Turismo en Azerbaiyán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El turismo en Azerbaiyán es uno de los grandes sectores de la economía.[1]​Gracias a su diversidad geográfica, en Azerbaiyán es posible encontrar nueve de los once climas existentes en la clasificación climática de Köppen. El clima del país permite organizar las vacaciones de verano e invierno.[2]

Historia[editar]

Azerbaiyán desde hace mucho tiempo fue el país conocido como una parada importante que encontraba sobre la Gran Ruta de Seda (GRS). Según las informaciones de los autores antiguos una de las líneas más móviles de GRS pasaba del territorio de Albania de Cáucaso (fue el Estado antiguo situado en el territorio de la República Moderna de Azerbaiyán).

Según Estrabón, la mayoría de mercancías indias pasabandel territorio de Asia Media con los ríos y se llevaba al Mar Caspio, luego por la vía del mar a Albania, mediante el río Kur a Iberia (Georgia Oriental), desde allí a Pont Evskinski (El mar Negro).

Las notas en los libros de viaje de los viajeros, mercadores, diplomáticos llegados a este país (Marco Polo,Klaxvio, Rui Gonzales, Afanasi Niquitin, Ambrocco Kontarini,Iosofat Barbaro, Antoni Djenquinson, Sadko, Vindjensi Alesandri, Ovliya Chalabi, Fedor Kotov) mostraron la posición digna de nuestro pueblo en el proceso del desarrollo de la historia mundial en aquel tiempo.[3]

Durante la Segunda Guerra Mundial como en todas partes de URSS, en Azerbaiyán cesó la actividad de excursión de turismo. Después de la Guerra el turismo deportivo, de familia y de niños comenzó a extenderse. En el septiembre de 1950 se creyó la base turística en Bakú. En 1957 las bases turísticas se organizaron en Minguechevir y Hajikent, en 1958 en Zagatala, en 1960 en Shushá y Goygol. En 1962 la empresa de excursiones de Turismo de Azerbaiyán fue nombrada como el Consejo de la República de Azerbaiyán por el Turismo, en 1969 como el Consejo de la República de Azerbaiyán por las Excursiones Turísticas.

Ya a principios del siglo XXI en Bakú, Ganjá, Najchiván y en otras ciudades existían hoteles modernos que pueden recibir los huéspedes extranjeros. Más de 100 agencias turísticas que abarcan todas las regiones de república, se ocupa de recibir a los turistas extranjeros y del servicio turístico a la población local. 149 hoteles fueron registrados oficialmente. En aquellos hoteles la cantidad general de los habitaciones es más que 5000. En las regiones útiles para el turismo los centros modernos de salud y de recreo se han dado al uso. Los huéspedes llegados a la república superó un millón de personas.

Política de visados[editar]

Para visitar a Azerbaiyán, los visitantes deben obtener el visado de las representaciones diplomáticas de Azerbaiyán, a menos que sean el número de países exentos de visado; los países con derecho a recibir el visado a su llegada; o de los países con derecho a recibir uan visa electronica.En enero de 2017, en Azerbaiyán fueron introducidos visados para los ciudadanos de algunos (93) países. El sistema se llama ASAN VISA, y los visados se emiten para una sola visita de hasta 30 días. Según el informe de British Travel Magazine Wanderlust, Azerbaiyán ocupa el primer lugar entre los 5 mejores países por la facilidad de los procedimientos de visados.[4][5]

Turistas[editar]

En 2008, el número de turistas que visitaron Azerbaiyán fue de más de 1 millón 400 mil personas (En su mayoría los turistas procedentes de Europa, Asia, América del Norte, etc ). La llegada de turistas crece cada año (según los datos oficiales, en 2011, en Azerbaiyán fue registrado un número mayor de ciudadanos extranjeros - más de 2,2 millones), por lo tanto, en la capital y otras zonas turísticas crece el número de hoteles que cuentan con mejores servicios. En la actualidad el número es de más de 500 personas.

La mayoría de los visitantes que llegan a Azerbaiyán en el año 2016, fueron de los siguientes países:

País Número
1 Bandera de Rusia Rusia 744,125
2 Bandera de Georgia Georgia 506,306
3 Bandera de Turquía Turquía 313,341
4 Bandera de Irán Irán 248,632
5 Bandera de Irak Irak 62,983
6 Bandera de Ucrania Ucrania 55,508
7 Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 53,180
8 Bandera de Kazajistán Kazajistán 31,994
9 Bandera de Reino Unido Reino Unido 29,514
10 Bandera de Uzbekistán Uzbekistán 16,093
11 Bandera de Alemania Alemania 13,042
12 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 12,320
13 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 12,291
14 Bandera de Israel Israel 10,814
15 Bandera de Italia Italia 8,654
16 Bandera de Turkmenistán Turkmenistán 7,637
17 Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 7,463
18 Bandera de la República Popular China China 7,363
19 Bandera de India India 6,012
20 Bandera de Francia Francia 5,785
Número total 2,248,773

Agencias de Turismo[editar]

En el país funciona un gran número de agencias de viajes que ofrecen servicios de turismo interno. Se puede comprar un viaje de varios días en las regiones de Azerbaiyán, que incluye el transporte, la alimentación, el hotel y las excursiones. También se puede beneficiarse de viaje de 24 horas. El tour comienza en la mañana en Bakú, el autobús con turistas y con el tour operador se envía en una de las regiones, se organiza una excursión por las atracciones, alimentación tres veces al día, y se ofrece sesión fotográfica. Estas visitas tienen un precio razonable.

Baku Shopping Festival[editar]

Coforme al Decreto Presidencial del 1 de septiembre de 2016 "Sobre medidas adicionales para el desarrollo del turismo en la República de Azerbaiyán"[6]​ desde el 10 de abril al 10 de mayo del 2017, en Azerbaiyán se celebró por primera vez el Festival de las Compras en Bakú (Bakú Shopping Festival).[7][8]

El organizador de Bakú Shopping Festival es la Oficina de Congreso que funciona en el Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Azerbaiyán.

Instituto de Turismo de Azerbaiyán[editar]

El Instituto de Turismo fue creado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Azerbaiyán, en virtud del decreto del Presidente de la República de Azerbaiyán de 25 de agosto de 2005. El instituto ofrece la oportunidad de obtener educación en las siguientes especialidades -"Management de Turismo y Descanso","Management de Turismo y hospitalidad","Márketing de Turismo y Hospitalidad","Organización de los servicios de salud en los sanatorios y balnearios", "Salud y centro de vacaciones, "Turismo, la cultura y el arte", "Lingüística" y "Turismo deportivo".

Vacaciones de verano[editar]

Baku esta situada en la Península de Absheron , y el Mar Caspio rodea la ciudad por tres lados. Playas estəan situados a 15-20 minutos de distancia desde cualquier parte de ciudad.

Playas y zonas de descanso[editar]

  • Amburan Beach club
  • Sea breeze
  • Aqua Park Shikhov
  • Aysberq beach Shikhov
  • Jumeirah Bilgah Beach Hotel
  • "Dalga Beach Aquapark Resort"
  • "Pullman Aqua Park"
  • Khazar Golden Beach (Mardakan)[9]
  • Fras Beach (Mardakan)
  • "Af Hotel Aqua Park"

Centros turísticos de invierno[editar]

Shahdagh
Teleférico en Shahdagh

Además de zonas de vacaciones de verano, en Azerbaiyán hay centros turísticos de invierno. Complejos turísticos de invierno son Shahdag (Qusar)[10]​ y Tufandag (Qəbələ)[11]​. Aquí hay teleférico, el esquí y el patinaje sobre hielo, se puede montar a caballo, tiro y otros tipos de entretenimiento de invierno. En Shahdagh, se puede alojarse en hoteles Zirve Shahdagh Hotel, Park Chalet Hotel, Hotel Pik Palace, Shahdagh Hotel&Spa con diferentes comodidades.

Los famosos hoteles de Gabala son Qafqaz Tufandag Mountain Resort Hotel, Qafqaz Resort Hotel, Qafqaz Riverside Resort Hotel y Qafqaz Sport Hotel. En Gabala también hay un centro de entretenimiento “Qəbələnd”.

Según el buscador de hoteles RoomGuru.ru Shahdag ocupa el tercer lugar entre 10 famosos centros turísticos de invierno entre países de la CEI.[12]

En Azerbaiyán, por primera vez en el Cáucaso fue abierto el parque de atracciones de invierno Snow Tubing , que se encuentra en la ciudad Gakh.

Monumentos históricos[editar]

Torre de Doncella de Bakú
  • Haji Mahmud Effendi Mausoleum or Blue mausoleum (Aslanbəyli, Qazakh Rayon)
  • Sheikh Zayed and Seyyid Khalife Mausoleums (Lankaran)
  • Yeddi Gumbez Mausoleum (Şamaxı)

Museos nacionales[editar]

Museo de literatura azerbaiyana Nizami Ganjavi

La arquitectura moderna[editar]

Centros comerciales[editar]

Centro Comercia l Park Bulvar
  • Port Baku Mall
  • Park Bulvar
  • Ganjlik Mall
  • 28 Mall
  • Metro Park Shopping Mall
  • Nargiz Shopping Center
    Centro Comercial Port Baku Mall
  • AF Mall
  • Aygun City
  • Baku Mall
  • Shuvalan Park
  • Ganja Shopping Mall
  • “CAHAN AVM” shopping center

Parques Nacionales[editar]

Observatorio astrofísico Nasreddin Tusi en Shamakhi

En Azerbaiyán hay 8 parques nacionales, que sirven para protección ambiental, investigaciones y propósitos educativos, científicos y culturales.

Gala- Reserva Histórica Etnográfica Estatal[editar]

Gala-Reserva Histórica Etnográfica Estatal es un complejo de museos en Bakú. Reserva incluye tres museos: Museo de Arqueología y Etnografía (al aire libre), Museo de Castillo (al aire libre) y el Museo de Antigüedades. Está situada en distrito Gala.

Calle de Nizami en Bakú

Observatorio astrofísico Nasreddin Tusi de Shamakhi[editar]

Fue abierto en 1960 en Shemakhi. En 1981, el observatorio recibió el nombre del matemático, físico y astrónomo medieval Muhammed Nasreddin Tusi.

Calle de Nizami[editar]

Calle central de ciudad Bakú, fue nombrado en honor del Poeta Nizami Ganjavi. Los habitantes llaman la calle “Comercial” , ya que aquí hay muchas tiendas de ropa. También se denomina “Plaza de Fuentes”

158.991x158.991px

Boulevard de Azerbaiyán[editar]

Es el paseo marítimo,[29]​ la extensión antes de la reconstrucción era de 16 kilómetros, y después de la reconstrucción llega a los 25 km. Su longitud se extiende desde la Estación Marítima hasta "Boulvard Hotel" y del Palacio de los Juegos hasta el Palacio de los deportes acuáticos.[30]​En el boulevard existen diferentes lugares de interés como Park Bulvar Mall[31]​, Centro de Negocios de Bakú ( Business Center Bakú) y diferentes atracciones. Al final de Bulvar se encuentra la Plaza de la bandera Nacional (Dövlət Bayrağı Meydanı), que es una de las más altas del mundo. Cerca de la bandera se encuentra centro deportivo y de conciertos el Crystal Hall, que fue construido específicamente para el concurso de la canción "Eurovisión 2012". En marzo de 2014 en el nuevo parte de Bulevar , se celebró la apertura de la nueva Rueda de la Fortuna de una altura de 60 metros.[32]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The 10 things you must absolutely do in Baku». The Independent (en inglés británico). 11 de mayo de 2017. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  2. «Туризм в Азербаджане :: Туризм и отдых Азербайджана». azerbaijan.orexca.com (en ruso). Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  3. «Azərbaycan :: Baş səhifə». www.azerbaijans.com (en azerbaiyano). Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  4. «You’re welcome! The 5 easiest visas to get in the world». www.msn.com. Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  5. «You’re welcome! The 5 easiest visas to get in the world». Wanderlust (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  6. «Официальный сайт президента Азербайджанской Республики - ДОКУМЕНТЫ » Распоряжения Распоряжение Президента Азербайджанской Республики О дополнительных мерах по развитию туризма в Азербайджанской Республике». ru.president.az. Consultado el 7 de noviembre de 2017. 
  7. «Сегодня в Баку начал работу шопинг-фестиваль». Trend.Az (en ru-RU). 10 de abril de 2017. Consultado el 7 de noviembre de 2017. 
  8. «Бакинский Шопинг Фестиваль». Mədəniyyət və Turizm Nazirliyi. Consultado el 7 de noviembre de 2017. 
  9. «Парк Габаланд / Габала / agentika.com». Agentika. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  10. «Shahdag Mountain Resort». shahdag.az (en turco). Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  11. «Tufandag Yay Qis istirahet kompleksi». tufandag.az (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  12. «Азербайджанский Шахдаг - в первой тройке популярных курортов по версии Forbes | Вестник Кавказа». vestikavkaza.ru (en ru-RU). Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  13. «“ATƏŞGAH” OD MƏBƏDİ». www.ateshgahtemple.az (en inglés británico). Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  14. «Гробница Юсифа ибн Кусейра, Баня Гаджи Гаиба | Туристические маршруты Закавказья». www.runzakavkaz.ru (en ru-RU). Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  15. «Верхний караван-сарай в Шеки». Туристер.ру (en ruso). Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  16. «Baku 3D - Исторические памятники - Четырёхугольный замок (Мардакян)». mardakanqalasi.baku3d.az (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  17. «История Сабаильского замка: 300 лет в объятиях Каспия». Day.Az (en ru-RU). 25 de diciembre de 2010. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  18. «Нахчыван. Мавзолей Карабаглар. XII - XIII в.в.». www.ksam.org. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  19. «HÜSEYN CAVID MƏQBƏRƏSI - Naxçıva». www.nakhchivan.az. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  20. «Журнал «Библиотечное дело» - Новости». www.bibliograf.ru. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  21. «История музея - Nizami Gəncəvi adına Milli Azərbaycan Ədəbiyyatı Muzeyi». nizamimuseum.az. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  22. «Музей азербайджанской литературы: экспозиции, адрес, телефоны, время работы, сайт музея». Тонкости туризма (en ru-RU). Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  23. orangestudio.az. «Müasir İncəsənət Muzeyi». mim.az. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  24. «Музей современного искусства в Баку: экспозиции, адрес, телефоны, время работы, сайт музея». Тонкости туризма (en ru-RU). Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  25. «Museum of Music Culture of Azerbaijan». www.musicmuseum.az. Archivado desde el original el 19 de junio de 2012. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  26. «Villa Petrolea: «райский уголок» в нефтяном Баку» (en ruso). Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  27. «Xinaliq». Xinaliq (en azerbaiyano). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  28. «О музее | Azerbaijan Independence museum». istiqlalmuzeyi.gov.az (en ru-RU). Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  29. «8.2 Seaside Boulevard: A Glimpse Back Through History - Fuad Akhundov». www.azer.com. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  30. «Бакинскому бульвару 100 лет». anl.az. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  31. «Park Bulvar (Boulevard) / Corniche - Wikimapia». wikimapia.org (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  32. «Official web-site of President of Azerbaijan Republic - NEWS » Events Ilham Aliyev attended the opening ceremony of a modern observation wheel in the new boulevard section of the National Seaside Park». en.president.az. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]