Técnicas extendidas
Por técnicas extendidas se conocen las técnicas de interpretación utilizadas en música mediante las que se ejecutan técnicas no convencionales, ni tradicionales ni ortodoxas de cantar[1] o tocar instrumentos musicales con el objetivo de obtener sonidos inusuales.[2]
La utilización de las técnicas extendidas por los compositores no se limita a la música contemporánea. Por ejemplo, Hector Berlioz utilizó el col legno en su Sinfonía fantástica. Además, trasciende las escuelas compositivas y los estilos. No obstante, el uso de estas técnicas es menos frecuente en el período de la práctica común (c. 1600 - 1900) que en la música académica del siglo XX desde aproximadamente 1900. Las técnicas extendidas también se han extendido a la música popular. Por ejemplo en canciones como Olsen Olsen de Sigur Ros, donde se emplea el arco de violín para tocar las cuerdas de la guitarra eléctrica. O bien como realiza a modo de juego el guitarrista argentino Ricardo Mollo, quien en sus presentaciones en vivo toca la guitarra con cualquier objeto que le arroje el público.
Ejemplos
[editar]Vocal
[editar]- Sprechstimme
- Canto difónico (canto armónico)
- Beatboxing (percusión vocal)
- Voz gutural
- Screaming
- Silbido
Instrumentos de cuerda
[editar]Piano
[editar]Electrónico
[editar]- Sonidos electrónicos añadidos o control MIDI
- Turntablism
Compositores notables
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Estudio del Alma. Voz sola Nº1, Ov. 1
- ↑ «Making Noise: Extended Techniques after Experimentalism». Archivado desde el original el 4 de junio de 2011. Consultado el 13 de abril de 2011.
2. https://www.youtube.com/watch?v=mT96lgpX5N4&index=19&list=PL9fMAzpR7PMSjNgszy1Vddu1eJC-6BH28
3. https://www.youtube.com/watch?v=fX9-jddE2bY&list=PL4ImOvHPt4FuzCsGMlDyl4Lf0qt_r_Kbk