Trillo (Guadalajara)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Trillo
municipio de España
Escudo de Trillo.svg
Escudo

Vista de Trillo.JPG
Trillo ubicada en España
Trillo
Trillo
Ubicación de Trillo en España.
Trillo ubicada en Provincia de Guadalajara
Trillo
Trillo
Ubicación de Trillo en la provincia de Guadalajara.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Guadalajara
Ubicación 40°42′10″N 2°35′29″O / 40.702777777778, -2.5913888888889
• Altitud 732 msnm
(mín: 720 m s. n. m. en el valle del río Tajo, máx: 1144 m s. n. m. en las Tetas de Viana)
Superficie 161,87 km²
Núcleos de
población
Azañón, Morillejo, La Puerta, Trillo y Viana
Población 1401 hab. (2022)
• Densidad 8,37 hab./km²
Gentilicio trillano, -a
Código postal 19450
Alcalde (2019) Jorge Peña (PP)
Sitio web www.trillo.es

Trillo es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a orillas del río Tajo, en la comarca de La Alcarria. Cuenta con una población de 1401 habitantes (INE 2022). Además de la capital municipal, forman parte del término municipal las pedanías de Azañón, Morillejo, La Puerta y Viana de Mondéjar.

Símbolos[editar]

El escudo heráldico municipal fue aprobado el 19 de julio de 1989 con el siguiente blasón:

Primero de gules, un castillo de oro, almenado y mazonado de sable, sostenido de un monte de oro. Segundo, de azur, sobre ondas de plata y azur, un puente de plata con un solo ojo, mazonado de sable. Al timbre corona real cerrada.
Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 32 de 26 de julio de 1989[1]

Situación[editar]

El municipio de Trillo se encuentra en la zona central de la provincia de Guadalajara, a 81 km de la capital provincial y a 136 km de Madrid.

Historia[editar]

En época romana Trillo ya era una población conocida, situada en la región fronteriza entre Carpetania y Celtiberia. Su poblamiento se consolidó tras la Reconquista a finales del siglo XI, durante el reinado de Alfonso VI el Bravo. Desde entonces pasó a formar parte del Común de la Villa y Tierra de Atienza, rigiéndose por su fuero.

En 1325 el infante Don Juan Manuel hizo construir el castillo, cuyas ruinas coronan el núcleo. A mediados del siglo XV pasó a la jurisdicción de los condes de Cifuentes. En 1630 Trillo fue declarada villa con jurisdicción propia.

En el siglo XVI se construyeron las iglesias de Trillo, Azañón y Morillejo. Durante siglos fue una próspera villa y en 1580 su población alcanzaba los 320 habitantes, según el censo realizado en tiempos de Felipe II. Su decadencia llegó a principios del siglo XVIII con la Guerra de Sucesión Española. Se talaron montes y plantíos, se destruyeron ganados y colmenas y fueron quemadas más de doscientas casas. Esto provocó un drástico descenso de su población, que pasó de 1752 a 82 habitantes.

Ya en el siglo XX, la construcción de la central nuclear de Trillo, inaugurada en 1987, supuso la revitalización económica del municipio. Actualmente es la central nuclear más moderna de España.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Trillo[2]​ entre 1842 y 2020

     Población de derecho (1842-1991, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) o población residente (2001-2011) según los Censos de Población desde 1842.
Entre el Censo de 1970 y el anterior crece el término del municipio porque incorpora a Azañón, Morillejo, La Puerta y Viana de Mondéjar.
     Población según el padrón municipal de 2020 del INE.

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

El río Cifuentes a su paso por Trillo

Dentro de la capital municipal destaca la la iglesia parroquial, una construcción de mediados del siglo XVI. El templo tiene fábrica totalmente renacentista, construido con grandes sillares de piedra arenisca. Estos forman una única nave cubierta por un artesonado de madera.

El puente sobre el Tajo es la construcción más emblemática. Su origen se remonta a mediados del siglo XVI, aunque es posible que existiese una construcción anterior más antigua. Fue volado durante la Guerra de la Independencia Española, como figura en una inscripción en piedra. También se intentó volar en la Guerra Civil Española, sin embargo, en dicha ocasión se consiguió evitar la demolición.

Otro edificio destacado es «La Casa de los Molinos», quizá el edificio más antiguo del pueblo. Es mencionado por primera vez en una serie de documentos de la época del reinado de Fernando IV el Emplazado (1285-1312). Asimismo, la cascada sobre el río Cifuentes constituye un paraje natural de gran atractivo.

Fuera del núcleo urbano, merece mención especial el Real Balneario de Carlos III. Las aguas termales se ubican en un valle en la margen izquierda del Tajo dos kilómetros aguas arriba del pueblo, ya conocidas en tiempos romanos. Los baños fueron inaugurados en 1778 durante el reinado de Carlos III, cuyo busto preside la entrada al balneario.

También son dignas de interés las ruinas del monasterio de Santa María de Óvila, en un amplio llano en la margen derecha del Tajo. Son accesibles desde un camino que sale desde el mismo pueblo.

Por último, destacan las llamadas «Tetas de Viana», montes gemelos en la localidad de Viana de Mondéjar y referencia geográfica de La Alcarria. En 2006 las Tetas y su entorno fueron declaradas Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.[3]

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales de Trillo se celebran en honor de la Virgen del Campo entre el 7 y el 10 de septiembre. Entre las diversas celebraciones festivas, destaca la procesión de la Virgen el día 7, la romería a la ermita el día 8 —día de la Patrona— y las corridas de toros los días 9 y 10, así como el encierro de las reses por el campo y las calles del pueblo. El encierro llamado «Vacas por el Tajo» consiste en la saca de reses en el cauce del río Tajo, y es el evento que más personas reúne en Trillo de todo el año. Debido a la afluencia de público, desde 2008 se celebra en el mes de junio.[4]​ El colectivo Guadalajara Antitaurina ha denunciado en redes esta manifestación y explican que, atendiendo a la normativa, los animales deben ser sacrificados en 24 horas.[5]

Melchor Gaspar de Jovellanos aludió en sus Diarios a la romería tradicional de las fiestas patronales de Trillo cuando tuvo ocasión de contemplar una de estas romerías el 9 de septiembre de 1798.

Vecinos ilustres[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]