Mulieres Salernitanae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dibujo de la Escuela Salernitana

Mulieres Salernitanae o Mujeres de Salerno fue el nombre con que se conoció a varias personalidades femeninas que trabajaron en la Escuela Médica Salernitana durante la Edad Media.

Cultura médica femenina en Salerno[editar]

Dibujo de una médica medieval

La Escuela Médica de Salerno fue fundada en Italia , alrededor del siglo IX. Fue una de las primeros centros de enseñanza de medicina en Europa , influyendo mucho en las obras y proceso del pensamiento médico medieval.[1]​ Las Mujeres también también contribuyeron con su experiencia en dicha Escuela. De hecho, su estatuto no excluía el ejercicio de la médicina para las mujeres que asistieron a esta escuela.[2][3]​ Este grupo de damas fue conocido como Mulieres Salernitanae, es decir, Mujeres de Salerno,[3][4]​ que eran célebres por su gran conocimiento.Estas mujeres no solo practicaban medicina, sino que también enseñaban medicina en la escuela de Salerno y escribían textos. Este grupo femenino trabajó en medicina a pesar de la visión y los roles que las mujeres tenían asignados en esa época, siendo consideradas un orgullo del Salerno medieval y un símbolo de benevolencia, ayudando a marcar el inicio de un «renacimiento médico» en Europa.[4]

Médicas célebres de Salerno[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.cmzh.com.mx/media/107019/rev_04_salerno_-_la_primera_escuela_de_medicina.pdf
  2. Proffitt, Pamela (1999). Notable Women Scientists. Detroit: Gale Group. p. 1. ISBN 0787639001. 
  3. a b Oakes, Elizabeth H (2007). Encyclopedia of World Scientists. Nueva York: Infobase Publishing. ISBN 9781438118826
  4. a b «Abella of Salerno» (2007). The Dinner Party: Heritage Floor. Elizabeth A. Sackler Center for Feminist Art-Brooklyn Museum.