Tres pisos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tres pisos (título original: Tre piani) es una película dramática italiana de 2021, dirigida por Nanni Moretti sobre un guion basado en la novela homónima de Eshkol Nevo, y protagonizada por el mismo Moretti, Margherita Buy, Riccardo Scamarcio, Alba Rohrwacher y Adriano Giannini.[1][2][3]

Sinopsis[editar]

La historia se desarrolla en un edificio de tres pisos situado en un barrio burgués de Roma, y muestra la vida de tres de las familias que lo habitan. En el primero viven Lucio y Sara, padres de Francesca. Enfrente vive una pareja de ancianos, Giovanna y Renato, que a menudo cuidan de la niña, hasta que un día él, con un principio de demencia senil, se extravía con Francesca, y Lucio los encuentra después de muchas horas. A partir de entonces, y no sabiendo qué pasó en esas horas con la niña, comienza a nutrir sospechas de Renato.

En el segundo piso vive Monica, madre de Beatrice y esposa de Giorgio, que está casi siempre en el extranjero por trabajo. Acusa la soledad en la que ha vivido su primer embarazo y el parto, y cuando llega su segundo hijo desaparece de casa.

En el tercer piso viven dos jueces, Dora y Vittorio, junto con su hijo Andrea. Una noche, conduciendo ebrio, Andrea atropella y mata a una mujer. Pide protección a sus padres, pero él es inflexible y esto los enfrenta, con la madre que intenta mediar entre ambos.

Reparto[editar]

Producción[editar]

En Tres pisos es la primera vez en la filmografía de Nanni Moretti recurre a adaptar una novela en vez de basarse en un guion propio. La novela es Shalosh komot, publicada en 2015 por el escritor israelí Eshkol Nevo, y está ambientada en Tel Aviv, mientras que Moretti traslada la acción a un barrio de Roma.[3][5]

Las audiciones comenzaron en octubre de 2018, con la selección en el cine Sacher de actrices infantiles para el papel de Francesca.[6]​ El propio Moretti anunció el 3 de diciembre que estaba trabajando en el filme.[7]​ El rodaje comenzó en Roma el 4 de marzo de 2019 y concluyó en el sucesivo mes de junio, y se localizó en el barrio romano de Prati.[5][8]

La banda sonora ha sido compuesta, orquestada y dirigida por Franco Piersanti, en su séptima colaboración con Moretti desde 1976, y con cuyo fuerte sentido de antirretórica el músico se identifica.[9]

Estreno y recepción[editar]

La película se estrenó en el Festival de Cannes de 2021, y fue acogida con una ovación de once minutos.[10]​ El estreno en Italia se produjo el 23 de septiembre del mismo año.En 2022 fue candidata al premio por el mejor guion no original de los David de Donatello.[11]

Crítica[editar]

Emiliano Morreale (La Repubblica) escribe que la película puede desconcertar a los aficionados al cine de Moretti, a causa de un «estilo esencial que parece el correlato de una visión desolada de los hombres y de la sociedad», así como por los escasos movimientos de la cámara, la fotografía de tonos apagados , la música sin líneas melódicas y sobre todo la dirección de actores, que rebajan su tono hasta parecer casi fantasmas.[12]

Javier Ocaña (El País) también nota la sencilla puesta en escena y la «sobriedad genuina y estabilizadora», y concluye que «la película de Moretti se hace grande colocando al espectador en tesituras nada lejanas a su propia cotidianidad, plantándolo ante el espejo de sus propias contradicciones».[3]​ En el mismo medio, según Carlos Boyero, «Nanni Moretti narra con fuerza y matices estas vidas que entran en convulsión», y, aunque no le haya entusiasmado, le ha sabido mantener dentro de ella de principio a fin.[13]

Marcos Uzal escribe en Cahiers du Cinéma que en Cannes fue acogida con decepción, como una película en la que Moretti ya no era él mismo, y en ello juega un papel importante la sobriedad formal que excluye todo elemento de seducción y decorativo. Sin embargo, Moretti está «en la mirada aguda pero sin crueldad, empática pero sin patetismo, que posa sobre este pequeño mundo en descomposición».[14]

Referencias[editar]

  1. Distefano, Natalia (23 de septiembre de 2021). ««Tre piani» di Nanni Moretti, parlano le protagonisti». Corriere della Sera (en italiano). Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  2. Sánchez, Por Sergi (9 de diciembre de 2021). «Crítica de 'Tres pisos'». Fotogramas. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  3. a b c Ocaña, Javier (9 de diciembre de 2021). «‘Tres pisos’: el humanismo de Moretti en una escalera». El País. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  4. Anna Chiara Delle Donne (30 de septiembre de 2021). «Intervista a Gea Dall'Orto: nel cast di Tre piani di Nanni Moretti». Filmpost (en italiano). Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  5. a b «"Tre piani" è il film della svolta per Nanni Moretti». superEva (en italiano). 4 de marzo de 2019. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  6. «Tre piani per Nanni Moretti». News Cinecittà (en italiano). 11 de octubre de 2018. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  7. Daniela Catelli (3 de diciembre de 2018). «Sarà Tre piani il nuovo film di Nanni Moretti». ComingSoon (en italiano). Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  8. «Prati diventa nuovamente il set di un film: ecco le riprese della pellicola di Nanni Moretti». Prati (en italiano). 3 de junio de 2019. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  9. «In uscita la colonna sonora dell'atteso film di Nanni Moretti "Tre piani" scritta da Franco Piersanti». Colonnesonore (en italiano). 22 de septiembre de 2021. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  10. Grando, Elisa (11 de julio de 2021). «Cannes 2021: ovazione per Tre piani di Nanni Moretti, unico film italiano in concorso». Best Movie (en italiano). Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  11. Stanzione, Davide (4 de abril de 2022). «David di Donatello 2022, È stata la mano di Dio e Freaks Out guidano le nomination: ecco tutte le candidature». Best Movie (en italiano). Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  12. Emiliano Morreale (23 de septiembre de 2021). «È la speranza l' antidoto alla crudeltà» [La esperanza es el antídoto contra la crueldad.]. En My Movies, ed. La Repubblica (en italiano). Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  13. Boyero, Carlos (12 de julio de 2021). «El inhóspito mundo de los tres pisos». El País. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  14. Uzal, Marcos (12 de julio de 2021). «CANNES 2021 Tre Piani de Nanni Moretti Pas mort, Moretti». Cahiers du Cinéma (en francés). Consultado el 25 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]