Un monde

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un monde (en Hispanoamérica: Un Pequeño Mundo), conocida internacionalmente como Playground, es una película dramática belga de 2021, dirigida y escrita por Laura Wandel.[1]​ Está protagonizada por Maya Vanderbeque, Günter Duret, Karim Leklou y Laura Verlinden. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes el 8 de julio de 2021, tras ser seleccionada para competir en la sección Un certain regard.[2]

En Cannes, ganó el Premio FIPRESCI,[3]​ además de recibir el premio André Cavens a la mejor película de la Asociación Belga de Críticos de Cine.[4]​ En la 11.ª edición de los Premios Magritte, fue nominada a diez premios, ganando siete de ellos, incluyendo Mejor Ópera Prima y Mejor Directora para Laura Wandel.[5]​ Fue seleccionada como la representante de Bélgica a Mejor película internacional para la 94.ª edición de los Premios Óscar.[6]

Sinopsis[editar]

Nora (Maya Vanderbeque), una niña de siete años, se convierte en testigo de un acto de acoso del que es víctima su hermano mayor, Abel (Günter Duret). La niña, con la intención inmediata de avisar a los adultos del incidente, es detenida por Abel, quien le hace prometer que no le contará a nadie sobre el episodio. Nora finalmente decide contarle todo a su padre, quien interviene. A medida que la noticia se difunde entre los otros niños de la escuela, Nora también será víctima de acoso escolar.[7]

Reparto[editar]

  • Maya Vanderbeque como Nora
  • Günter Duret como Abel
  • Karim Leklou como Finnigan
  • Laura Verlinden como Agnes
  • Lena Girard Voss como Clemence
  • Thao Maerten como David

Recepción[editar]

Con 40 críticas compiladas por el agregador de reseñas Rotten Tomatoes como positivas, la cinta tuvo una calificación promedio ponderada de 8.1 sobre 10.[8]​ El crítico de cine Simon Eberhard escribiendo para Outnow.ch señaló que «Un monde es una pequeña gran película y un verdadero consejo interno. La joven actriz principal Maya Vanderbeque es fenomenal, y su hermano de cine Günter Duret no es inferior a ella».[9]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Receptor Resultado
Asociación Belga de Críticos de Cine[4] Premio André Cavens a Mejor Película Un monde Ganador
Festival de Cine de Londres Sutherland Trophy Un monde Ganador
Festival de Cine de Cannes[3] Caméra d'Or Un monde Nominado
Premio FIPRESCI Un monde Ganador
Premios del Cine Europeo Descubrimiento del Año Laura Wandel Nominado
Premio Magritte[5] Mejor Película Un monde Nominado
Mejor Director Laura Wandel Ganador
Mejor Guion Laura Wandel Nominado
Mejor Actriz de Reparto Laura Verlinden Ganador
Mejor Actor Promisorio Günter Duret Ganador
Mejor Actriz Promisoria Maya Vanderbeque Ganador
Mejor Ópera Prima Un monde Ganador
Mejor Fotografía Frédéric Noirhomme Nominado
Mejor Sonido Mathieu Cox
Corinne Dubien
Thomas Grimm-Landsberg
David Vranken
Ganador
Mejor Edición Nicolas Rumpl Ganador

Referencias[editar]

  1. «Playground». Cineuropa (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2021. 
  2. «Cannes Film Festival 2021 Lineup: Sean Baker, Wes Anderson, and More Compete for Palme d'Or». IndieWire (en inglés). 10 de junio de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  3. a b «Cannes Film Festival 2021: Full Winners List». Asia Tatler (en inglés). 18 de julio de 2021. Consultado el 18 de julio de 2021. 
  4. a b Van Cutsem, Eric (19 de diciembre de 2021). «La sélection 2021 de l’UCC». Cinopsis (en francés). Consultado el 19 de diciembre de 2021. 
  5. a b Goodfellow, Melanie (13 de febrero de 2022). «‘Playground’, ‘Madly In Life’ top Belgium’s Magritte Awards». Screen Daily (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2022. 
  6. «'Un monde' by Laura Wandel is Belgian entry for Oscars». Netherland News Live (en inglés). 21 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2021. Consultado el 21 de octubre de 2021. 
  7. Semerene, Diego (10 de julio de 2021). «Review: Laura Wandel's Playground Is an Unvarnished Look at School Power Dynamics». Slant (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2021. 
  8. «Playground - Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes (en inglés). 9 de abril de 2022. Consultado el 14 de abril de 2022. 
  9. «Filmkritik: Krisenherd Pausenplatz». Outnow (en alemán). 13 de julio de 2021. Consultado el 14 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]