Unión Nacional Odriísta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Unión Nacional Odriísta fue un partido político peruano fundado en 1961 por el general Manuel Odría, presidente del Perú entre 1948 y 1956. Julio de la Piedra fue uno de sus principales líderes. Tras el golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado en 1968 el partido desapareció.

Este partido fue un partido caudillista, ya que fue fundado por Odria, gestado por él mismo y acabado con su muerte, posteriormente otros candidatos se apoderaron del partido para beneficios propios, pero sin el consentimiento del fundador.

Se destacó por ser aliado del Partido Aprista Peruano en contra del gobierno de Fernando Belaúnde, a pesar de haber perseguido Odría a los apristas durante su gobierno.

Una de las últimas cosas que hizo Manuel Arturo Odría con su partido, fue lanzar a María Delgado de Odría como candidata a la alcaldía de Lima, no siendo elegida.

La Unión Nacional Odriísta participó por última vez en procesos electorales durante los comicios de 1990, en los que postuló a Dora Larrea de Castillo como candidata presidencial, quien obtuvo el 0.3% de los votos válidos. Enrique Odria Sotomayor, descendiente del Gral. Odría, es aspirante al la Presidencia de la República en los comicios de 2016 y recolecta firmas para su partido político Alternancia Perú UNO. [1]

Referencias[editar]