Samuel Trigueros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trigueros, Samuel»)
Samuel Trigueros

Samuel Trigueros
(fotografiado por Fabricio Estrada).
Información personal
Nacimiento 07 de febrero de 1967 (57 años)
Tegucigalpa,[1]Honduras
Nacionalidad Hondureña
Información profesional
Ocupación Actor, escritor, poeta, director de teatro, editor, escritor de cuentos, libretista y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata

Samuel Trigueros Espino (Tegucigalpa, 7 de febrero de 1967) es un escritor, editor de textos, guionista, libretista, actor y director de teatro hondureño.

Se dedica a consultorías en temas educativos, y artísticos aplicados a los derechos humanos y talleres de literatura, plástica y teatro para niños y jóvenes. Ha escrito también guiones técnicos y literarios para teatro, radio y video (docuficción).

Ha representado a Honduras en festivales de poesía en Centroamérica y el Caribe.

En la actualidad (2018-2019) mantiene una columna en la revista de arte y cultura TercerMundo.

Fue coeditor del boletín literario Metáfora.[2]

Fue miembro fundador y primer director del Colectivo de Poetas Paíspoesible.[3]

En 2009, tras el golpe de Estado en Honduras, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado designó a Samuel Trigueros como representante de la comunidad artística.[3]

Los artistas que nos mantenemos en resistencia somos parte de la reserva moral de Honduras y aportamos sentido interno a la lucha ―pacífica de nuestra parte, sangrienta de parte de ellos― que se libra en las calles. Los golpistas tienen bojotes que cantan y recitan, pero no tienen artistas que puedan ayudar a redefinir con honestidad y verdad la patria. El régimen golpista moviliza cuerpos armados, nosotros movilizamos conciencias.
Samuel Trigueros[3]

Desde los años noventa hasta la actualidad, Trigueros ha representado al país en festivales internacionales de literatura en Centroamérica y el Caribe.[4]

Obras[editar]

  • 1988: Todo es amor tras esta nostalgia (poemario).[5]
  • 1988: Borges (ensayo).[5]
  • 1991: Sin una palabra.
  • 1992: Amoroso signo (poesía).[5]
  • 1992: El trapecista de adobe y neón (poesía, relatos e ilustraciones), coescrito con el belga-hondureño Albert Depienne.[6][7]
  • 1992: El visitante (cuento).
  • 1989: El trapecista de adobe y neón (narrativa, poesía, ilustración)
  • 2006: Animal de ritos (poesía).[5]
  • 2009: Antes de la explosión (poesía).[4]
  • Una despedida (narrativa).
  • Me iré nunca (narrativa).[4]
  • 2009: Antes de la explosión (poesía).
  • 2014: Exhumaciones (poesía).[1]
  • 2016: Una despedida (novela).[4]
  • 2020: "Una canción lejana". Imperium Ediciones. Zaragoza, España.
  • 2021: Doce cuentos negros y violentos (antologado)[8]

Apareció antologado en Panorama crítico del cuento en Honduras y en La palabra iluminada (ambos de Helen Umaña); Papel de oficio, La hora siguiente y Versofónica, del colectivo Paíspoesible; Poetas de Honduras, de VPRO Radio CD Onbeperkt houdbaar; La minificción en Honduras, de Víctor Manuel Ramos; La herida en el sol, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "Gatimonio. Poemas de gatos de autores hispanoamericanos". Editorial Lebas, Madrid, "Fragua de preces", Canarias, España; Revista de Poesía "Cordite", Australia con traducciones al inglés del poeta Peter Boyle; entre otras publicaciones.

Sus poemas, relatos y ensayos aparecen en diversas páginas literarias, blogs y revistas literarias especializadas de Honduras y el extranjero.

Premios[editar]

  • 1988: Primer Premio Poesía, de la Lira de Oro Olimpia Varela y Varela (Tegucigalpa) por el poemario Todo es amor tras esta nostalgia.[3]
  • 1991: Premio Único de Cuento Súbito, del Centro Editorial de San Pedro Sula, por el cuento breve Sin una palabra.[3]
  • 1992: Mención de Honor para Poetas Jóvenes, de la revista Mairena, de Río Piedras (Puerto Rico), por el libro Amoroso signo.[3]
  • 2003: Primer Premio Víctor Hugo, de la Alianza Francesa (Secretaría de Cultura Artes y Deportes, Embajada de Francia), por el libro Animal de ritos.[5]
  • Premio de narrativa sobre experiencias migratorias "Acercando orillas" 2018. Zaragoza, España.

Referencias[editar]

  1. a b Delgado, Samir (2016): «La poesía de Samuel Trigueros: la hondura posible de un renacimiento», artículo del 31 de julio de 2016 en la revista Literariedad (Revista de Poesía, Literatura, Cine y Teatro. Apuntes de Peatón), de la ciudad de Pereira (Colombia). ISSN: 2462-893X (en línea).
  2. «Trigueros, Samuel», entrada (en la página 144) en el Diccionario de literatos hondureños, de José González con la colaboración de Leda Chávez Mayorquín. Tegucigalpa (Honduras): Guaymuras, 2004. Consultado el 26 de septiembre de 2017.
  3. a b c d e f Cassasús, Mario (2009): «Samuel Trigueros y la resistencia poética en Honduras», artículo del 6 de agosto de 2009 en el sitio web Círculo de Poesía (Puebla). Consultado el 27 de septiembre de 2017.
  4. a b c d «Samuel Trigueros presenta su novela “Una despedida”» Archivado el 27 de septiembre de 2017 en Wayback Machine., artículo del 25 de agosto de 2016 en el periódico La Tribuna (Tegucigalpa).
  5. a b c d e Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Arte Poética
  6. Ficha bibliográfica del libro El trapecista de adobe y neón en el sitio web Google Libros.
  7. Flores, Albany (2017): «Samuel Trigueros: "La poesía está más allá de la técnica, en una región de misterio y concreción lingüística"», entrevista publicada el 10 de marzo de 2017 en el diario El Pulso (Tegucigalpa).
    Samuel Trigueros Espino, Honduras, 1967. Es poeta, narrador, pintor y teatrista hondureño. Es una de las voces más fuertes y claras de la literatura hondureña del presente. Autor de los poemarios Exhumaciones (reseñado por la crítica como uno de los libros más importantes de la poesía hondureña del siglo XXI), Amoroso signo, Animal de ritos y Antes de la explosión. En narrativa ha publicado El visitante, Me iré nunca y Una despedida.
  8. «Doce cuentos negros y violentos». Google Libros. Consultado el 8 de marzo de 2021. 
  9. Mirando al Sur (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., sitio web del proyecto de la AECID, en el que participan centros culturales españoles en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Tegucigalpa (Honduras), México y Miami (Estados Unidos). El proyecto tiene como finalidad dar a conocer la problemática económica, política, y sobre todo, sociocultural de las migraciones centroamericanas hacia los Estados Unidos, así como otros países receptores dentro de la zona, como lugares de paso o de residencial temporal. Ganadores en diferentes países:
  10. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1991/05/01/038.html ABC 1991-05-01