Un misil en mi placard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Un misil en mi placard»
Canción de Soda Stereo
Álbum Soda Stereo
Género Ska, New Wave
Duración 3:04
Discográfica Sony Music
Escritor(es)

Gustavo Cerati

Cronología del álbum Soda Stereo
«Ni Un Segundo»
(7)
«Un Misil en mi Placard»
(8)
«El Tiempo es Dinero»
(9)
Productor(es) Soda Stereo
[editar datos en Wikidata]
«Un misil en mi placard Unplugged»
Sencillo de Soda Stereo
del álbum MTV Unplugged: Comfort y música para volar
Publicación 1996
Formato CD, casete
Grabación 12 de marzo de 1996 En los Estudios Post Edge, Miami, Estados Unidos
Género(s) rock acústico, Blues Rock
Duración 4:34
Discográfica Sony Music
Productor(es) Soda Stereo
«Entre caníbales (Unplugged)»
(1996)
«Un misil en mi placard»
(1996)
«Té para tres (Unplugged)»
(1996)
Cronología del álbum MTV Unplugged Comfort y música para volar
«En la ciudad de la furia»
(1)
«Un misil en mi placard»
(2)
«Pasos»
(3)
[editar datos en Wikidata]

Un misil en mi placard es una canción de la banda argentina de rock Soda Stereo, publicada en su homónimo álbum debut en 1984 y compuesta por el guitarrista y vocalista de la banda Gustavo Cerati. Fue uno de los temas de Soda Stereo que no tuvo el impacto y la repercusión de otros, entre los discos "Soda Stereo" y "Nada Personal" de los años ochenta, pero que es recordada por su composición armónica entre melódica, y canción "triste". En 1996—La cadena MTV pone de moda los conciertos televisados unplugged(*)— y Soda Stereo, sin faltar a la cita, realiza la nueva versión, la cuál fue lanzada como sencillo ese año. La misma es más recordada por la gente generacional de los ochenta, pero es fuertemente recordad también la original por seguidores anteriores al unplugged. Esta canción suele ser interpretada de diversas formas, se la relaciona con una infidelidad de pareja. En palabras de Cerati: "En una ocasión estaba hojeando una revista Playboy, y vi una caricatura, donde un tipo encontraba un misil [amante] en el placard [armario] de su novia"

Letra[editar]

En un programa de radio, Cerati dijo que se inspiró en un chiste contenido en una copia de Playboy'. En palabras de Cerati: "En una ocasión estaba hojeando una revista Playboy, y vi una caricatura, donde un tipo encontraba un misil en el placard [armario] de su novia"[cita requerida]. Otra interpretación está ligada a la influencia de la Guerra de Malvinas, ocurrida en 1982. La letra puede aludir a la carrera armamentística y como la guerra puede impactar en la vida cotidiana de las personas. Esa sensación era algo palpable en el año 1982 (época en que se forma Soda Stereo), cuando la gente temía bombardeos y ataques con misiles en plena ciudad de Buenos Aires[cita requerida]. Hace poco Zeta, el bajista de la banda, en una entrevista confirmó que la letra viene de una imagen que se le quedó a Gustavo mientras hojeaba una Playboy y en donde se ve a una pareja teniendo relaciones sexuales y al costado un placard que contenía un misil. Anteriormente Gustavo había comentado que en esos momentos la sensación de temor por lo de las Malvinas era tremenda y que en algunos casos el tema era llevado inclusive a algunas canciones populares, poniendo como ejemplo "No bombardeen Buenos Aires" de Charly García[cita requerida].

Música[editar]

La versión original de 1984 lanzada en el disco Soda Stereo es una canción de sonido new wave con un rítmo de reggae rock. La versión unplugged es casi totalmente opuesta a la original. Además de ser acústica, tiene un cambio de ritmo, sonido y estilo, siendo más alternativa y lenta. Otra de las diferencias es que Gustavo Cerati, al principio, toca la introducción en guitarra de "Chrome Waves", canción incluida en el álbum Going Blank Again (1992) del grupo británico Ride. En la versión en vivo de "Un misil en mi placard", el estribillo ocurre tres veces, en cambio, en la versión de estudio se repite en cuatro ocasiones.

(*)Unplugged: Del Inlgés: Desenchufado. Las reglas del programa de televisión eran que el artista de turno tocase sus temas con instrumentos "sin enchufar", reemplazándolos por guitarras acústicas y percusión entre otros. Algo que no se logró, sino más bien, dio lugar a una nueva modalidad, la de "versionar" los temas en un ambiente Chillout. Algunos, como Soda Stereo, hicieron un disco de ese concierto. En este caso: Confort y Música para Volar.