuerdo a su reglamento interno, se encuentra conformado por tres áreas:

  • Área de Investigación, encargada de elaborar y ejecutar proyectos de investigación.
  • Área de Museo, responsable del manejo de materiales arqueológicos y antropológicos resultantes de las investigaciones del INAAK.
  • Área de Proyección Social, difusión y defensa del patrimonio cultural y natural.

Desde el año 2003 se vienen desarrollando trabajos de investigación principalmente arqueológicos, con el apoyo de la UNAT-A y de diversas municipalidades distritales de Luya, a los que agradecemos por su colaboración en el fortalecimiento de nuestra identidad regional.El mes de septiembre del año 2009 el INAAK, firmó un importante convenio de cooperación con la Municipalidad provincial de Chachapoyas.

2. Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva - INDES CES

El Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) es un órgano desconcentrado e interfacultativo de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, creado por Resolución de Comisión de Gobierno Nº 033-2007-UNAT-A-CG, el 7 de junio de 2007. El INDES-CES tiene como acciones esenciales priorizar la investigación en las líneas de caracterización del ensamblaje, arquitectura, funcionamiento y productividad de los ecosistemas de Ceja de Selva, priorizando los recursos naturales y culturales que constituyen la base económica del poblador regional, en la perspectiva de establecer canales adecuados del bio comercio sustentables.

Dentro de sus principales objetivos tiene:

  • Desarrollar investigación interdisciplinaria en los campos relativos a la biodiversidad natural, gestión del agua, cambio climático, agro producción sustentable y en organización social e interculturalidad.
  • Incrementar capacidades para el desarrollo de procesos innovativos asociados a la convivencia del hombre y sus ecosistemas.
  • Desarrollar estrategias de gestión participativa con organizaciones rurales, la institucionalidad pública y privada en el contexto del desarrollo sustentable.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]