Televisión Cubana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Televisión Cubana
TVCubana.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 24 de mayo de 1962
Sede Calle 23 No. 258, El Vedado, La Habana.
Productos Televisión
Empleados 5.212
Matriz Instituto Cubano de Radio y Televisión
Sitio web www.tvcubana.icrt.cu

Televisión Cubana o TVC, es la entidad encargada de la administración de la televisión pública cubana. Es una empresa estatal controlada y administrada por el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Su misión es ofrecer una programación televisiva variada y diversa, así como también controlar, fiscalizar y organizar el desarrollo de la televisión en la isla.[1]

Canales[editar]

La organización posee cinco canales de carácter nacional, 15 de carácter provincial (denominados telecentros) y una señal internacional. A su vez, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana es el encargado de realización y distribución de los informativos.[1]

  • Cubavisión: Es el primer canal de televisión creado en Cuba. Comienza sus emisiones el 10 de diciembre de 1950 bajo el nombre de CMQ-TV. En 1959, pasa a manos del Estado cubano, cambiando su denominación a Canal 6 y finalmente, en 1988 adquiere su nombre actual. Posee una programación generalista y emite contenido las 24 horas del día.
  • Tele Rebelde: Creada el 22 de julio de 1968 en Santiago de Cuba. Transmitía su programación solamente para las provincias orientales del país. Posteriormente su sede principal se traslada hacia La Habana y de su unión con de Canal 2 (que ya existía con una programación variada para todo el país) empieza a transmitir para todo el país con el nombre de Tele Rebelde. Posee una programación centrada en la emisión de informativos y eventos deportivos.
  • Canal Educativo: Creado el 9 de mayo de 2002, es un canal orientado a cultura y educación.
  • Canal Educativo 2: Creado el 2 de abril de 2004 con el fin de ampliar la oferta cultural que ofrecía el Canal Educativo. Actualmente, gran parte de sus horas de transmisión son empleadas para transmitir la señal del canal multiestatal TeleSur.
  • Multivisión: Creado el 7 de julio de 2008. Utiliza las antenas de los telecentros ubicados en todas las provincias del país en horarios en que no transmiten sus propias programaciones locales. Posee una programación generalista.
  • Canal Caribe: Creado el 14 de marzo de 2017. Es la señal HD del canal principal. Se podrá ver por la señal HD-1. Actualmente, está en modo de prueba con una programación informativa que se emite desde las 08:30am hasta las 12am (medianoche). Por ahora, este canal cuenta con una tira cultural y otra deportiva de 25 minutos.
  • Cubavisión Internacional: Creada el 26 de julio de 1986, es la señal internacional de Televisión Cubana para la emisión de contenidos televisivos en el extranjero, recoge la programación de todos los canales pertenecientes a la corporación.

Actualmente existe un canal denominado Clave (dedicado a la música) que solo se puede sintonizar a través de la TV digital.

Los telecentros provinciales se encargan de la emisión de programación local para las distintas provincias de Cuba. Emiten en determinadas franjas horarias, fundamentalmente por las tarde cuando el Canal Educativo 1 no está presentandoi ninguna programación. También algunas provincias, después de las 6:30 de la tarde continúan su programación territorial por la sexta frecuencia de la Televisión digital:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Alonso, Claudia. «ICRT: 48 años de su fundación». tvcubana.icrt.cu. Archivado desde el original el 8 de junio de 2009. Consultado el 13 de agosto de 2010.