Triptorelina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Triptorelina
Triptorelin.png
Identificadores
Número CAS 57773-63-4
Código ATC L02AE04
DrugBank DB00592
Datos químicos
Fórmula C64H82N18O13 
Peso mol. 1311.5 g/mol
Datos clínicos
Estado legal Necesita prescripción médica
Vías de adm. Intramuscular
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

La triptorelina es un medicamento que se utiliza para el tratamiento del cáncer de próstata en el varón, la endometriosis en la mujer y la pubertad precoz en niños. Es un análogo de la hormona liberadora de gonadotropina (GmRH).[1]

Mecanismo de acción[editar]

La triptorelina es una molécula formada por 10 aminoácidos (decapéptido) similar a la hormona liberadora de gonadotropina que sintetiza de forma natural el hipotálamo. Provoca una inhibición en la secreción de las hormonas hipofisarias hormona luteinizante (LH) y hormona foliculoestimulante (FSH), lo cual ocasiona disminución en la producción de hormonas femeninas (estrógenos) en la mujer y de hormonas masculinas (andrógenos) en el varón. El descenso del nivel de andrógenos en sangre enlentece el ritmo de crecimiento de los tumores malignos de próstata que son hormono-dependiente, es decir disminuye la velocidad de crecimiento del cáncer de próstata cuyo desarrollo está favorecido por las hormonas sexuales masculinas.

Efectos secundarios[editar]

Los que se han observado con más frecuencia consisten en sensación de sofoco, impotencia en el varón y disminución de la libido.

Dosis y vía de administración[editar]

La dosis es variable dependiendo de la enfermedad a tratar. En adultos generalmente se administra 3.75 mg una vez al mes o 11.25 mg cada tres meses por vía intramuscular.

Referencias[editar]

  1. Decapeptyl. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Consultado el 21 de marzo de 2013.