USS Kearsarge (1861)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
USS Kearsarge

SS Reliance en el servicio HAPAG en 1937, con su casco blanco y embudos ("chimeneas") nuevos.
Historial
Astillero Portsmouth Naval Shipyard
Tipo balandra de guerra
Operador Armada de los Estados Unidos
Destino Se hundió el 2 de febrero de 1894 tras chocar contra un arrecife.
Características generales
Desplazamiento 1 550 toneladas
Eslora 61,34 m

El USS Kearsarge, una balandra de guerra de la clase Mohican, es conocido sobre todo por su derrota de la corbeta confederada CSS Alabama frente a Cherburgo (Francia) durante la Guerra Civil estadounidense. El Kearsarge fue el único buque de la Marina de los Estados Unidos que recibió su nombre del monte Kearsarge, en New Hampshire. Posteriormente, otros buques recibieron el nombre de Kearsarge en honor al monte.[1]

Hundimiento[editar]

AAbandonando los restos del naufragio del USS Kearsarge en Roncador Reef, 3 de febrero de 1894

Partió de Haití el 20 de enero de 1894 hacia Bluefields, Nicaragua, pero naufragó en un arrecife frente a Cayo Roncador el 2 de febrero. Sus oficiales y tripulación llegaron sanos y salvos a tierra.

El Congreso asignó 45.000 dólares para remolcar el Kearsarge a Estados Unidos, pero un equipo de salvamento de la Boston Towboat Company descubrió que no podía reflotarlo. Algunos artefactos se salvaron del barco, incluida la Biblia del barco. Los artículos rescatados, junto con una sección dañada de su poste de popa con un proyectil sin explotar del CSS Alabama todavía incrustado en él, ahora están almacenados o en exhibición en el Washington Navy Yard. Según el Museo de la Academia Naval de Estados Unidos, después de la batalla contra el Alabama se quitó el proyectil y se reemplazó el poste de popa. Kearsarge fue eliminado del Registro de Buques Navales en 1894.[2]

Referencias[editar]

  1. «Kearsarge (BB-5)». Dictionary of American Naval Fighting Ships. Naval History & Heritage Command (NHHC). 23 de febrero de 2005. Consultado el 6 de febrero de 2012. 
  2. «Kearsarge I (Sloop of War)». Dictionary of American Naval Fighting Ships. US Naval Institute. 28 de julio de 2015. Consultado el 27 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]