Samuel Trigueros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Samuel Trigueros (Fotografiado por Fabricio Estrada).


Samuel Trigueros Espino, nacido en Tegucigalpa el 7 de febrero de 1967, es un escritor, editor de textos, actor y director de teatro hondureño. .

Se dedica a consultorías en temas educativos, y artísticos aplicados a los derechos humanos e italleres de literatura, plástica y teatro para niños y jóvenes. Ha escrito también guiones técnicos y literarios para teatro, radio y video (docu-ficción).

Antologado en Panorama crítico del cuento en Honduras y La palabra iluminada, ambos de Helen Umaña; Papel de oficio, La hora siguiente y Versofónica, del colectivo Paíspoesible; Poetas de Honduras, de VPRO Radio CD Onbeperkt houdbaar; La minificción en Honduras, de Victor Manuel Ramos; La herida en el sol, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras publicaciones.

Ha publicado, además, los libros:

  • El trapecista de adobe y neón (poesía, relatos e ilustraciones, 1992),
  • El visitante (cuento 1992); y
  • Antes de la explosión (poesía, 2009).

Animal de ritos (poesía) Me iré nunca (narrativa) Exhumaciones (poesía)

Sus poemas, relatos y ensayos aparecen en diversas páginas literarias, blogs y revistas literarias especializadas de Honduras y el extranjero.

En abril del 2009, ganó el premio de narraciones "Migraciones: Mirando al Sur",[1] otorgado por el Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – CCET en Honduras.

  • Premio Lira de Oro Olimpia Varela y Varela 1987, en poesía por el libro Todo es amor tras esta nostalgia y en ensayo por Borges;
  • Mención de Honor para Poetas Jóvenes en 1990.[2] Revista Mairena, Puerto Rico, por el libro Amoroso signo.
  • Premio Único de Cuento Súbito 1991, por el cuento breve Sin una palabra, Centro Editorial, S.P.S.;
  • Premio Víctor Hugo de Poesía 2003, por el libro Animal de ritos (publicado en 2006);
  • Tercer lugar Premio Hibueras (Embajadas de Francia, España y Alemania en Honduras) de cuento 2006, por Una despedida.

Referencias[editar]

  1. http://mirandosur.org/wordpress/?page_id=49 Proyecto de la AECID, en el que participan los Centros Culturales de España en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Miami, EE.UU. El proyecto tiene como finalidad dar a conocer la problemática económica, política, y sobre todo, sociocultural de las migraciones centroamericanas hacía los EE.UU, así como otros países receptores dentro de la zona, como lugares de paso o de residencial temporal. Ganadores en diferentes países:
  2. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1991/05/01/038.html ABC 1991-05-01