Diamantes en bruto (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Uncut Gems»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Diamantes en bruto (título original en inglés: Uncut Gems) es una película estadounidense de drama y suspenso de 2019, dirigida por Josh y Benny Safdie, con un guion de los hermanos Safdie y Ronald Bronstein. La cinta está protagonizada por Adam Sandler, Lakeith Stanfield, Julia Fox, Kevin Garnett, Idina Menzel, Judd Hirsch y Eric Bogosian.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Telluride el 30 de agosto de 2019, y fue estrenada en cines en Estados Unidos el 13 de diciembre de 2019 a través de A24.

Argumento[editar]

En 2010, unos mineros judíos etíopes recuperan un raro ópalo negro de la mina africana de Wolo, en Etiopía. En 2012, el adicto al juego Howard Ratner (Adam Sandler) dirige una joyería en el distrito Diamond de la ciudad de Nueva York. Lucha para pagar sus deudas de juego, incluidos $100.000 que le debe a su cuñado prestamista, Arno (Eric Bogosian). Su vida se divide entre su esposa separada, Dinah (Idina Menzel), quien acordó divorciarse de él después de las Pascuas, y su amante Julia (Julia Fox), que trabaja en su tienda.

El jugador de baloncesto Kevin Garnett visita la tienda de Howard. Éste ordenó el ópalo etíope y planea subastarlo por un precio estimado de $1.000.000. Le muestra el ópalo a Garnett, quien se obsesiona con él e insiste en aferrarse a él para tener buena suerte en su juego esa noche. Howard acepta a regañadientes, tomando el anillo de campeonato de la NBA de Garnett como garantía.

Howard empeña el anillo y apuesta a que Garnett juega extraordinariamente bien esa noche. Howard gana la apuesta, pero Arno y sus guardaespaldas, Phil (Keith Williams Richards) y Nico (Tommy Kominik), lo emboscan en la obra escolar de su hija. Arno le revela que puso fin a la apuesta de Howard, ya que se había realizado con dinero que se le debía. Phil y Nico desnudan a Howard y lo encierran en el baúl de su auto, obligándolo a llamar a Dinah para pedirle ayuda.

Howard llama a su empleado Demany (Lakeith Stanfield), quien está en una fiesta organizada por The Weeknd. Demany le dice que Garnett todavía tiene el ópalo. Cuando encuentra a Julia y a The Weeknd juntos en el baño de un club nocturno, Howard le exige que se mude de su departamento. Luego de una incómoda cena de Pascuas, Howard le pide a Dinah que lo acepte de regreso, pero ella lo insulta.

Garnett devuelve el ópalo y ofrece comprarlo por $ 175.000, pero Howard se niega, dada la apreciación sustancialmente mayor. Justo antes de que comience la subasta, Howard descubre que el ópalo ha sido valuado por mucho menos de lo estimado. Él convence a su suegro, Gooey (Judd Hirsch), de ofertar por la gema para subir el precio, pero el plan fracasa cuando Garnett se retira temprano y Gooey gana. Arno, Phil y Nico se enfrentan a Howard afuera de la casa de subastas y lo golpean. En la tienda, Julia encuentra a Howard sollozando, y reparan su relación.

Howard es informado de que Garnett todavía desea comprar el ópalo. Tan pronto como Garnett lo compra, Howard decide apostar todo el dinero de la venta en el juego de Garnett de esa noche. Obliga a Julia a abordar un helicóptero a la casa de apuestas Mohegan Sun, escapando por poco de Arno y sus guardaespaldas. Los matones amenazan a Howard, pero éste se niega a llamar a Julia para cancelar la apuesta. Los tres intentan perseguirla, pero Howard los encierra en la puerta doble de salida de la tienda, que funciona con un timbre electrónico. Howard y el grupo ven el juego en la televisión, y Howard gana más de $ 1.2 millones.

Howard libera al trío, pero Phil, enfurecido, lo mata de un tiro. Arno protesta e intenta escapar, pero Phil también lo mata. Julia abandona Mohegan Sun con las ganancias, mientras que Phil y Nico saquean la tienda.

Reparto[editar]

Producción[editar]

En mayo de 2016, se anunció que Josh y Benny Safdie dirigirían la película, a partir de un guion que escribieron junto a Ronald Bronstein. La película fue producida ejecutivamente por Emma Tillinger Koskoff y Martin Scorsese, con Elara Pictures y RT Features produciendo la cinta.[2]​ En mayo de 2017, Jonah Hill se unió al elenco de la película, con Scott Rudin, Eli Bush, Sebastian Bear-McClard y Oscar Boyson uniéndose como productores, y A24 como distribuidora.[3]​ En abril de 2018, Adam Sandler se unió al reparto de la película, en reemplazo de Hill.[4]​ En agosto de 2018, Eric Bogosian y Judd Hirsch se incorporaron al elenco de la película.[5][6]​ En septiembre de 2018, Lakeith Stanfield e Idina Menzel se unieron a la película, y Netflix adquirió los derechos de distribución internacional de la cinta.[7][8]​ En octubre de 2018, se reveló que The Weeknd, Trinidad James y Pom Klementieff se habían integrado al reparto.[9][10]​ En noviembre de 2018, Kevin Garnett se unió al elenco de la película. Amar'e Stoudemire y Joel Embiid también fueron considerados para el papel interpretado por Garnett.[11]

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó en septiembre de 2018, en la ciudad de Nueva York.[12]​ La producción concluyó el 15 de noviembre de 2018.[13]

Referencias[editar]

  1. «Uncut Gems (2019)». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 11 de marzo de 2020. 
  2. Hipes, Patrick (28 de septiembre de 2018). «Safdie Brothers’ ‘Uncut Gems’ Scores Financing From RT Features & Scorsese’s Sikelia – Cannes». Deadline Hollywood. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  3. D'Alessandro, Anthony (16 de mayo de 2017). «A24, Jonah Hill, Scott Rudin, Martin Scorsese & Safdie Brothers Team For ‘Uncut Gems’ – Cannes». Deadline Hollywood. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  4. Fleming Jr, Mike (3 de abril de 2018). «Adam Sandler To Star In ‘Uncut Gems’ For Safdie Brothers And A24». Deadline Hollywood. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  5. Wiseman, Andreas (14 de agosto de 2018). «Eric Bogosian To Join Adam Sandler In Safdie Brothers & A24’s ‘Uncut Gems’». Deadline Hollywood. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  6. Wiseman, Andreas (16 de agosto de 2018). «Adam Sandler, A24 Pic ‘Uncut Gems’ Adds Hollywood Veteran Judd Hirsch». Deadline Hollywood. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  7. Wiseman, Andreas (12 de septiembre de 2018). «Netflix Takes International Rights To A24 & Scott Rudin’s Adam Sandler Pic ‘Uncut Gems’, Lakeith Stanfield Joins Cast». Deadline Hollywood. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  8. Wiseman, Andreas (13 de septiembre de 2018). «‘Frozen’ Star Idina Menzel Joins The Safdie Brothers’ Crime Pic ‘Uncut Gems’». Deadline Hollywood. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  9. Siegler, Mara (17 de octubre de 2018). «The Weekend spotted on set of Adam Sandler flick». Page Six. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  10. N’Duka, Amanda (26 de octubre de 2018). «‘Guardians Of The Galaxy’ Actress Pom Klementieff Joins Adam Sandler In A24’s ‘Uncut Gems’». Deadline Hollywood. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  11. Sneider, Jeff (8 de noviembre de 2018). «Kevin Garnett Joins Adam Sandler in A24's Crime Movie 'Uncut Gems'». Collider (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de abril de 2019. 
  12. «Tuesday, Sept. 25 Filming Locations for This Is Us, Manifest, Chicago PD & more!». On Location Vacations. 25 de septiembre de 2018. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  13. «Last day of work, feeling like the last day of skool. The main difference being I wish this never had to end (and sometimes felt like it never would). #UncutGems // Fuji Acros 400 (+1)». Instagram.com. 15 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]