Mikel Goikoetxea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mikel Goikoetxea, Txapela, con su pareja.

Mikel Goikoetxea Elorriaga "Txapela" (Derio, Vizcaya, 3 de julio de 1956 - San Juan de Luz, Labort, 1 de enero de 1984). Hermano de Jon Ugutz Goikoetxea. Fue miembro de ETA. El 28 de diciembre de 1983 sufrió un atentado en San Juan de Luz.[1][2]​ Los disparos que recibió de un rifle telescópico le provocaron la muerte días más tarde. Falleció el 1 de enero de 1984.[3]

Familia abertzale[editar]

Nació en Derio en el seno de una familia abertzale. Su padre participó en la guerra Civil como soldado. El más joven de cuatro hijos, desde pequeño participó en actividades del pueblo como la creación de un grupo de danza tradicional o la asociación vecinal de la que formó parte.

Vivió en primera persona las detenciones a su familia. Su hermano mayor, Jon Ugutz, murió bajo los disparos de la Guardia Civil en marzo de 1972, al tratar de atravesar la muga. Poco después su hermana tuvo que marcharse al País Vasco francés. Finalmente en 1975, las detenciones y amenazas continuas a su familia les instaron a mudarse allí también.

La vida en San Juan de Luz[editar]

En el País Vasco francés se hace miembro de ETA. Recibe formación militar en Argelia, como muchos otros miembros de la banda armada. A pesar de su juventud fue un destacado miembro de la banda y se le acusa de haber tomado parte en multitud de acciones. Ejerció de profesor para la AEK, dando clases de euskera. En enero de 1979 comienza a vivir con Izaskun Ugarte. Llevando una vida debatida entre la militancia y la persecución, tienen dos hijas, Hodei y Haize.

A comienzos de 1979 es detenido e internado en Valensole junto con otros exiliados. Acabado el confinamiento la policía francesa lo detiene con Martin Apaolaza en Bayona y termina en la prisión de Baumettes de Marsella, en cumplimiento de una orden de extradición española. Allí está tres meses mientras se celebran los juicios pertinentes en Aix-en-Provence atendiendo a dos peticiones de extradición. Denunciando la extradición realizó una huelga de hambre que le llevó a un estado crítico después de 23 días. A causa de dicha situación se llevaron a cabo numerosas manifestaciones en el País Vasco.

El famoso abogado francés Robert Badinter, que más tarde sería Ministro de Justicia de Francia durante el gobierno de Mitterrand, se hace cargo del caso.[4]​ La petición de extradición de España es desestimada por Francia por la naturaleza política de los crímenes que se le imputaban al defendido.[5]

Se le acusó de haber huido tras haber participado en el tiroteo donde murió María José García Sánchez, policía nacional, el 16 de junio de 1981 cuando estaba acorralado en una casa de Zarautz.[6][7][8]​ En agosto la policía lo detiene en un control de carretera.[9]​ Después de conducirlo a Bayona y comprobar que tenía todos los papeles en regla le comunican que no puede vivir en ninguno de los nueve departamentos fronterizos.[10]

El 28 de diciembre de 1983 a las siete, llegan a San Juan de Luz Txapela, Izaskun y una de sus hijas. Cuando descendió del coche recibió un disparo en el cuello con un rifle de mira telescópica y con silenciador. Murió a causa de las heridas el 1 de enero de 1984 en el hospital de Burdeos. Se cree que el atentado fue perpetrado por miembros del GAL. A pesar de las investigaciones[11][12]​ y testimonios[13][14]​ el crimen no ha sido esclarecido por completo.

Memoria[editar]

Cenizas a la mar[editar]

Txapela tenía la voluntad de ser incinerado tras morir y que sus cenizas fueran arrojadas al Bidasoa, allí donde desemboca al mar.[15]​ Así se hizo esparciéndolas desde una barca. Fue el primer miembro de ETA que decidió ser incinerado. Aunque la decisión fue rechazada por mucha gente, muchos después siguieron su ejemplo.

Una piedra vasca[editar]

Su amigo Josu Muguruza y sus compañeros de trabajo de AEK definían a Txapela de la siguiente manera: "Si nos fijamos en su modo de vida, fue lo contrario de un revolucionario". Ejemplo era su buena relación con sus amigos e hijas. Por otra parte, su organización y maneras eran las de un gran líder, lo que atraía a la gente. En las reuniones era actuando muy valiente, cuando había que razonar, frío.[16]​ Peixoto,[17]​ en el homenaje donde se esparcieron las cenizas, lo asemejó con una roca cuando terminó su discurso con las palabras: "El pueblo, la piedra... Txapela".[18]

La hija del mar[editar]

En 2009, el director Josu Martinez rueda el documental La hija del mar (Itsasoaren alaba).[19][20]​ En él, Haize, la hija de Txapela, recorre los lugares donde estuvo su padre y habla con gente que lo conoció. Hilvanando testimonios y en un ejercicio de memoria hace un viaje a sus propias raíces.

Referencias[editar]

  1. «El terrorista de ETAm 'Txapela', clínicamente muerto por un atentado». El País. 29 de diciembre de 1983. 
  2. «Crece el temor entre los refugiados vascos a ser alejados del sur de Francia». El País. 30 de diciembre de 1983. «Los autores de los disparos hicieron un blanco preciso a una distancia de 13 metros y en una calle poco iluminada». 
  3. Asociación para la Defensa de la Dignidad Humana (2008). Todas las Víctimas del Terrorismo. GAL.. País Vasco: Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo.Departamento de Interior. 
  4. «El abogado de Klaus Croissant defenderá a Goikoetxea y Apaolaza». El País. 30 de marzo de 1979. 
  5. Woodworth, Paddy (2002). «Guerra sucia, manos limpias. ETA, el GAL y la democracia española». Editorial Crítica (Barcelona). ISBN 84-8432-339-0. 
  6. «Seís detenidos tras la operación que costó la vida a la mujer policía». ABC. 17 de junio de 1981. 
  7. «Seis personas, detenidas en relación con la operación en la que resultó muerta la inspectora María José García». El País. 17 de junio de 1981. 
  8. «Identificados los componentes del comando ilegal de ETA detectado en Zarauz». El País. 20 de junio de 1981. 
  9. «Refugiado vasco, detenido en Francia». El País. 5 de agosto de 1981. 
  10. «Refugiado vasco puesto en libertad por la policía francesa». El País. 7 de agosto de 1981. 
  11. «Citados Sancristóbal, Amedo, Domínguez, Planchelo y Alvarez por el asesinato de un etarra». El Mundo. 3 de septiembre de 1981. 
  12. «Sancristóbal, Amedo y Domínguez, en libertad tras negar su implicación en la muerte de Mikel Goikoetxea». El Mundo. 5 de septiembre de 2011. 
  13. «El mercenario portugués que trabajó para los GAL». La Razón. 28 de mayo de 2013. 
  14. «El juicio por el "caso Lasa-Zabala"». El País. 2 de marzo de 2000. «La viuda de Txapela dice que sólo los dos etarras conocían su domicilio». 
  15. «Los restos incinerados de Txapela, arrojados al Bidasoa». ABC. 7 de enero de 1984. 
  16. Varios autores (1993). Euskadi eta Askatasuna. Euskal Herria y la Libertad. Txalaparta. ISBN 84-86597-87-0. 
  17. Peixoto es el apodo de José Manuel Pagoaga Gallastegui, integrante de ETA. Instalado en el País Vasco francés en 1973 se le consideró responsable de finanzas en la banda. Sufrió un atentado en que resultó herido grave en 1979.
  18. Etxegarai, Alfonso (1995). Regresar a Sara: testimonio de un deportado vasco. Txalaparta. ISBN 84-8136-005-8. 
  19. Josu Martínez (2009). Itsasoaren alaba (Hija del Mar) (documental). País Vasco: Zinez. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el octubre de 2013. 
  20. «La hija pequeña de "Txapela" viaja a la búsqueda de su recuerdo». Gara. 3 de febrero de 2009.