Trotula de Salerno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trótula de Salerno.

Trótula de Salerno[1] (Salerno, principios del siglo XI - Salerno, 1097)[2] fue una doctora italiana que escribió varios influyentes trabajos de medicina femenina, siendo el más importante de ellos Passionibus mulierum curandorum, también conocido como Trótula major.

Otros nombres[editar]

  • Trota de Salerno
  • Trocta de Salerno
  • Trotula Platearius
  • Trótula Platearius
  • Trocta di Ruggiero
  • Trota de Ruggiero
  • Trótula de Ruggiero

Poco se sabe acerca de la vida de Trótula. Se piensa que fue profesora de medicina de la Escuela Médica Salernitana (que fue el primer centro médico sin conexión con la iglesia y es considerada por algunos autores como la primera universidad europea) que aceptaba mujeres como profesoras y alumnas. Sus libros se centran en los problemas médicos de las mujeres, incluyendo la menstruación y el parto. Sus escritos reflejaron ideas muy avanzadas para su tiempo: un ejemplo es su apoyo a que se suministrasen opiáceos a las mujeres durante el parto para mitigar el dolor, una práctica que entonces era perseguida por las autoridades. También afirmaba que los impedimentos a la concepción podían ser debidos tanto a las mujeres como a los hombres, en claro contraste con la arraigada creencia de que la esterilidad de una pareja siempre era debida a la mujer. Por otro lado, su trabajo también estaba influido por las ideas de su época: sostenía que ―a causa del pecado original provocado por Eva―, las mujeres eran por naturaleza más susceptibles de enfermar, y por ello necesitaban una mayor atención médica.

Ilustración del manuscrito Passionibus mulierum, de Trótula.

Su esposo y sus dos hijos también fueron médicos y profesores en la famosa Escuela. Colaboró con su marido ―Giovanni Platearius―[3] en la Encyclopaedia regimen sanitatis y se le atribuyen dos obras propias. La primera y más conocida es un tratado de ginecología y obstetricia, Trótulae curandarum aegritúdinum mulierorium ante et post partum, más conocido como Passiónibus mulierum curandorum (‘curación de las dolencias de las mujeres’), de sesenta capítulos, en el que se trata la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto, el control de la natalidad, además de diversas enfermedades ginecológicas y de otro tipo, así como de sus remedios. También se conoce a este tratado como Trótula maior o simplemente como el Trótula y se usó como texto obligatorio de medicina en las universidades hasta el siglo XVI, habiendo sufrido multitud de plagios a lo largo de los siglos. La otra obra es un tratado sobre la cosmética, así como del cuidado de la piel y la higiene como prevención de enfermedades llamada Ornatu mulierum, también conocida como Trótula minor.[4]

El tratado De ornatu mulierum.

Aunque se piensa que murió anciana en su ciudad natal, nada se conoce con exactitud acerca de la muerte de Trótula. La creación de las universidades desde el siglo XII, donde solo se permitían estudiantes masculinos, excluyó a las mujeres de la educación superior y los maestros universitarios procuraron minimizar los trabajos o incluso ignorar la existencia de estas médicas pioneras anteriores, que llegaron a ejercer un trabajo luego reservado en exclusiva a los hombres hasta finales del siglo XIX. Algunos estudiosos llegaron a dudar de que fuese una mujer, y otros hasta mantuvieron la opinión de que era un personaje ficticio, por lo que desde el siglo XV sus obras se solían atribuir a un varón, masculinizando su nombre a Trótulo (Trotulus).

Referencias[editar]

  1. Eduardo Galeano: Espejos, una historia casi universal (pág. 77). Madrid: Siglo XXI (colección Eduardo Galeano), 2008.
  2. «Trótula de Salerno», artículo de Margarita del Valle García, en Publicación Oficial SEDENE, n.º 29, primer semestre de 2009, en el sitio web Elsevier.
  3. Daniel CAZÉS MENACHE: Obras feministas de François Poulain de la Barre (1647-1723), pág. 172. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.
    «Trotula fue esposa de Giovanni Platearius y madre de Mathias y de Giovanni el joven, practicantes de la medicina y autores de libros médicos, pero ella misma enseñó medicina en la escuela de Salerno».
  4. Paolo Cavallo: «The first cosmetic treatise of History. A female point of view», artículo en International Journal of Cosmetic Science, 2008, PMID: 18377616.