Trota de Salerno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trotula de Salerno»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Trota de Salerno
Trotula of Salerno Miscellanea medica XVIII Early 14th Century
Información personal
Nacimiento 1050
Salerno (Italia)
Fallecimiento 1097
Familia
Cónyuge Giovanni Plateario il Vecchio Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ginecóloga, escritora y profesora

Trota de Salerno, conocida también por el diminutivo Trotula (circa 1050 – inicio del siglo XII), fue una médica italiana que intervino en la creación de varios tratados médicos de gran influencia.[1][2]​ Además, probablemente participó en la escuela de Medicina de Salerno. Al parecer Trota fue madre del también médico mevieval Matthaeus Platearius.


Datos biográficos[editar]

La vida de Trotula ha sido reconstruida en el pasado por varios autores y, a menudo, se siguen proponiendo nuevas hipótesis en obras recientes. Los estudios históricos modernos han demostrado que estas reconstrucciones, aunque interesantes para la imagen del personaje en la historia, carecen completamente de base y no tienen ninguna fiabilidad científica.

En particular, según una de las hipótesis más célebres, Trotula fue miembro de la noble familia Norman De Ruggiero, famoso en su época por haber donado parte de sus posesiones a Roberto il Guiscardo para la construcción de la Catedral de Salerno.  Habría nacido en la ciudad y, gracias a la posición de su familia, habría tenido la oportunidad de realizar estudios superiores de medicina. Según esta reconstrucción, habría vivido en la época del último príncipe lombardo de Salerno, Gisulfo II, antes de la llegada a la ciudad del doctor Constantino el Africano.

Según una hipótesis planteada en el siglo XIX por Salvatore De Renzi, igualmente no verificable, Trotula también se habría casado con otro médico, Giovanni Plateario y habrían tenido dos hijos, Giovanni Plateario el Joven y Mateo, también a su vez médicos. Otra teoría sugiere que se casó con un alcalde de Matthew, más tarde llamado Arcimatteo, el autor de una obra llamada De adventu medici ad aegrotum.

Obra[editar]

Algunas tradiciones historiográficas utilizan el término "Trotula" para referirse a ella, aunque es realmente el nombre de un grupo de textos italianos del siglo XII sobre medicina de mujeres: (1) el Liber de sinthomatibus milierum, (2) el De curis mulierum y (3) De ornatu mulierum. Las últimas evidencias sobre la autoría de estos textos apuntarían a que Trota intervino solo en De curis mulierum como autora. Además de su participación en De curis mulierum, produjo el texto Practicam secundum Trotam (la práctica [médica] según Trota.

Referencias[editar]

  1. entreprises, MAPPING CONTROL géolocalisation de véhicules particuliers et. «Trota de Salerno». Revista Galenus. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  2. mujeresparapensar (29 de diciembre de 2017). «Trota de Salerno». Mujeres para pensar. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]