Un don excepcional (película de 2017)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un don excepcional (título original: Gifted) es una película estadounidense de género dramático, dirigida por Marc Webb y escrita por Tom Flynn.

Argumento[editar]

En un pequeño pueblo cerca de Tampa, Mary Adler de 8 años, demuestra un asombroso talento para las matemáticas en su primer día de primarias, que impresiona a su maestra, Bonnie Stevenson. Se le ofrece una beca a Mary para una escuela privada para niños prodigio. Sin embargo, su tío y tutor de facto, Frank, la rechaza. Basado en sus experiencias familiares con escuelas similares, teme que Mary carezca de la oportunidad de una infancia "normal".

Se descubre que la mamá de Mary, Diane, era una prometedora matemática, dedicada al problema Navier-Stokes (uno de los problemas del Milenio sin resolver) antes de quitarse la vida, cuando Mary tenía seis meses. Mary ha vivido con su tío desde entonces.

La madre posesiva de Frank y abuela materna de Mary, Evelyn su abuela, busca obtener la custodia de Mary y mudarse con ella Massachusetts, por medio de un juicio, pensando que Mary es un caso en un billón, una genio matemática que debería especialmente educada en preparación para una vida dedicada a las matemáticas. Sin embargo, Frank esta seguro que su hermana hubiera querido que Mary estudiara en una escuela pública normal y tener la infancia que ella nunca tuvo.

Por orden del juez Mary va de visita a Boston con su abuela. En Boston Evelyn lleva a una universidad a Mary para probar sus habilidades matemáticas. Allí le explica que son los problemas del Milenio y que quien los logre resolver se ganará la medalla Fields, pero en el caso del problema Navier-Stokes es posible que también se gane el premio Nobel, dado que ese problema tiene aplicaciones en la física.

Preocupado de que el juez dicte sentencia en su contra y él pierda por completo a Mary, Frank acepta un acuerdo negociado por su abogado Greg Cullen que busca que Mary en un hogar adoptivo y asista a una escuela privada donde Evelyn quiere que Mary estudie. Los padres sustitutos viven a 25 minutos de la casa de Frank. Frank tendrá derecho a visitas programadas y Mary podrá decidir donde quiere vivir después de doceavo cumpleaños.

Mary queda conmocionada cuando es llevada al hogar sustituto y al principio se rehúsa a ver a Frank. Cuando Bonnie ve una foto del gato de un ojo de Mary, Fred, en adopción, le avisa a Frank. Frank rescata al gato de que sea puesto a dormir, en la oficina de control para animales. Investigando que Fred fue llevado allí porque alguien era alérgico al gato, se da cuenta de que Evelyn -que es alérgica a los gatos- esta supervisando la educación de Mary y se esta quedando a vivir en la casa de huéspedes de donde vive Mary.

Entonces Frank le revela a Evelyn que Diane había resuelto el problema de Navier-Stokes, pero que había estipulado que la solución sería retenida hasta la muerte de Evelyn. Sabiendo que significaba mucho para Evelyn ver que Diane resolviera el problema, Frank le ofrece publicar el trabajo de Diane si Evelyn acepta que él tenga la custodia de Mary. Evelyn acepta de mala gana.

La película termina con Mary regresando a la primaria después de tomar clases de licenciatura en una universidad.

Reparto[editar]

Personaje Actor Notas
Frank Adler Chris Evans Nominado a un Teen Choice Award por su actuación.
Mary Adler Mckenna Grace personaje principal
Evelyn Adler Lindsay Duncan
Bonnie Stevenson Jenny Slate
Roberta Taylor Octavia Spencer
Greg Cullen Glenn Plummer
Aubrey Highsmith John Finn
Gloria Davis Elizabeth Marvel
Lijuan Jona Xiao
Pat Golding Julie Ann Emery
Bradley Pollard Keir O'Donnell

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2017 Teen Choice Awards Mejor actor de drama Chris Evans Nominado
Mejor película de drama Nominada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]