Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Instituto mora.jpg
Tipo Pública
Fundación 24 de septiembre de 1981
(hace 41 años)
Localización
Dirección Plaza Valentín Gómez Farías N.º 12
Colonia San Juan Mixcoac, Benito Juárez, Ciudad de México
Ciudad de México, Bandera de MéxicoMéxico
Administración
Director Gabriela Sánchez Gutiérrez
Sitio web
Página Instituto Mora
Página Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Integrante de la Red de Colegios y de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

El Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, también conocido como Instituto Mora, es un centro público de investigación y educación superior, adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México,[1]​el cual fue creado por decreto presidencial el 24 de septiembre de 1981 como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal

El instituto está ubicado en la colonia San Juan, en el barrio de Mixcoac de la Ciudad de México. El Instituto ofrece programas de posgrado en historia moderna y contemporánea, sociología política, estudios regionales y cooperación internacional. A partir del año 2008 también ofrece un programa de Licenciatura en Historia con la opción de especialización en Divulgación, Docencia o Gestión del Patrimonio Cultural. La convocatoria se realiza cada 2 años.

Sostiene además varios programas de investigación, especializados en historia de México, América Latina y el Caribe y en relaciones México-Estados Unidos en los siglos XIX y XX. Mantiene un muy activo programa de publicaciones periódicas y varios fondos editoriales, incluyendo las revistas trimestrales Bicentenario y América Latina en la Historia Económica.

El Instituto es reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales, y por la calidad de las maestrías y doctorados que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e interés de sus publicaciones, seminarios y coloquios.

La biblioteca Ernesto de la Torre Villar, en la sede Plaza, es una de las más completas para realizar estudios sobre el siglo XIX en México.

Directores Generales[editar]

Directores Generales del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora[2][3][4]
Director(a) Periodo
Ernesto de la Torre Villar 1981 - 1983
Eugenia Meyer 1983 - 1989
Hira de Gortari Rabiela 1989 - 2000
Santiago Portilla Gil de Partearroyo 2000 - 2005
Luis Jáuregui Frías 2005 - 2015
Diana Guillén Rodríguez 2015 - 2021
Gabriela Sánchez Gutiérrez 2021 -

Referencias[editar]

  1. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia. (28 de diciembre de 2020). «Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora». 
  2. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (1999). Anuario 1999. 
  3. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (11 de noviembre de 2015). «Designan a la Dra. Diana Guillén Nueva Directora del Instituto Mora para Periodo 2015-2020». Consultado el 27 de enero de 2021. 
  4. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (26 de enero de 2021). «Comunicado Im Convocatoria». Consultado el 27 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]