Tríada mediterránea
Se denomina tríada o trilogía mediterránea a los tres productos básicos de la agricultura mediterránea: el trigo, la vid y el olivo, que dan los tres productos básicos de la alimentación tradicional de esa zona del mundo: el pan, el vino y el aceite de oliva.
En el caso del olivo, su distribución marca los límites geográficos del área mediterránea, ya que requiere de la situación climática de esta región.[1] El trigo es el cereal que define el área mediterránea de la misma manera que lo es el arroz en Asia o el maíz en Mesoamérica.
La agricultura actual del paisaje mediterráneo ha sido notablemente diversificada en beneficio de los cultivos de regadío, de mayor rentabilidad económica.[2] Según la periodista Pilar G. del Burgo Valencia, el primero en hablar sobre una «trilogía mediterránea» fue el fisiólogo estadounidense Ancel Keys en los años 1960-70, en sus estudios sobre la dieta mediterránea y los beneficios de adoptarla.[3] La trilogía del aceite, el pan y el vino es la base de la dieta mediterránea desde hace más de cinco mil años.[4]
Uso culinario
[editar]Con la tríada mediterránea, se hace el pan untado con aceite y mistela. Una receta antigua española son las diferentes sopas o «sopitas» de vino que ha habido en todos los rincones de la península ibérica y las islas. Son una manera rústica y ancestral de aprovechar el pan viejo o pan sentado (el que se está endureciendo), que se fríe en aceite de oliva, y se riega con el vino local (el propio de cada lugar), previamente azucarado y calentado. Cuando el pan embebe el vino, se espolvorea con canela y azúcar.[5] Se puede cambiar el vino por mosto, que es zumo de uva ligeramente fermentado. A veces, ni se fríe: se moja el pan en el vino y se le agrega azúcar. Este postre todavía es recordado por las generaciones españolas que vivieron las épocas de escasez. Otro postre sencillo y representativo de la tríada mediterránea son los picatostes con arrope, que es jarabe de mosto. El arrope se diluye en un poco de agua y se lleva a hervir, luego se añaden los picatostes que han sido previamente fritos.[6] Un plato básico y muy común de la cocina de la Antigua Grecia era el acónito, que consistía en pan mojado en aceite y vino.[7] En Italia, particularmente en la Toscana, durante la época de cosecha de la viña es típico elaborar la schiacciata con l'uva, un pan plano y dulce con aceite en la masa, similar a las tortas de aceite de Burgos, pero al cual se le agregan uvas antes de ser horneada.
En la cultura
[editar]Los tres cultivos tienen una importancia en la simbología y mitología de todas las culturas que viven y han vivido en el Mediterráneo. La trilogía mediterránea está inmortalizada por la Biblia en:
Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien de Jehová, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas;
y en:
Responderá Jehová, y dirá a su pueblo: He aquí yo os envío pan, mosto y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca más os pondré en oprobio entre las naciones.
También en el refranero español: «aguas por San Juan, quita vino, aceite y pan»[10] o «con pan, aceite y vino, anda uno su camino».[11]
Véase también
[editar]- Santísima Trinidad (gastronomía cajún), apio, cebolla y pimiento
- Santísima Trinidad (gastronomía mexicana), frijol, maíz y chile
- Las tres hermanas, frijol, maíz y zapallo
- Tríada
- Trilogía
- Enotropeas
Notas
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Lejavitzer Lapoujade, Amalia (2008). «La triada mediterranea de la alimentación El aceite, el pan y el vino en el De recoquinaria de Apicio». Estudios Avanzados (10): 111-124. Consultado el 4 de agosto de 2021.
- ↑ «Vocabulario De Geografía Humana».
- ↑ Valencia, Pilar G. del Burgo (21 de noviembre de 2010). «Trilogía mediterránea, el tesoro de la salud». Levante-EMV. Consultado el 19 de enero de 2022.
- ↑ «Cocina mediterránea». HistoriaCocina. Consultado el 14 de agosto de 2022.
- ↑ Villamartín, Blanca (2002). Pan viejo, cocina de sabios: las mejores recetas tradicionales y actuales para reciclar el pan viejo. Libros de Allende. p. 133. ISBN 84-932457-3-9. OCLC 51861372.
- ↑ Villamartín, 2002, p. 134.
- ↑ March, 1988, p. 53.
- ↑ Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Jeremías 31». Biblia, versión Reina-Valera (Wikisource).
- ↑ Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Joel 2». Biblia, versión Reina-Valera (Wikisource).
- ↑ Bueno Sánchez y Bueno Lozano, 2014, p. 10.
- ↑ Montoro del Arco, Esteban T. (5 de febrero de 2021). «La sorprendente historia que cuentan los refranes sobre el agua, el vino y el aceite de oliva». ABC de Sevilla. Consultado el 19 de enero de 2022.
Bibliografía
[editar]- Bueno Sánchez, Manuel; Bueno Lozano, Manuel (2014). Aceite, pan y vino: la trilogía de la dieta mediterránea. Ilusbooks. ISBN 978-84-15227-89-2. OCLC 898014688. Consultado el 19 de enero de 2022.
- Nicolau, Antoni; Zimmermann, Simone; Bernardette Amouretti, Marie-Claire (2001). Alimentos sagrados: pan, vino y aceite en el Mediterráneo antiguo (en catalán, español e inglés). Museo de Historia de la Ciudad, Instituto de Cultura, Ayuntamiento de Barcelona. ISBN 84-932113-2-X. OCLC 48639106.
- March, Lourdes (1988). La cocina mediterránea. Grandes Obras de la Gastronomía. Altaya. ISBN 84-487-1004-5.