Ramón Rabanera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ramón Rabanera Rivacoba

Escudo del Senado de España.svg
Secretario segundo del Senado de España
13 de diciembre de 2011-12 de enero de 2016
Presidente Pío García-Escudero
Predecesor Eva Parera Escrichs
Sucesor Adela Pedrosa

Escudo del Senado de España.svg
Secretario cuarto del Senado de España
1 de abril de 2008-13 de diciembre de 2011
Presidente Javier Rojo
Predecesor José Manuel Barquero
Sucesor Manel Plana Farrán

Escudo de Álava.svg
Diputado General de Álava
27 de julio de 1999-27 de julio de 2007
Predecesor Félix Ormazabal Askasibar (PNV)
Sucesor Xabier Agirre López (PNV)

Escudo del Senado de España.svg
Senador en las Cortes Generales
por Álava
06 de junio de 1993-30 de julio de 1999

9 de marzo de 2008-12 de enero de 2016

Escudo de Álava.svg
Procurador de las Juntas Generales de Álava
por Tierras Esparsas
15 de junio de 2011-10 de enero de 2012

Escudo de Álava.svg
Procurador de las Juntas Generales de Álava
por Vitoria
17 de junio de 1991-3 de abril de 2007

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Álava
24 de julio de 1986-07 de diciembre de 1989

Información personal
Nacimiento 9 de mayo de 1948 (70 años)
Vitoria (Álava), EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Ramón Rabanera Rivacoba es un político español, nacido en Vitoria (Álava) el 9 de mayo de 1948.

Diputado y Senador por Álava[editar]

Fue diputado por Coalición Popular por Álava en la tercera legislatura (1986-1989); y posteriormente Senador por la misma provincia en las legislaturas V y VI (1993-1999) por el Partido Popular

En 1999, encabezó la lista del Partido Popular (PP) en las elecciones forales a Juntas Generales de Álava, obteniendo 16 escaños y convirtiendo al PP en la primera fuerza política en la provincia.

Diputado general de Álava[editar]

Gracias al apoyo del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y de Unidad Alavesa; Rabanera se convirtió en Diputado General; estando desde entonces al frente de la Diputación foral de Álava

En las elecciones forales de 2003 también encabezó la lista del Partido Popular; siendo esta vez segunda fuerza política tras la coalición PNV-EA; sin embargo consiguió alzarse de nuevo con el gobierno alavés debido al apoyo del Partido Socialista de Euskadi, que pese a las reticencias iniciales, apoyaron a Rabanera para Diputado General.

Si bien en la legislatura 1999-2003, el entendimiento con el PSE-EE fue importante, en la legislatura 2003-2007 no fue así y el gobierno foral de Rabanera, en minoría, tuvo que hacer frente a varias mociones de censura promovidas por los grupos del tripartito (PNV-EA-EB) que ostentaba el Gobierno Vasco; una de las cuales se saldó con la destitución del Diputado de Bienestar Social, Enrique Aguirrezábal; las mociones dirigidas contra él no prosperaron al no contar con el aval del PSE.

Su gobierno ha estado marcado por dificultades constantes para llegar a acuerdos con los grupos de la oposición, necesarios dada la minoría del ejecutivo foral, desacuerdos que unos sostienen se deben a la actitud del gobierno foral, y otros a la actitud de los grupos de la oposición.

Ha anunciado su retirada de la primera línea política; con el abandono del puesto de Presidente del PP de Álava y la no renovación de su candidatura a las elecciones forales de 2007, siendo sustituido por su compañero de partido Javier de Andrés.

Senador en la legislatura 2008-2012[editar]

En las elecciones forales de 2007 Rabanera no concurrió tal y como había anunciado. Fue su compañero de partido, Javier de Andrés, quién encabezó la lista del PP para las Juntas Generales de Álava (Parlamento provincial del Territorio Histórico de Álava). El PP, en esa cita electoral, recuperó la posición de primera fuerza en la provincia ganando de nuevo las elecciones, aunque seguido muy de cerca por los socialistas. La falta de entendimiento entre los dos partidos y la reclamación del Partido Socialista de hacerse con el gobierno, áun siendo la segunda fuerza, hicieron imposible el acuerdo. Esta situación permitió al PNV, que había cosechado su peor resultado en Álava quedando como tercera fuerza, hacerse con el gobierno de la Diputación alavesa.

Rabanera fue presentado por su partido como cabeza de lista en Álava al Senado en las elecciones de marzo de 2008. Obtuvo su acta de senador y, actualmente, ocupa un puesto en la Mesa de Presidencia de la cámara alta. Desde ese puesto sigue la actualidad política vasca y alavesa desde un segundo plano político.

El 12 de diciembre de 2011 Mariano Rajoy lo propuso ante su partido como Secretario del Senado de España para la X Legislatura.[1]

Aportaciones políticas[editar]

Ramón Rabanera pasó a la historia de la actual democracia por ser el primer dirigente del PP en gobernar una de las Diputaciones vascas. Estas instituciones, debido al entramado histórico, jurídico e institucional del País Vasco gozan de especial importancia y trascendencia en Euskadi. Las Diputaciones tienen la competencia en exclusiva para regular toda la política fiscal (incluido IRPF, Sociedades e impuestos indirectos), así como para ejecutar la recaudación de los impuestos. Cada una de ellas cuenta con una Hacienda Foral. Las Diputaciones son las que obtienen la financiación para ellas mismas, pero también para el Gobierno Vasco, al que aportan todo su presupuesto, así como para los ayuntamientos.

Rabanera llegó al cargo en plena vigencia del Pacto de Estella, que buscaba unificar fuerzas nacionalistas para avanzar hacia la soberanía y que provocó la Tregua de ETA.

En este contexto, Rabanera trató de aportar "sentido común" a su gestión de gobierno desde el compromiso para gestionar de un modo que permitiera que todos "tanto nacionalistas como no nacionalistas" se sintieran "cómodos en Álava". Su talante conciliador y una personalidad cercana y amable permitieron que gozara de gran aprobación social y dieron un perfil moderado a su gobierno que contó con gran estabilidad en su primera legislatura.

Su firme convencimiento foral y su sentimiento vasquista le llevaron a jugar un papel trascendental en importantes hitos del autogobierno vasco y de la realidad foral de las Diputaciones. Así, su aportación fue fundamental en la defensa del Concierto Económico Vasco y la consecución del acuerdo entre las administraciones vascas y el gobierno de Aznar para dotarle de un carácter indefinido. Del mismo modo, su papel para acabar con la judicialización de esta herramienta del Estatuto de Gernika, en la denominada paz fiscal, fue también muy importante y dotó a la fiscalidad vasca de una estabilidad que permitió una gran prosperidad económica.

Pactó en numerosas ocasiones con el PNV cuestiones económicas y fiscales y siempre mostró una disposición por recuperar a esta formación en la apuesta por el Estatuto dejando de lado experiencias soberanistas, como la del Plan Ibarretxe, al que se opuso con contundencia por tratarse de una iniciativa que "dividía a los vascos y no respetaba la realidad institucional de los Territorios Históricos y sus Diputaciones". De todas formas, en sus investiduras contó siempre con el apoyo de los socialistas a quiénes siempre expresó su agradecimiento. Acordó iniciativas prácticamente con todas las formaciones políticas.

Se trata de un político con ideas propias que no ha dudado en anteponer los intereses de los ciudadanos alaveses frente a posturas de partidistas. Esto permitió que fuera valorado por sus adversarios políticos y le convirtió en un negociador respetado. Si bien es cierto que, este carácter también levantó suspicacias en su propio partido y provocó un distanciamiento de líderes importantes del PP en Euskadi, como Jaime Mayor Oreja, con quien discrepó sobre la estrategia electoral en las elecciones al Parlamento vasco de 2001 a las que concurrió el que fuera Ministro del Interior en el primer gobierno Aznar.

Rabanera ha sido objetivo prioritario de ETA en numerosas ocasiones, la última, el pasado mes de noviembre de 2008, según documentación inacutada a la banda terrorista. Tuvo que cerrar su empresa de academias después de sufrir sucesivos ataques y salvó la vida, al menos en una ocasión, gracias al inhibidor de frecuencias de su coche oficial.

Referencias[editar]