Txema Portillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José María Portillo Valdés, conocido como Txema Portillo, es un historiador vasco y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco hasta el año 2000.[1]​ Ese año decidió abandonar el País Vasco donde trabajaba debido al acoso ejercido sobre él por parte de la banda terrorista ETA y su entorno, impulsado también por el reciente asesinato de su amigo y periodista José Luis López de Lacalle. Es de destacar que cuando tomó esta decisión llevaba dos años sin impartir clases al no garantizársele su seguridad en su lugar de trabajo, el campus de Vitoria de la UPV. Asimismo fue víctima de dos atentados contra su vehículo dentro del campus, el primero en diciembre de 1997 y el segundo en octubre de 1999, cuando estalló una bomba en los bajos de su coche.[2][3]

Comprometido con la lucha contra la violencia de ETA, es miembro fundador del Foro de Ermua; políticamente fue militante del PCE, más tarde de Euskadiko Ezkerra, luego de EB-IU y, finalmente, tras pasar por Nueva Izquierda, del PSE-EE.[4]​ En el año 2002 fue uno de los 42 profesores de la UPV que firmaron un manifiesto denunciando que en ésta actuaba una «red mafiosa que apoya, justifica y explota el terrorismo en su propio beneficio, sin que su colaboración con ETA haya sido perseguida como se debe».[5]​ En el año 2003 fue galardonado con la Orden del Mérito Constitucional por parte del Gobierno de España por sus actividades al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos.

Como historiador, formado en la Universidad Autónoma de Madrid es discípulo de Pablo Fernández Albaladejo y especialista en historia constitucional española, en particular de la historia institucional vasca, y en el proceso de reforma constitucional del siglo XVIII y de comienzos del siglo XIX, que culminó con la promulgación de la Constitución de 1812. Miembro del grupo de HICOES (Historia Constitucional Española) encabezado por Bartolomé Clavero, es uno de los pocos historiadores españoles que se han percatado de la importancia de América en el proceso del constitucionalismo gaditano.

Desde 1988 ha sido profesor de la Universidad del País Vasco, cargo que no ha abandonado pese a que ha venido ejerciendo el magisterio y la investigación científica en otras instituciones de Europa y América. En Italia, fue investigador en el Instituto Italico Germanico di Trento y en el Centro di Studi Per la Storia del Pensiero Giuridico Moderno, de la Universidad de Florencia. En Estados Unidos fue investigador de la Universidad de Texas, en Austin, y profesor de la Universidad de Reno y de la Universidad de Gerogetown, en donde ocupó la Cátedra Príncipe de Asturias.[6]​ De igual forma, ha enseñado en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Santiago de Compostela. En 2010, fue profesor invitado en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en donde impartió cátedra sobre Teoría del Derecho y Teoría Política Liberal y, en 2011, en El Colegio de México, ambos en la ciudad de México. En el año 2013 regresó a España y actualmente enseña de nuevo en la Universidad del País Vasco, en Vitoria-Gasteiz. Recientemente [otoño 2014] ha publicado su primera novela, Un papel arrugado (Vitoria, Ikusager).

Publicaciones[editar]

  • Los poderes locales en la formación del régimen foral, Guipúzcoa, 1812-1850 (Bilbao, Universidad del País Vasco, 1987).
  • Monarquía y gobierno provincial. Gobierno y constitución en las provincias vascas, 1760-1808 (Madrid, CEPC, 1990).
  • Con José M. Iñurritegui (eds.), Constitución en España. Orígenes y destinos (Madrid, CEPC, 1997).
  • Cadice, 1812. Una costituzione per la Spagna (Roma-Manduria, Piero Lacaita editore, 1998).
  • Revolución de Nación. Orígenes de la cultura constitucional en España, 1780-1812 (Madrid, CEPC, 2000).
  • Con Bartolomé Clavero y Marta Lorente, Pueblos, Nación, Constitución (en torno a 1812) (Vitoria, Ikusager, 2004).
  • Crisis Atlántica. Autonomía e Independencia en la crisis de la monarquía hispana (Madrid, Marcial Pons-Fundación Carolina, 2006).
  • Sueño Criollo. El doble constitucionalismo en el País Vasco y Navarra (San Sebastián, Nerea, 2006).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]