Margherita Buy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margherita Buy
Margherita Buy.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de enero de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Roma, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Margherita Buy es una actriz italiana nacida en Roma el 15 de enero de 1962. En el año 2011 fue ganadora del premio a la carrera del Festival de Cine Italiano de Madrid.[1]

Perfil de la actriz[editar]

Después de un largo periodo de estudios en la Academia de Arte Dramático, realizó su primer papel en la película de Duccio Tessari Una grande storia d'amore (1986). A continuación siguió participando en dos películas de Daniele Luchetti, tituladas Domani accadrà (1988) y La settimana della sfinge (1990). A raíz de su interpretación en esta última película, ganó la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Después de este premio, interpretó a la heroína de la película de Sergio Rubini La Stazione, una obra maestra de cine italiano por la cual ganó su primer premio David di Donatello como actriz principal, en 1990. Después de La Stazione, se mantuvo en lo alto del cine italiano con películas como la del director Carlo Verdone, titulada Maledetto il giorno che ti ho incontrato (1992). También protagonizó Arriva la bufera, en 1992, del director Daniele Luchetti, y trabajó con Mario Monicelli en las películas Facciamo paradiso, de 1995, y Pozzessere (Testimone a rischio).

En 1994 fue dirigida por su marido, Sergio Rubini, en la película Prestazione straordinaria. Fue dirigida por el director italiano Giuseppe Piccioni en cuatro películas, las más importantes fueron Cuori al verde (1996) y Fuori dal mondo, con la cual ganó su segundo premio David di Donatello.

Ahora es una de las actrices más apreciadas en el cine europeo. En la película de Ferzan Özpetek El hada ignorante (o Las hadas ignorantes) interpreta brillantemente a una viuda que descubre que su marido ha tenido una historia de amor con un hombre durante los últimos siete años. Ganó un Cordón de Plata a la mejor interpretación. Con la película de Cristina Comencini Il più bel giorno della mia vita ganó otro Cordón de Plata, en esta ocasión como mejor actriz de reparto. Asimismo con la película de Paolo Virzì Caterina en la gran ciudad ganó un David como mejor actriz de reparto. Por su trabajo en la película Manuale d'amore de Giovanni Veronesi ganó su tercer Cordón de Plata) y su cuarto premio David di Donatello).

Por su interpretación en I giorni dell'abbandono de Roberto Faenza, ganó el premio Graal de Oro a la mejor interpretación como actriz dramática. La película Il caimano, de Nanni Moretti, presentada en 2006 en el Festival de Cine de Cannes, le hizo obtener el Ciak de Oro 2006 como mejor actriz protagonista. También ha obtenido el premio Ciak de oro por su participación como actriz protagonista en la película No basta una vida, de Ferzan Özpetek.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Televisión[editar]

  • Pinocchio (2008) - Película para la televisión

Documentales[editar]

  • Margherita. Ritratto confidenziale (2003)

Vida personal[editar]

Su matrimonio con Sergio Rubini terminó hace varios años. En 2001, fruto de su relación con Renato De Angelis, tuvo a su primera hija, Caterina.

Referencias[editar]

  1. «premio a la carrera». festivaldecineitalianodemadrid. Consultado el 1 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]