Trefacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trefacio
Municipio de España
Bandera de Trefacio.svg
Bandera
Escudo de Trefacio.svg

Plaza e iglesia de San Mamés

Plaza e iglesia de San Mamés
Trefacio ubicada en España
Trefacio
Trefacio
Ubicación de Trefacio en España.
Trefacio ubicada en Provincia de Zamora
Trefacio
Trefacio
Ubicación de Trefacio en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sanabria
• Mancomunidad Sanabria-Carballeda
Ubicación 42°07′20″N 6°39′09″O / 42.122222222222, -6.6525Coordenadas: 42°07′20″N 6°39′09″O / 42.122222222222, -6.6525
• Altitud 970[1] msnm
• Distancia 120 km a Zamora
Superficie 25,67 km²
Población 186 hab. (2016)
• Densidad 7,28 hab./km²
Gentilicio Burreiro/a
Código postal 49359
Alcalde (2015) Manuel Lorenzo Rodríguez (PP)
Presupuesto 156 900 €[2]  (año 2015)
[editar datos en Wikidata]

Trefacio es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[3]

Se encuentra ubicado en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia. En su término municipal se encuentran las localidades de Cerdillo, Murias, Trefacio y Villarino. Su término municipal se encuentra situado en pleno parque natural del Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 ha y una profundidad máxima de 53 m, además de ser un espacio natural protegido de gran atractivo turístico. Destaca la calidad de las truchas pescadas en su río, el «Trefacio». En los últimos años, su río ha alcanzado un notable renombre que ha traspasado incluso las lindes sanabresas, siendo uno de los motivos de la creación en su municipio del denominado "Centro de Interpretación de la Trucha".[4] Destaca su importante patrimonio etnográfico, siendo muy popular la fiesta de las "Talanqueiras"[5] que, celebrada cada 25 de diciembre, es muy similar a la de otras localidades zamoranas como los conocidos Carochos y Vaca Bayona, aunque con notables singularidades diferenciadoras.

Etimología[editar]

La etimología popular dice que el nombre de Trefacio proviene de que anteriormente había tres iglesias en el pueblo, lo que nos da idea de la importancia que el pueblo siempre tuvo en la comarca de Sanabria, aunque actualmente solo existen dos de estos templos.

También se dice, que Trefacio significa tres caras, referente a las tres primeras familias que ocuparon ese lugar: Remesal, Ramos y Prada.

Historia[editar]

Trefacio ya existía en la Edad Media, fue una de las pequeñas localidades que algunos intitulan como villas, no castros, asentadas en el valle de Sanabria. Estas estaban bajo una situación de control que era ejercido dese la localidad principal, Puebla de Sanabria, en tanto núcleo que jerarquizaba la organización social de todo el valle. Por tanto este territorio pudo ser uno de los espacios que algunos autores denominan como comunidad de valle y cuyo origen se pierde en los tiempos. Esta situación fue asimilada por la monarquía leonesa tras la reconquista y posteriormente difuminada con su política de repoblación. La primera documentación sobre estas villas surgió fundamentalmente entre los siglos X y XI.[6] Posteriormente, en el año 1103, el monasterio de San Martín de Castañeda recibió donaciones en el término de Trefacio por parte de Jimeno Mudarrafez.[7] [8] Sin embargo, la iglesia de la localidad era en el siglo XII propiedad de Godina Vermúdez, quien en el año 1162 la cedió al monasterio de Castañeda.[9] Esta donación, por otro lado, tuvo que ser aprobada en concejo abierto por los vecinos de Trefacio.[10]

Durante la Edad Moderna, Trefacio fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Sanabria.[11] No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Trefacio pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.[12] Un año después Trefaciofue adscrita al partido judicial de Puebla de Sanabria.[13]

Tras la constitución de 1978, Trefacio pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio integrado en la provincia de Zamora.[14]

Patrimonio[editar]

El edificio más emblemático de Trefacio es su iglesia parroquial de San Mamé que se encuentra situada en la plaza del ayuntamiento. De ella destaca su fachada, con su singular portada, y campanario. También cuenta con una pequeña ermita a las afueras del pueblo donde está situado el actual cementerio.

Otro lugar singular es la antigua Casa del Cura, en cuyo arco se encuentran conchas y estrellas de peregrinos que han pasado por allí.

Entorno[editar]

El municipio de Trefacio se encuentra situado en pleno parque natural del Lago de Sanabria, distando sólo 7 km del Lago.

Importancia al margen tiene su río Trefacio, uno de los más cotizados de la comunidad por sus truchas. La importancia que tiene esta especie en la zona ha llevado a contar con el Centro de Interpretación de la Trucha.

Fiestas[editar]

Entre las fiestas de Trefacio, las principales son la del Carmen, celebrada el 17 de julio, y San Mamés, el 17 de agosto. Cuenta con especial devoción la de la Virgen del Carmen, en la que los vecinos celebran una romería, en la que la imagen es portada a hombros y procesionada por las calles de la ciudad.

También es muy popular la tradición de las Talanqueiras, que es celebrada cada 25 de diciembre. Este festejo es una mezcla entre los Carochos y la Vaca Bayona, aunque en Trefacio cuenta con dos sigularidades diferenciadoras: la primera es que cuentan con un apartado relativo a la elección del 'Rey de mozos', y la segunda, es la representación del casamiento simbólico de las mozas del pueblo con los mozos disponibles.

Demografía[editar]

Como la mayoría de los municipios de Sanabria, se encuentra en una situación de decrecimiento vegetativo, causado principalmente por la fuerte emigración de los años 50 y 60 del siglo XX, y que llevó al desplazamiento de la mayor parte de los jóvenes a ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao, en la que ahora también residen sus descendientes. Pero aunque ese periodo fue el más intenso, la historia de la emigración de Trefacio comenzó a principios del siglo XX con un constante traslado de su juventud a Iberoamérica (Argentina y Cuba) y posteriormente, aunque en menor medida, a países de Europa central.

Evolución demográfica de Trefacio
1991 1996 2001 2004 2010 2012 2014 2016
258 258 211 247 189 194 187 186
(Fuente: INE)
Población de las localidades del municipio de Trefacio en 2016
Año 2016 Trefacio Murias Cerdillo Villarino de Sanabria
Población 125 19 11 31

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Trefacio en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  2. Diputación de Zamora (ed.). «Ayuntamiento de Trefacio: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  3. Trefacio en la web de la Diputación de Zamora
  4. El Ayuntamiento de Trefacio abre al público el centro de interpretación de la trucha
  5. Trefacio
  6. Martín Viso, Iñaki (1993). Universidad de Salamanca (Studia Histórica-Historia Medieval Vol.XI), ed. La feudalización del valle de Sanabria (siglos X-XIII). p. 43. «Algunos de estos asentamientos menores aparecen en TMC durante los siglos X y XI como villas. Estos núcleos se sitúan en torno a San Martín de Castañeda y no se cita a otros en el valle. Es el caso de: Galende, Valdespino, Coso, Asurvial-San Ciprián, Trefacio, Murías y Pedrazales. Esta concentración se puede deber a la cercanía del centro monástico, el cual integraría prioritariamente las zonas más próximas, para controlar su «hinterland» de forma eficiente.» 
  7. García Guinea, Miguel Ángel; Pérez González, José María; Rodríguez Montañés, José Manuel (2002). Fundación Santa María La Real-Centro de Estudios del Románico, ed. Enciclopedia del románico en Castilla y León, Volumen 6. Zamora. p. 119. «en 1103 San Martín de Castañeda recibió varias donaciones en su entorno inmediato: Castro, Trefacio, Rábano, Sotillo, Avedillo, Limianos, San Román, etc.» 
  8. Martín Viso, Iñaki (1993). Universidad de Salamanca (Studia Histórica-Historia Medieval Vol.XI), ed. La feudalización del valle de Sanabria (siglos X-XIII). p. 49. «Jimeno Mudarrafez dona propiedades en Rábano, Castro, Trefacio, Áster, Lobanes, San Román, Limianos, Santa Marina, Sotillo y Avedillo (además de dos cortes en un lugar cercano a Astorga).» 
  9. Martín Viso, Iñaki (1993). Universidad de Salamanca (Studia Histórica-Historia Medieval Vol.XI), ed. La feudalización del valle de Sanabria (siglos X-XIII). p. 51. «Puede verse el ejemplo de Godina Vermúdez, quien, en TMC, doc. 50 (1162-11-16), dona a San Martín de Castañeda, junto a sus cinco hijos, la iglesia de San Miguel de Trefacio (entrega la sesma o sexta parte, pero como son seis los donantes, cabe pensar que se da por entero) [...] Prueba de ello es la propiedad sobre la iglesia de San Miguel de Trefacio de la familia de Godina Vermúdez.» 
  10. Martín Viso, Iñaki (1993). Universidad de Salamanca (Studia Histórica-Historia Medieval Vol.XI), ed. La feudalización del valle de Sanabria (siglos X-XIII). p. 52. «Tenemos testimonios sobre la existencia de «concilium» en algunos lugares que, aunque de origen anterior, sirven para legitimar las operaciones de transferencia de bienes al monasterio. [...] Son los casos de Trefacio en TMC, doc. 49 (1162-XII-18), San Miguel de Lomba en TMC, doc. 86 (1184), y Paramio en TMC, doc. 97 (1188-11).» 
  11. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 149-150. 
  12. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  13. INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales
  14. Administración del Estado (30 de noviembre de 2007). «Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Boletín Oficial de Castilla y León, suplemento al núm. 234, de 3 de diciembre de 2007. Madrid: Junta de Castilla y León. 

Enlaces externos[editar]