Tríada mediterránea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trilogía mediterránea»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tríada mediterránea
Trigo (Triticum)
Vid (Vitis)
Olivo (Olea)

Se denomina tríada mediterránea o trilogía mediterránea a los tres productos básicos de la agricultura mediterránea: el trigo, la vid y el olivo, que dan los tres productos básicos de la alimentación tradicional de esa zona del mundo: el pan, el vino y el aceite de oliva.

En el caso del olivo, su distribución marca los límites geográficos del área mediterránea, ya que requiere de la situación climática de esta región.[1]​ El trigo es el cereal que define el área mediterránea de la misma manera que lo es el arroz en Asia o el maíz en Mesoamérica.

La agricultura actual del paisaje agrario mediterráneo ha sido notablemente diversificada en beneficio de los cultivos de regadío, de mayor rentabilidad económica.[2]​ Según la periodista Pilar G. del Burgo Valencia, el primero en hablar sobre una «trilogía mediterránea» fue el fisiólogo estadounidense Ancel Keys en los años 1960-70, en sus estudios sobre la dieta mediterránea y los beneficios de adoptarla.[3]

Uso culinario[editar]

Con la tríada mediterránea, se hace el pan untado con aceite y mistela. Una receta antigua española son las diferentes sopas o «sopitas» de vino que ha habido en todos los rincones de la península ibérica y las islas. Son una manera rústica y ancestral de aprovechar el pan viejo o pan sentado (el que se está endureciendo), que se fríe en aceite de oliva, y se riega con el vino local (el propio de cada lugar), previamente azucarado y calentado. Cuando el pan embebe el vino, se espolvorea con canela y azúcar.[4]​ Se puede cambiar el vino por mosto, que es zumo de uva ligeramente fermentado. A veces, ni se fríe: se moja el pan en el vino y se le agrega azúcar. Este postre todavía es recordado por las generaciones españolas que vivieron las épocas de escasez. Otro postre sencillo y representativo de la tríada mediterránea son los picatostes con arrope, que es jarabe de mosto. El arrope se diluye en un poco de agua y se lleva a hervir, luego se añaden los picatostes que han sido previamente fritos.[5]​ Un plato básico y muy común de la cocina de la Antigua Grecia era el acónito, que consistía en pan mojado en aceite y vino.[6]​ En Italia, particularmente en la Toscana, durante la época de cosecha de la viña es típico elaborar la schiacciata con l'uva, un pan plano y dulce con aceite en la masa, similar a las tortas de aceite de Burgos, pero al cual se le agregan uvas antes de ser horneada.

En la cultura[editar]

Los tres cultivos tienen una importancia en la simbología y mitología de todas las culturas que viven y han vivido en el Mediterráneo. La trilogía mediterránea está inmortalizada por la Biblia en:

Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien de Jehová, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas;

y en:

Responderá Jehová, y dirá a su pueblo: He aquí yo os envío pan, mosto y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca más os pondré en oprobio entre las naciones.

También en el refranero español: «aguas por San Juan, quita vino, aceite y pan»[9]​ o «con pan, aceite y vino, anda uno su camino».[10]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. Lejavitzer Lapoujade, Amalia (2008). «La triada mediterranea de la alimentación El aceite, el pan y el vino en el De recoquinaria de Apicio». Estudios Avanzados (10): 111-124. Consultado el 4 de agosto de 2021. 
  2. «Vocabulario De Geografía Humana». 
  3. Valencia, Pilar G. del Burgo (21 de noviembre de 2010). «Trilogía mediterránea, el tesoro de la salud». Levante-EMV. Consultado el 19 de enero de 2022. 
  4. Villamartín, Blanca (2002). Pan viejo, cocina de sabios: las mejores recetas tradicionales y actuales para reciclar el pan viejo. Libros de Allende. p. 133. ISBN 84-932457-3-9. OCLC 51861372. 
  5. Villamartín, 2002, p. 134.
  6. March, 1988, p. 53.
  7. Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Jeremías 31». Biblia, versión Reina-Valera (Wikisource). 
  8. Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Joel 2». Biblia, versión Reina-Valera (Wikisource). 
  9. Bueno Sánchez y Bueno Lozano, 2014, p. 10.
  10. Montoro del Arco, Esteban T. (5 de febrero de 2021). «La sorprendente historia que cuentan los refranes sobre el agua, el vino y el aceite de oliva». ABC de Sevilla. Consultado el 19 de enero de 2022. 

Bibliografía[editar]