Cueva de Azykh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cueva de Azykh
Azokh Cave.jpg
Excavaciones dentro de la cueva en 2009.
Localización geográfica
Continente Eurasia
Región Cáucaso
Localización administrativa
País(es) Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán (de iure)
Bandera de Artsaj Artsaj (de facto)
División(es) Füzuli
Coordenadas 39°37′09″N 46°59′19″E / 39.619189, 46.988603Coordenadas: 39°37′09″N 46°59′19″E / 39.619189, 46.988603
Mapa(s) de localización
Cueva de Azykh ubicada en Azerbaiyán
Cueva de Azykh
Cueva de Azykh
[editar datos en Wikidata]

La cueva de Azykh (en armenio: Ազոխի քարանձավ, en azerí: Azıx mağarası) es un impresionante complejo de seis cuevas conocido por haber sido habitado por el hombre de la Edad de Piedra. Se encuentra a unos 3 km al noreste de la aldea de Tugh, en el raión de Füzuli (Azerbaiyán). El territorio de la cueva ha estado bajo el control de las fuerzas armenias desde la Guerra de Nagorno Karabaj.  La cueva de varias capas de Azykh es el monumento más importante de la Edad de Piedra en Azerbaiyán.[1]

El descubrimiento de la cueva[editar]

Plan de la cueva

La cueva fue descubierta por la "Expedición Arqueológica Paleolítica" de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán bajo el liderazgo de Mammadali Huseynov en el año 1960 y se considerada como el sitio de una de las más antiguas moradas de proto-humanos en Eurasia. Es la investigación, que jugó un papel importante en el estudio de la vida de la gente de este tiempo. Un hueso maxilar de estilo neandertal, que tiene más de 300 000 años, fue encontrado aquí por Mammadali Huseynov en 1968.[2]​ Durante los estudios en Azikh cueva en 1968 fue encontrado mandíbula humana (niña) preneandertaltsa - Azikhantrop. Actualmente conservado en la Academia de Ciencias de Bakú, se cree que tiene más de 300.000 años de antigüedad y, por tanto, sería uno de los restos más antiguos de proto-humanos hallados en esta parte de la mundo. Su descubrimiento dio lugar al término Hombre de Azykh.

Una de las entradas de cueva Azikh

Era una herramienta muy ásperos que el hombre antiguo podía cortar, y realizar otros trabajos. La gente junto con la caza de ciervos, uros, cabras y osos de las cavernas también se dedicaban y la recolección. Vivían en un pequeño grupo, formado como resultado de la necesidad natural. En Azykh cueva también encontró restos de huesos y piedras, que se encuentran alrededor de las manchas de ceniza, debido a los científicos como una forma temprana de la chimenea, la edad de 600.000 a 700.000 años. En la cueva mencionada Azykh encontraron fogata y piedras que se encuentran alrededor manchas de ceniza académicos debido como una forma temprana de la fuente.

En algunas tortugas osos encontrados ocultos en locales especialmente diseñados en Azykh cueva fueron garabateadas caracteres especiales. Lo más probable es que esto se debió a los rituales religiosos y representaciones totémicas.[3]

Los arqueólogos han sugerido que los hallazgos en las capas más bajas de la cueva pertenecen a la cultura pre-achelense, una de las más antiguas del mundo (730.000-1.500.000 años)[2]​ y en muchas maneras similar a la cultura olduvayense de la garganta de Olduvai de Tanzania y a la cultura que produjo la famosa cueva de Lascaux, en el sureste de Francia.

La mala calidad de las excavaciones de la década de 1960 dio lugar a una incertidumbre sobre la posición cronológica de las capas.[4]​ Las excavaciones se reanudaron a mediados de la década de 1990. En 2002, un equipo internacional de investigadores dirigido por Tanya King descubrió entradas a la cueva inalteradas, así como fauna y herramientas de piedra.[5]​ Actualmente se considera que la cueva albergó algunos de los primeros hábitats de proto-humanos en Eurasia. Si bien son pocos los restos humanos que se han descubierto, las evidencias muestran que la zona fue ocupada por homínidos por un periodo cercano a dos millones de años.[6]

Los instrumentos achelenses paleolíticos y los restos de fuego también se descubrieron en la cueva. A partir de mediados de la década de 1990, investigadores de Armenia , Inglaterra, Irlanda y España comenzaron renovadas excavaciones en Azykh Cave. Durante los años 1963-1969 y 1971-1986 según las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la quinta capa, se encontraron numerosos huesos de animales cazados y 300 piezas de piedra. 

Capas[editar]

Las capas arqueológicas registradas en la Cueva Paleolítica Azykh durante las excavaciones arqueológicas son 10:

  1. La primera capa está compuesta de sedimentos negros, a veces amarillos. Durante las excavaciones arqueológicas se encontraron platos de arcilla de la época medieval. Durante las excavaciones arqueológicas realizados en 1962-1965, se encontraron partes de platos de arcilla de la Edad Media, la Edad de Bronce y el período Eneolítico. Sin embargo, durante las excavaciones en los años siguientes no registraron los restos materiales que pertenecen al período Eneolítico . El espesor total de la capa fue de 77-125 cm.
  2. Durante lax excavaciones aqui se encontraron los herramientos de los períodos medieval, de bronce y Eneolítico. El espesor total de la capa era 90-180 sm.
  3. De acuerdo con diferentes características, se identificaron tres estratos en la tercera capa durante las excavaciones arqueológicas realizadas entre 1973 y 1974. El primer estrato consiste en un suelo gris oscuro. Las partes de roca pequeña también se encuentran dentro del estrato. Por primera vez, en este estrato se encontraron productos de piedra y huesos de animales cazados pertenecientes a Mousterian. El segundo estrato consiste en tierra arcillosa. Aquí se descubrieron varias piedras de roca grandes dentro del estrato. El tercer estrato consiste en rocas de arcilla gris. La parte inferior del estrato consiste en suelo amarillo. Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en 1973, 20 herramientas del periodo Mousterian se encontraron en el estrato inferior de la tercera capa. Este fue uno de los hallazgos más raros de las excavaciones musterienses, porque estas herramientas caracterizaron el período achelense. El espesor total del tercer estrato fue de 90-145 cm.
  4. Hasta las excavaciones arqueológicas de 1973 no se han registrado ejemplos de cultivos materiales de la cuarta capa. Sin embargo, durante las excavaciones arqueológicas de 1973, aquí se encontraron en la cuarta capa varios objetos de piedra y huesos de animales cazados pertenecientes al último Achelenses.
  5. La quinta capa consiste de tierra amarilla.  En la quinta capa de la cueva de Azykh se encontraron chimeneas para cocinar, instalaciones de edificios primarios y cráneos de osos salvados.
  6. La sexta capa consiste en suelo de arcilla gris. Aquí se encontraron más de 3,000 piezas de piedra. El espesor de la capa era de 55-87 cm.
  7. En los artículos sobre la Cueva Azykh publicados en 1974 sobre excavaciones arqueológicas se indicó que no había restos de material arqueológico debajo de la 6ª capa. Sin embargo, durante las excavaciones arqueológicas en sedimentos de cueva debajo de 6ª capa, en 1974, cuatro capas arqueológicos (7º -10º capas) y restos materiales fueron encontrados. El espesor de la capa fue de 82-98 cm.
  8. Se encontraron piezas únicas de roca que caen del techo de la cueva. El grosor de la base era 90-115 cm.
  9. El espesor de la capa fue de 78-84 cm.
  10. La décima capa está compuesta de un suelo de arcilla amarilla.Durante las excavaciones arqueológicas, se encontraron herramientas de piedra dentro de esta capa.El espesor de la capa fue de 78-83 cm. 

Referencias[editar]

  1. electricpulp.com. «ARCHEOLOGY viii. REPUBLIC OF AZERBAIJAN – Encyclopaedia Iranica». www.iranicaonline.org (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  2. a b Dr. Arif Mustafayev. «Jawbones and Dragon Legends: Azerbaijan's Prehistoric Azikh Cave» (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2012. 
  3. «Arqueología de Azerbaiyán». portugas.website. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  4. V. Doronichev, "The Lower Paleolithic in Eastern Europe and the Caucasus: A Reappraisal of the Data and New Approaches" en PaleoAnthropology 2008, p147.
  5. T. King et al. «Exploration and Survey of Pleistocene Hominid Sites in Armenia and Karabagh» (en inglés). Archivado desde el original el 9 de octubre de 2012. Consultado el 21 de septiembre de 2012. 
  6. «Quaternary Deposits at the Lesser Caucasus, The Armenian Corridor» (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]