Juntas Generales de Álava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juntas Generales de Álava
Arabako Batzar Nagusiak
(X Legislatura)
Escudo de Álava.svg
Datos generales
Ámbito Bandera de Álava Álava
Creación 26 de enero de 1979[1]
Tipo Unicameral
Liderazgo
Pedro Elosegui (EAJ-PNV)
desde el 18 de junio de 2015[2]
Composición
Miembros 51
Juntas Generales de Álava 2015.svg
Grupos representados

Gobierno

Oposición

Elecciones
Sistema electoral Representación proporcional, distritos plurinomiales.
Última elección 24 de mayo de 2015
Sitio web
Juntas Generales de Álava
Cronología

IX Legislatura de Álava

XI Legislatura de Álava
[editar datos en Wikidata]
Sede de las Juntas generales de Álava en la calle Vicente Goikoetxea 2, Vitoria.
Edificio principal de la Diputación Foral de Álava en Vitoria.

Las Juntas Generales de Álava (en euskera y cooficialmente Arabako Batzar Nagusiak) son el parlamento y órgano legislativo de la provincia y territorio histórico de Álava (País Vasco), en España.

Su sede se encuentra en el barrio de Lovaina de la ciudad de Vitoria en la calle Vicente Goikoetxea, 2. Se trata de un edificio que data de 1868. Sin embargo, los plenos se celebran, en el salón de plenos del edificio de la Diputación Foral de Álava, situado en el mismo barrio y a muy escasa distancia. Este edificio data a su vez de 1833.

Funciones y competencias[editar]

Entre las atribuciones que poseen las Juntas Generales se encuentran:

  • Aprobación de normas forales, mediante las cuales se regulan materias en las que la provincia tiene competencias. Cuando se trata de competencias exclusivas de la provincia esas normas forales tienen rango equivalente a ley. Entre las materias en las que Álava tiene competencias exclusivas se encuentran el funcionamiento de los órganos forales como la Diputación Foral de Álava o las propias JJGG.; los presupuestos y cuentas de Álava, los planes sectoriales, el régimen tributario, el régimen tributario y de financiación de los ayuntamientos, los bienes provinciales y municipales y las demarcaciones municipales.
  • Elección del Diputado General, que es la cabeza del poder ejecutivo provincial.
  • Aprobación de los presupuestos de la provincia.
  • Control e impulso de la actividad de la Diputación Foral de Álava.

Historia[editar]

La historia de las Juntas Generales de Álava puede dividirse a grandes rasgos en tres periodos; un primer periodo que abarca desde su formación en el siglo XV hasta su primera abolición en 1876, un segundo periodo transitorio que abarca la mayor parte del siglo XX en el que tuvo una vida intermitente con carácter primariamente ceremonial, y un tercer periodo contemporáneo, que abarca desde la Transición española hasta la actualidad.

Origen[editar]

El antecedente directo de las Juntas Generales de Álava es la Cofradía de Arriaga que se remonta al menos a 1258. Celebraba sus juntas en el campo de Lakua, cerca del poblado de Arriaga. La Cofradía de Arriaga agrupaba a la baja nobleza y a los hidalgos del territorio de Álava y ejercía una soberanía compartida sobre el territorio de Álava. Desapareció en 1371 a raíz de su Voluntaria Entrega al realengo del Reino de Castilla. Las Juntas Generales de Álava nacen en el siglo XV siguiendo la tradición de la Cofradía de Arriaga y durante el proceso de formación de la Hermandad de Álava.

En ese primer periodo las Juntas Generales de Álava acumulaban tanto el poder ejecutivo, como el legislativo y el judicial sobre el territorio de Álava, sin haber una clara división de poderes y siendo el máximo órgano de poder de dicho territorio. Las Juntas funcionaban como una asamblea representativa de las hermandades que conformaban la provincia de Álava que se reunía cada cierto tiempo para hacer uso de sus atribuciones que como hemos dicho antes abarcaban tanto aspectos ejecutivos y legislativos como judiciales. Para los períodos entre junta y junta, las Juntas Generales nombraban al Diputado General que actuaba tanto como representante del rey en la provincia como comisionado de las Juntas para dirigir la provincia en el día a día y llevar a cabo lo acordado por las Juntas Generales.

Atribuciones

De acuerdo a la norma foral escrita y las costumbres tradicionales, las atribuciones de las Juntas Generales de Álava eran las siguientes:

  1. Hacer guardar las leyes y ordenanzas. Esta labor la realizaban de forma conjunta con el Diputado General.
  2. Determinar los impuestos y modo de recaudación de los mismos entre los diferentes elementos de la provincia.
  3. Recibir el juramento de los Fueros por el rey.
  4. Nombrar al Diputado General, así como al resto de los elementos directivos de la provincia. Las Juntas Generales de Álava intervenían en la reestructuración de las Cuadrillas y Hermandades alavesas.
  5. Instrumentar el "pase foral" a la legislación de origen real (vetar aquellas leyes reales que contravenían los Fueros).
  6. Efectuar las levas militares y llamar a las armas a las milicias forales, encargadas de defender el territorio de Álava.
  7. Administrar la provincia estableciendo el presupuesto general, cuidando de la red viaria, pesas, medidas, problemas municipales, etc.
  8. Ejercer funciones judiciales atendiendo a todas las reclamaciones, corrigiendo sentencias, mediando en pleitos entre concejos, villas y vecinos, etc..
Juntas ordinarias y extraordinarias

Existían dos tipos de Juntas Generales; las juntas ordinarias y las extraordinarias. Las juntas ordinarias se celebraban bajo una cierta periodicidad, que fue variando con el tiempo; en un principio esta periodicidad no estaba establecida. En Álava las Juntas Generales acabaron reuniéndose dos veces por año; en mayo se reunían por tierras esparsas es decir en algún lugar de la provincia, mientras que en noviembre se reunían en la capital, Vitoria.

Probablemente acudieran a las primeras juntas toda clase de procuradores sin mayor distinción social ni de sexo tal y como ocurría durante la Edad Media en las juntas de la Cofradía de Arriaga; pero en el siglo XVI se establecieron varios condicionantes de elegibilidad que perdurarían hasta el siglo XIX; solo podían ser junteros aquellos varones, poseedores de cierta renta, vecinos afincados de la localidad a la que representaban y de limpieza de sangre asegurada y probada (lo que solía suponer un cierto desembolso económico). Ni sacerdotes ni abogados podían ser junteros. En Álava se excluyó también a los funcionarios del gobierno provincial y a personas relacionadas económicamente con la institución provincial. Cada concejo o villa con derecho a voto podía enviar un juntero. En Álava los concejos se agrupaban en hermandades a las que cedían su voto y representación en las Juntas, siendo estas hermandades la base de los actuales municipios rurales de la provincia.

Abolición del régimen foral[editar]

Las Juntas Generales dejaron de celebrarse como consecuencia de la aplicación de la ley del 21 de julio de 1876 que derogaba el régimen foral vasco, del que solo se conservarían algunos aspectos como el Cupo vasco. Esa ley se aprobó al poco de finalizar la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), en la que el País Vasco y Navarra habían sido el principal bastión del pretendiente carlista al trono; que resultó derrotado en la guerra.

En las décadas siguientes a la abolición foral, la recuperación total del régimen foral y de su institución señera las Juntas Generales fue una de las principales reivindicaciones del foralismo alavés en el que convirgieron corrientes políticas vinculadas al carlismo, el nacionalismo vasco, y el primitivo alavesismo conformado alrededor de la figura del diputado por Álava Eduardo Dato. En este contexto, ya en la década de 1880 y en los primeros años del siglo XX tanto en Álava como en Guipúzcoa y en Vizcaya se hicieron varias propuestas de recuperación institucional de las juntas, pero únicamente en el caso alavés estas propuestas lograrían materializarse, siendo que 1909 las juntas fueron recuperadas, aunque no como cámara de producción normativa, sino en calidad únicamente de órgano consultivo y asesor de la Diputación Foral de Álava siguiendo el ejemplo del Consejo Foral Administrativo de Navarra. Esta reinstauración de las juntas duraría hasta 1923, año en el que fueron abolidas por la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Recuperación de las juntas generales conmemorativas[editar]

Tras la experiencia como órgano consultivo, la buena sintonía entre las élites provinciales alavesas y los círculos de poder del régimen de Franco, así como el clima de condescendencia con el foralismo alavés ejemplificado en el respeto al concierto económico alavés, mantenido tras la Guerra Civil a semejanza del convenio económico navarro y a diferencia del vizcaíno y el guipuzcoano, en 1958 la Diputación Foral de Álava logró la reinstauración de las juntas generales en un papel denominado de "conmemorativo" que suponía la celebración de dos sesiones al año de las juntas para servir de foro de escucha de las necesidades y problemáticas de los municipios de la provincia.

La primera de las sesiones anuales tenía lugar cada año en una localidad fuera de Vitoria, en tanto que la segunda tenía lugar en noviembre de cada año en el palacio provincial de Vitoria.

La primera de esas sesiones de las juntas generales conmemorativas tuvo lugar en mayo de 1958 en Respaldiza (Ayala), en tanto que para la última, producida en 1977, fue elegida la localidad de Rivabellosa (Ribera Baja).

Recuperación de la democracia[editar]

En el marco de recuperación democrática en España, ya en las sesiones de las juntas generales conmemorativas de 1976 (celebradas en Oyón y Vitoria) se hicieron propuestas de democratización y recuperación de la capacidad normativa de la institución foral. A tal fin, en mayo de 1977 las juntas generales conmemorativas acordaron en su sesión de Rivabellosa suspender sus reuniones a la espera de que las competencias y funcionamiento de las juntas fueran objeto de una reforma por el gobierno de Adolfo Suárez. Así las cosas, y tras un primer intento de reforma parcial materializado por Real Decreto de 2 de junio de 1977 en el que se ampliaba la representación municipal de las juntas generales conmemorativas, la Constitución Española aprobada en diciembre de 1978 derogó definitivamente la ley de 1876 y reconoció los derechos históricos de los territorios forales en su disposición adicional primera donde se puede leer: La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.

Con soporte en esa disposición adicional primera de la Constitución que amparaba los derechos históricos de los territorios forales, el gobierno de Adolfo Suárez reimplantó por real decreto de enero de 1979 las juntas generales de Álava como órgano representativo supervisor de las actividad de las Diputación Foral de Álava, fijándose la democratización de su composición en las elecciones municipales de 1979 sobre la base de la división del territorio alavés en 18 circunscripciones o hermandades históricas y la regulación de un sufragio indirecto de los procuradores de las juntas, que no serían elegidos por los ciudadanos, sino por los concejales de los distintos municipios alaveses.

El Real Decreto del 26 de enero de 1979 es el que resucita definitivamente las Juntas Generales de Álava, que quedan definidas de la siguiente manera:

  • Artículo 1.° Corresponde a las Juntas Generales de Alava y a su Diputación Foral el gobierno y administración de los intereses peculiares de la provincia.
  • Artículo 2.° Las Juntas Generales de Alava son, conforme a su tradición histórica, el órgano de participación del pueblo alavés, a través de sus Municipios agrupados en Hermandades, en la administración y gobierno provincial.
  • Artículo 3.° Los Municipios de Alava, a los efectos prevenidos en el presente Real Decreto, se agrupan en Hermandades que a tal fin constituyen las correspondientes circunscripciones electorales, a cada una de las cuales corresponden los procuradores que se señalan.

El sistema de elección de las juntas de 1979 basado en elección indirecta de los procuradores mediante el voto de los concejales de los municipios alaveses, así como la división en 18 circunscripciones del territorio alavés que producía una gran desproporcionalidad del voto y una sobrerepresentación de las zonas rurales al asignar a la ciudad de Vitoria sólo 27 de los 57 procuradores de las juntas pese a que la capital alavesa suponía más de las tres cuartas partes de la población de Álava, sería modificado en 1983. En ese año, con los únicos votos a favor del PNV se reguló la elección directa de los procuradores, pero se mantuvo un alto número de circunscripciones electorales (7, una por cada una de las cuadrillas alavesas) y con el una sobrerrepresentación del voto rural. Para las elecciones de 1987, habiendo perdido el PNV la mayoría absoluta en las juntas generales con motivo de la escisión protagonizada por Eusko Alkartasuna, la oposición formada por el Partido Socialista de Euskadi, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra, volvió a modificar el sistema de elección de las juntas reduciendo el número de circunscripciones de 7 a 3 (correspondientes a Vitoria, Cuadrilla de Ayala, y resto de la provincia), número que se mantiene en la actualidad.

Composición[editar]

Actualmente las Juntas Generales están formadas por 51 procuradores que son elegidos por sufragio universal. Las elecciones a las Juntas Generales se celebran cada cuatro años y suelen ser coincidentes con las elecciones municipales.

Circunscripciones

La elección de los junteros se realiza sobre la base de tres circunscripciones electorales basadas en las cuadrillas o comarcas alavesas:[4]

Circunscripciones Araba.svg
  1. Cuadrilla de Vitoria (38 procuradores), integrada por el municipio de Vitoria-Gasteiz.
  2. Cuadrilla de Ayala (6 procuradores), integrada por los municipios de: Amurrio, Arceniega, Ayala, Llodio y Okondo.
  3. Tierras Esparsas (7 procuradores), que agrupa las 5 cuadrillas restantes: Zuya, Salvatierra, Añana, Campezo y Laguardia. Está integrada por los municipios de: Alegría-Dulantzi, Aramaio, Armiñón, Arrazua-Ubarrundia, Asparrena, Baños de Ebro, Barrundia, Berantevilla, Bernedo, Campezo, Cigoitia, Cripán, Cuartango, Elburgo, Elciego, Elvillar, Iruña de Oca, Iruraiz-Gauna, Labastida, Lagrán, Laguardia, Lanciego, Lantarón, Lapuebla de Labarca, Legutiano, Leza, Maestu, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Peñacerrada, Ribera Alta, Ribera Baja, Salinas de Añana, Salvatierra, Samaniego, San Millán, Urcabustaiz, Valdegovía, Valle de Arana, Villabuena de Álava, Yécora, Zalduondo y Zuya.

Para optar al reparto de escaños en una circunscripción, cada candidatura debe obtener al menos el 3% de los votos válidos emitidos en dicha circunscripción.

Composición actual[editar]

A partir de las elecciones forales de 2015 la composición actual de las Juntas Generales de Álava pasó a ser la siguiente:

Resultados

Candidatura Cuadrilla de Vitoria
Gasteizko Koadrila
Tierras Esparsas
Lur Jareak
Cuadrilla de Ayala
Aiarako Koadrila
Total
Procuradores Procuradores Procuradores Procuradores +/–
EAJ-PNV 7 3 3 13 Sin cambios 0 a
PP 11 1 0 12 Decrecimiento 4
EH Bildu 7 2 2 11 Sin cambios 0 b
Podemos 6 1 1 8 Crecimiento 8
PSE-EE 5 0 0 5 Decrecimiento 4
Irabazi 1 0 0 1 Decrecimiento 1 c
C'sd 1 0 0 1 Crecimiento 1

a Respecto a EAJ-PNV/H1!.
b Respecto a Bildu.
c Respecto a Ezker Batua-Berdeak.
d Desde marzo de 2016 el único procurador de esta formación se mantiene como independiente [3]

Composición actual de la mesa[editar]

Fecha de constitución de las Juntas Generales: 18 de junio de 2015.[2]

Composición histórica[editar]

El reparto de los procuradores desde las elecciones de 1979 es el siguiente:

1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011 2015
EAJ-PNV 26 23 10 14 15 12 14 14 13 13
PP / AP -- 9 4 3 9 16 16 15 16 12
EH Bildu / Bildu 11 11
Podemos 8
PSE-EE 7 14 11 11 7 9 12 14 9 5
Irabazi / EB-B / EPK -- -- -- -- 3 2 3 1 2 1
C's 1
Aralar -- 1 --
ANV / EH / HB 4 8 7 4 6 # 4
EA 12 3 4 4 5 2
UA 11 9 2 1
EE -- 1 3 2
CDS / UCD 14 -- 3
Independientes 10
Total 57 51 51 51 51 51 51 51 51 51

Nota: # Sus candidaturas fueron ilegalizadas.

Histórico de Presidentes[editar]

Legislatura Presidente de las Juntas Generales [5] Inicio Fin
I (1979) 1 Silver - replace this image male.svg Emilio Guevara Saleta
Delegado Regio.
Dimitió al separarse los cargos de presidente de la Juntas Generales y Diputado General
1979 1980
2 Silver - replace this image male.svg Patxi Ormazabal Zamakona
Procurador por Vitoria. Dimitió.
1980 1983
II (1983) 1983 1986
3 Ibarretxe.jpg Juan Jose Ibarretxe Markuartu
Procurador por Ayala
1986 1987
III (1987) 1987 1991
IV (1991) 4 Silver - replace this image male.svg Juan Pastor Álvarez
Procurador por Vitoria
1991 1995
V (1995) 5 Silver - replace this image male.svg Jose Manuel López de Juan-Abad Fernández de Labastida
Procurador por Vitoria. Falleció en el cargo.
1995 1999
6 Silver - replace this image male.svg Mikel Martínez Martínez de Lizardui
Procurador por Vitoria.
1999 1999
VI (1999) 7 Silver - replace this image female.svg Txeski Castañer López
Procuradora por Vitoria.
1999 2003
VII (2003) 8 Silver - replace this image female.svg María Teresa Rodríguez Barahona
Procuradora por Vitoria.
2003 2007
VIII (2007) 9 Silver - replace this image male.svg Juan Antonio Zárate Pérez de Arriluzea
Procurador por Vitoria.
2007 2011
IX (2011) 2011 2015
X (2015) 10 Silver - replace this image male.svg Pedro Elosegui González de Gamarra
Procurador por Vitoria.
2015
Partidos políticos:  •      Partido Nacionalista Vasco •      Partido Popular •      Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. Órgano Foral
  2. a b «Pedro Elosegi, del PNV, es elegido presidente de las Juntas Generales de Álava». El Correo. 18 de junio de 2015. Consultado el 28 de junio de 2015.
  3. a b «Expulsado el juntero de Ciudadanos de Araba, que seguirá como independiente». naiz.eus. 8 de marzo de 2016. Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  4. Ley del País Vasco 1/1978, de 27 de marzo, de elecciones para las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Guipúzcoa (BOPV 10 de abril)
  5. Lista de Presidentes de las Juntas Generales de Álava desde 1979

Notas[editar]

  1. Hasta el 8 de marzo de 2016 estaba dentro del grupo juntero de Ciudadanos[3]

Bibliografía utilizada[editar]

Enlaces externos[editar]