Vachellia aroma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tusca»)
 
Vachellia aroma
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Acacieae
Género: Vachellia
Especie: V. aroma
Hook. & Arn.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural
Sinonimia

[2]

Vachellia aroma es un pequeño árbol espinoso de la familia Fabaceae. Si bien algunas fuentes[3]​ tratan a Vachellia macracantha Humb. & Bonpl. ex Willd. como sinónimo de Acacia aroma, análisis genéticos de las dos especies demostraron que son diferentes, pero de relación estrecha.[4]

Nombres comunes[editar]

  • Tusca, aromita, aromo negro, cupechicho,

Distribución[editar]

Es nativo de Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Perú. Cuenta con dos variedades. Vachellia aroma var. huarango restringida al desierto costero de Perú. Acacia aroma var. aroma es propia del Gran Chaco y algunas zonas del Espinal argentino.

Semillas de tusca

Descripción[editar]

Es un árbol pequeño a mediano, de 2-9 m de altura, copa aparasolada, ramas ascendentes; hojas bipinaticompuestas, caducifolias, alternas o fasciculadas, verdosas intensas, amargas, eje principal de 3-14 cm de largo, cuadrangular, y un surco en la cara superior. 10-20 pares de ejes secundarios, perpendiculares al raquis, cada uno de estos con 15-40 pares de foliolulos, de 2 mm de largo; ramas espinosas cónicas, agudas, de 5-60 mm de largo, blancas, dispuestas de a pares en los nudos; corteza con pequeños puntos claros (lenticelas), castaña oscura, y surcos longitudinales.

Inflorescencia con flores perfectas, completas, diminutas, 4 mm de largo; cáliz y corola tubulares, numerosos estambres, ovario súpero; en inflorescencias esféricas (capítulos), como pompones, compactas, amarillas, muy perfumadas, en pedúnculos de 2 a 5 cm de largo.

Fruto legumbre indehiscente de color castaño rojiza, afelpada, recta o curva, 5 a 20 x 1 cm, estrangulada entre semilla y semilla, con poca pulpa, dulce. Semillas como porotos, muy duros, color oscuro.

Nota[editar]

Se confunde con sus parientes: Vachellia macracantha, especie muy afín conocida con el mismo nombre común, con espinas de sección romboidal que la distinguen; y el espinillo blanco (Acacia caven) y espinillo negro (Acacia atramentaria), de hojas más pequeñas, floración más temprana, inflorescencia menos compacta y fruto globoso en el caso del blanco, y alargado, negro y menos compacto, en el caso del espinillo negro.

Ejemplar adulto

Ecología[editar]

Especie heliófila, pionera e invasora cuando hay excesiva presencia de ganado. Es dispersada por fauna silvestre y ganado. Resiste muy bien el ramoneo; y sobrevive a las quemas en el bosque chaqueño. Tolera suelos pesados y coloniza campos pisoteados y sobrepastoreados.

Usos[editar]

Posee una madera dura empleada algunas veces para postes y cabos de herramientas, aunque su principal utilidad es como leña. También la floración se aprovecha en apicultura, ya que ofrece mucho néctar y polen.

Ejemplar adulto

Taxonomía[editar]

Vachellia aroma fue descrita por Hook. & Arn. y publicado en Botanical Miscellany 3(8): 206. 1833.[5][6]

Etimología

Ver: Vachellia: Etimología

aroma: epíteto latíno que significa "con aroma"[7]

Referencias[editar]

  1. USDA Germplasm Resources Information Network (GRIN) Archivado el 5 de junio de 2011 en Wayback Machine.
  2. ILDIS LegumeWeb
  3. USGS Hawaiian Ecosystems at Risk project (HEAR)
  4. Paola Vanesa Casiva, Juan César Vilardi, Ana María Cialdella and Beatriz O. Saidman, American Journal of Botany. 2004;91:58-64.
  5. «Acacia aroma». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de abril de 2013. 
  6. Acacia aroma en PlantList
  7. En Epítetos Botánicos

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]