Une partie de campagne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Une Partie de Campagne (Una salida al campo, 1936) es un mediometraje francés dirigido por Jean Renoir, basado en el relato de Guy de Maupassant, con el que Renoir hace un homenaje a su padre, el pintor impresionista Pierre Auguste Renoir. Sus cuadros son convocados en el film, lo que provoca que confluya una reflexión dialéctica sobre las relaciones cine-pintura y sus operaciones de sentido.

Los momentos en que esta relación se produce con mayor intensidad son dos. En el arranque de la película, Henri y Rodolph ven a través de una ventana a la bella Henriette de pie en el columpio, en una explícita representación al cuadro de "La balançoire". El segundo momento coincide con la escena de amor junto al río. En ese fragmento Renoir focaliza el punto de vista de los amantes a través de las modulaciones del canto del ruiseñor.

Al final del film se suceden doce planos que muestran una naturaleza cambiante, modificada por el viento. El director plantea la elipsis simbólica del tiempo transcurrido. Y el cambio de clima que preside el amargo encuentro de los amantes representa también un cambio de humor.