Boina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Txapela»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Boina típica de la Península Ibérica
Boina roja de lana con pasamanería, parte del traje de dantzaris de Valcarlos. Museo del Traje.

Boina es una prenda de abrigo para la cabeza en el conjunto de las gorras sin visera, ni ala u orejeras.[1] De tamaño reducido, cubre el cuero cabelludo, creando una pequeña cámara de unos dos centímetros entre su superficie interior y el cuero cabelludo. Se ciñe al cráneo por su borde ribeteado, o bien gracias a una "banda derecha semirrígida".[2]

Tradicionalmente asociada a la cultura vasca, el traje escocés y como complemento en la indumentaria militar,[3] la boina, como tocado masculino, con o sin borla de adorno, ha generado una amplia tradición cultural. Asimismo, pero en un contexto más puntual, la boina quedó asociada a lo largo del siglo XX a la bohemia artística francesa,[4] en especial la parisina y más tarde a la estética existencialista.[5] También puede mencionarse su protagonismo en la iconografía del Ché Guevara, como "icono de la postmodernidad".[6]

Historia[editar]

Rembrandt Harmenszoon van Rijn en su Autorretrato de 1659 (también conocido como Autorretrato con la boina y el cuello levantado). Galería Nacional de Arte.

Boucher, en su Historia del traje en Occidente,[7] menciona "una especie de boina de rayas" como tocado de una estatuilla cretense de terracota representando una figura femenina con "falda ceñida a la cintura y mucho vuelo". Muchos siglos después, el mismo autor comenta un retrato anónimo de la duquesa de Durás hacia 1823, describiendo un tipo de turbante similar a la boina alta escocesa.[8] Se anota asimismo en el glosario de este manual, su posible relación con el birrete de la Edad Media y como, sin embargo, cuando este tipo de tocado se pone de moda durante el periodo romántico, se remite su origen al tocado tradicional bearnés, a pesar de tener poco en común.[2] Finalmente, Boucher y sus colaboradores la relacionan con la boina marinera y la denominación de "gorra".

Boinas escocesas[editar]

Existen diversos tipos o variantes de la popular boina escocesa. La más antigua es quizá el bluebonnet (bonaid en gaélico),[9] cuya escarapela y plumas identifican el clan y la posición del usuario, considerándose parte del traje nacional escocés y símbolo patriótico. Otros modelos tradicionales son: la boina shanter (cantada en un poema de Robert Burns) y el kilmarnock, con su típico gran pompón o borla encarnada en el centro de su parte superior.[10]

En las Guerras Carlistas[editar]

En las Guerras Carlistas los diferentes colores indicaban el grado militar, los oficiales las llevaban rojas, los soldados de infantería color azul y los de caballería blanca;[11] tenían además un botón de metal de adorno en el centro sujetando una borla larga que colgaba en el conjunto de su perímetro. Su uso y simbolismo fue recuperado y continuado por los requetés durante la Guerra Civil española.[12] [13]

En las tradiciones vascas[editar]

En el País Vasco y Navarra la boina, como prenda de larga tradición en una cultura tradicionalista,[14] se utiliza como distinción de campeón en competiciones y eventos culturales, recibiendo el ganador el título de txapeldun (derivado de txapela, "boina" y -dun, "el poseedor de algo").[15]

Fabricación[editar]

Antiguamente se hacían a mano y de una sola pieza como las medias, después se fabricaron con telares circulares de los empleados para fabricar género de punto y más tarde mecánicamente con telares rectilíneos para dicho género, pero en varias piezas en forma de sectores circulares que con máquinas especiales se cosen formando una sola pieza.[16] La boina al salir del telar en mucho mayor que después de acabada, reduciéndose por la contracción que produce el fieltrado. Este se verifica en un batán usual trabajándose una porción de boinas a la vez, por lo que salen algo diferentes de medida y esto obligará a una clasificación posterior. Se fabrican de varios colores, pero los más generales son negro y azul (este en dos tonos diferentes). Las hay también fabricadas con dos hilos, uno de ellos de fibra larga como el estambre y que luego por la acción del perchado dejan la copa suave y "avellutada".

Algunas boinas se bordan con máquina de coser, con punto de cadenilla y con hilos de varios colores sobre fondo blanco o de color claro, con lo que el perchado deja la copa de la boina como si hubiera sido estampada con dibujos de color sobre el fondo de la misma. Estas últimas suelen producirse como artículos de fantasía para niños.[17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. . «Boina». DLE (RAE). Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  2. a b Boucher, 2008, p. 459.
  3. Sousa, 2007, p. 457.
  4. Boucher, 2008, p. 395.
  5. González de Cosío, Antonio (2014). El libro del estilo. Océano. ISBN 9786077353706. Consultado el 10 de febrero de 2016. «Los existencialistas vestían de negro, llevaban boinas...» 
  6. Juaristi, Felipe (29 de junio de 2006). «Elogio de la boina». Diario El País. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  7. Boucher, 2008, p. 64 y 69.
  8. Boucher, 2008, p. 336-339.
  9. «Bluebonnet». Collins English Dictionary - Complete & Unabridged 10th Edition. HarperCollins Publishers. Consultado el 9 de julio de 2012. 
  10. Chico, Beverly (2005). Beret (en inglés). Valerie Steele:Encyclopedia of Clothing and Fashion 1. Thomson Gale. pp. 149-150. ISBN 0-684-31394-4. 
  11. Sousa, 2007, p. 377-378.
  12. Cervera, César (7 de octubre de 2014). «Los boinas rojas carlistas». Diario ABC. Consultado el 10 de febrero de 2016. «El uniforme de la Ertzaintza mantiene una vestimenta parecida a la de los soldados carlistas del siglo XIX. «Tápate soldado, tápate, que se te ve el requeté (haciendo referencia al trasero)», apuntan como la expresión que dio origen al nombre.» 
  13. Sousa, 2007, p. 410.
  14. Macías, Olga (2003/07/18-24). «La boina y los vascos». Universidad del País Vasco: Euskonews & Media. Consultado el 10 de febrero de 2016. «(Ver bibliografía)». 
  15. (4 de diciembre de 2014). «Karra Elejalde, 'Txapeldun' del Año». elperiodico.com. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  16. . «Cómo se fabrica una boina». Museo La Encartada. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  17. González-Hontoria, 1998.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]