Txarli Prieto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Txarli Prieto


Vicepresidente primero del Parlamento Vasco
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de agosto de 2020
Presidente Bakartxo Tejeria
Predecesor Eva Blanco de Angulo


Vicepresidente segundo del Parlamento Vasco
21 de octubre de 2016-3 de agosto de 2020
Predecesor Blanca Roncal Azanza
Sucesor Eva Blanco de Angulo


Diputado del Parlamento Vasco
por Álava
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de abril de 2009


Procurador en las Juntas Generales de Álava
por Vitoria
17 de junio de 1991-15 de junio de 2011

Información personal
Nacimiento 29 de marzo de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Vitoria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Escuela Europea de Administración Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSE-EE-PSOE (desde 1991)
PTE (1985-1991)
PCE-EPK(1975-1985)
Miembro de Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Carlos Prieto San Vicente (Vitoria, 29 de marzo de 1957), conocido como Txarli Prieto, es un político español del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra.

Biografía[editar]

Ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1975.[1]​ También fue militante de Comisiones Obreras. Durante su militancia en el primero llegó al cargo de secretario general del EPK-PCE en Álava en 1987, puesto que ocupó hasta 1991. Fue también secretario general de CCOO en Álava entre 1982 y 1991. Partidario de Santiago Carrillo, abandonó en esa fecha el partido comunista para embarcarse en la aventura liderada por Carrillo, la Mesa para la Unidad de los Comunistas que más tarde adoptó el nombre de Partido de los Trabajadores de España (PTE). Al fracasar este proyecto e integrarse el PTE en el PSOE, Prieto ingresó en el Partido Socialista de Euskadi-PSOE.[1]​ Tras su ingreso en el PSE-PSOE, Prieto fundó una empresa del sector de la construcción.[2]

Prieto fue escalando posiciones en el PSE-PSOE de Álava. En 1999 fue elegido procurador en las Juntas Generales de Álava y, en el marco del pacto con el Partido Popular que llevó a Ramón Rabanera a ser Diputado General de Álava, Prieto fue elegidido vicepresidente de las Juntas Generales. En las sucesivas elecciones a las Juntas Generales (2003 y 2007, en estas últimas ya como cabeza de lista), fue reelegido procurador, siendo portavoz del PSE-EE en estas. Tras las elecciones de 2007, en las que quedó en segundo lugar, apenas a 200 votos del Partido Popular, le faltó un voto para alzarse con la Diputación General (en la segunda ronda, Prieto obtuvo 15 votos, los 14 del PSE-EE y uno de Ezker Batua, por 16 del candidato del PNV, Xabier Agirre, que obtuvo los 14 de su partido y 2 de EA). En 2005, Prieto fue elegido secretario general del PSE-EE en Álava.

Fue el cabeza de lista del PSE-EE por Álava en las elecciones al Parlamento Vasco de 2009.

Volvió a repetir como cabeza de lista en las últimas elecciones a las Juntas Generales de Álava. En las elecciones de 2011 el PSE-EE/PSOE consiguió el peor resultado de su historia en tierras alavesas. Fue cuarta fuerza política tanto en número de votos como en escaños, y fue superado por PP, EAJ-PNV y la coalición Bildu. Logró un 16,77% de los votos emitidos, perdiendo más de 15.000 votos respecto a la anterior cita electoral. Tras conocer el resultado de las elecciones dimitió y dejó su cargo en las Juntas Generales de Álava al poco tiempo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Javier Rojo

Secretario general del PSE-EE de Álava

2005-2014
Sucesor:
Cristina González Calvar
Predecesor:
Blanca Roncal Azanza

Vicepresidente segundo del Parlamento Vasco

2016-actualidad
Sucesor:
En el cargo