Ir al contenido

Unión Republicana (1934)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unión Republicana
Líder Diego Martínez Barrio
Fundación 1934
Disolución 1959
Ideología Republicanismo
Laicismo
Liberalismo social
Partidos
creadores
Sucesor ARDE
País España

La Unión Republicana (UR) es un partido político español que primero existió en el período de la Segunda República Española. El partido jugó un destacado papel en la política española antes del comienzo de la guerra civil española, tras la cual su actividad e importancia decrecieron mucho. Fundado en 1934, dejó de existir en 1959. Volvió a figurar en el registro de partidos del ministerio del interior con fecha de registro el 17 de febrero de 1986, hasta la fecha.

Historia

[editar]

El 15 de agosto de 1934 se reunieron en Torrelodones, residencia veraniega de Diego Martínez Barrio, los comités nacionales del Partido Radical Demócrata (PRD) de Diego Martínez Barrio –escindido el 16 de mayo de ese mismo año del Partido Radical de Lerroux en protesta por su acercamiento a la CEDA- y el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) liderado por Félix Gordón Ordás.

Fuentes: La Libertad, 16-8-1934. Heraldo de Madrid, 17-8-1934

Después de la reunión, el 30 de septiembre de 1934, se formalizó la fusión de ambos partidos, dando origen a Unión Republicana. El Primer Congreso Nacional Ordinario del partido se llevó a cabo en Madrid del 27 al 30 de septiembre de 1935, durante el cual se aprobaron los Estatutos Generales.

En 1935 se integró en el Frente Popular junto con socialistas, comunistas, republicanos de izquierda (agrupados en la Izquierda Republicana de Manuel Azaña) y otros grupos progresistas.

Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones generales de 1936, en las que UR obtuvo 38 escaños, se convirtió en el cuarto grupo parlamentario de las Cortes.[1]​ Izquierda Republicana (IR) y Unión Republicana formaron una coalición de facto repartiéndose las carteras gubernamentales hasta el estallido de la guerra civil española. Entre el 19 de febrero y el 13 de mayo de 1936, Unión Republicana ostentó tres carteras ministeriales: Antonio Lara Zárate como ministro de Justicia, Manuel Blasco Garzón como ministro de Comunicaciones y Marina, y Plácido Álvarez-Buylla y Lozana como ministro de Industria y Comercio. Durante el gobierno de Santiago Casares Quiroga, se produjo un cambio en la distribución ministerial: Manuel Blasco Garzón asumió el ministerio de Justicia, Plácido Álvarez-Buylla se encargó de Industria y Comercio, mientras que Bernardo Giner de los Ríos García fue designado ministro de Comunicaciones y Marina. En mayo, el líder de UR y presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio, desempeñó interinamente la Presidencia de la República tras la destitución de Niceto Alcalá-Zamora, hasta el nombramiento de Manuel Azaña. Martínez Barrio encabezaría también el efímero gobierno formado el 19 de julio de 1936. Durante la Guerra civil, UR se mantuvo siempre en el gobierno, aunque tras la formación del primero de Largo Caballero, con un único ministro, Bernardo Giner de los Ríos García, en una posición totalmente subordinada, mantuvo su lealtad, respaldando constantemente el esfuerzo de guerra y defendiendo con firmeza la resistencia antifascista.

Tras la guerra, Unión Republicana se erigió como uno de los principales partidos republicanos en el exilio, junto con Izquierda Republicana y el Partido Republicano Federal. En agosto de 1945, sus diputados participaron en las Cortes republicanas celebradas en México, donde Martínez Barrio fue elegido presidente de la República en el exilio. Entre 1951 y 1956, Félix Gordón Ordás, representante de UR, desempeño la presidencia del Consejo de Ministros.

En junio de 1959, Unión Republicana se fusionó con Izquierda Republicana para dar origen a una nueva formación política: Acción Republicana Democrática Española (ARDE), la cual se convirtió en el principal apoyo de las instituciones republicanas en el exilio.[2]

En 1971 Fernando Valera, unos de los cofundadores de Unión Republicana desempeñó la presidencia del Consejo de Ministros de la República Española en el exilio, cargo que mantuvo hasta el 21 de junio de 1977, fecha en la que se disolvió en París.

Años más tarde, el 11 de diciembre de 1985, los militantes de ARDE que pertenecían a Unión Republicana lograron que el partido fuese legalizado de acuerdo con las leyes vigentes, recuperándose así las siglas y su tradición histórica. De esta forma, el partido volvió a figurar en el registro de partidos del ministerio del interior con fecha de registro el 17 de febrero de 1986. Los objetivos que motivaron la creación de ARDE quedaron inconclusos y en la actualidad, los líderes históricos de aquella formación se encuentran integrados en Unión Republicana.

En 1991 se inauguró el Centro Instructivo de Unión Republicana de Segorbe (Castellón) otrora sede del partido durante la II República hasta que el franquismo lo confiscó. Tras unas difíciles negociaciones la sede fue recuperada. En la actualidad, este inmueble además de ser la sede oficial del partido, custodia parte del archivo histórico de UR y ARDE.

Referencias

[editar]
  1. Antony Beevor (2006); The Battle for Spain. The Spanish Civil War 1936-1939, Penguin Books, pág. 456
  2. Alted, Alicia (2005). La voz de los vencidos. El exilio republicano de 1939. Aguilar. p. 331. ISBN 84-03-09616-X. «Con respecto a los republicanos exiliados este papel debía asumirlo el partido de Acción Republicana Democrática Española (ARDE), creado en junio de 1959 a partir de la fusión de los partidos de IR y UR».