Leopoldo Fernández (humorista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tres Patines»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leopoldo Fernández
Trespatines.jpg
Información personal
Otros nombres Tres Patines, el hijo de doña mamita, y Pototo
Nacimiento 26 de diciembre de 1904
Bandera de Cuba Jagüey Grande, Cuba
Fallecimiento 11 de noviembre de 1985
(80 años)
Bandera de Estados Unidos Miami, Estados Unidos
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana
Información profesional
Ocupación Actor y comediante
Años activo 1926-1982
Seudónimo Tres Patines, el hijo de doña mamita, y Pototo
Artistas relacionados Aníbal de Mar, Rita Montaner y Mimí Cal
Sitio web

Leopoldo Augusto Fernández Salgado (Jagüey Grande, 26 de diciembre de 1904-Miami, 11 de noviembre de 1985), también conocido como Tres Patines, fue un humorista cubano. Creador e intérprete del personaje José Candelario «Tres Patines», del programa radial y televisivo La tremenda corte, que aún en la actualidad se difunde tanto en la radio como en CD, VHS y DVD.[editar]

Biografía[editar]

Desde muy joven, dejó los estudios para contribuir al sustento de su familia. Fue repartidor de pan, luego se hizo telegrafista, tabaquero y lector de tabaquería, hasta que en 1926 funda, junto a algunos amigos, una compañía teatral. En ese mismo año, es contratado para una gira nacional con Blanquita Gómez. Al terminar la gira, vuelve a su ciudad natal para reincorporarse a su compañía y viaja a La Habana, donde conoce a Candita Quintana, Federico Piñero, Alberto Garrido y a Mimí Cal, quien sería la Nananina de La tremenda corte y quien fuera su esposa durante dieciséis años. Sus actuaciones lo llevaron a países como Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá y la República Dominicana. También actuó en algunas películas.

Llegó a la cúspide con La tremenda corte, programa estrenado en 1941, cuyo éxito se mantiene en la actualidad. Fue también creador del personaje Pototo, que apareció en El show de Cutipín y Cutipón para la televisión. El personaje del señor Juez, de La tremenda corte, y el de Filomeno fue representado magistralmente por Aníbal de Mar. Leopoldo y Aníbal también desarrollaron carrera como cantantes de humor, acompañados por la Orquesta Melodías del Cuarenta.

En 1959, tras el triunfo de la Revolución cubana y la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista, se exilió de Cuba. Llegó a México y después a Puerto Rico, participó en teatro, televisión y cine. Después, pasó a la ciudad de Miami, donde continuó su carrera en el teatro.

En 1963, se trasladó a Panamá, donde trabajó en radio y televisión.

En 1969 estuvo en Perú una temporada y creó para la televisión Guardia Trespatines, serie auspiciada por Panamericana Televisión, en la que trabajó al lado de Antonio Salím.

Murió en 1985 en Miami, no sin antes regresar a México, donde en Monterrey la XEFB lanza La tremenda corte en los años sesenta (haciendo tanto el papel estelar como los guiones del programa), con un gran éxito, que lo lleva a toda Latinoamérica. Actualmente se sigue transmitiendo por la radiodifusora XEU, la U de Veracruz, de la ciudad de Veracruz, con tres emisiones diarias, y en Aguascalientes la estación XEBI 88.7 FM trasmite diariamente el programa a las 12:40 p. m.

Actualmente, la cadena Televisión Cubana, a manera de homenaje, transmite en Cuba una nueva versión de La tremenda corte que lleva por título ¿Jura decir la verdad?, cuyo personaje central, Chivichana (una especie de patineta rústica de los niños cubanos), conserva mucho del estilo clásico del Tres Patines de Leopoldo Fernández.

Filmografía[editar]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Leopoldo Fernández en IMDb

Enlaces externos[editar]