Tratado de París de 1900

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fronteras de 1900.

El Tratado de París, publicado en la Gaceta española el 30 de marzo de 1901 con el título de Convenio entre España y Francia para la delimitación de las posesiones de ambos países en la costa del Sahara y en la del Golfo de Guinea, fue firmado el 27 de junio de 1900 entre el Reino de España (bajo el gobierno de la regente Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena) y la Tercera República Francesa (presidida por Émile Loubet), actuando como representantes de los respectivos gobiernos Fernando León y Castillo, embajador español en Francia y Théophile Delcassé, Diputado y Ministro de Negocios Extranjeros francés.

Términos del tratado[editar]

El convenio establecía fronteras reconocidas por ambas partes entre los territorios administrados por ambas naciones en el área del Golfo de Guinea y en la zona de Río de Oro.

En función de los términos del tratado, se definieron y establecieron los límites precisos en las fronteras entre el territorio francés y español en torno a Río Muni, en lo que posteriormente sería la Guinea Española. España solo recibía un exiguo territorio de 26.000 km² de los 300.000 que había reclamado inicialmente hacia el este hasta el río Ubangi.[1]​ Además, reservaba un derecho preferente a Francia para ocupar los territorios españoles si España decidiera abandonar sus posesiones en Río Muni.

Según el texto del tratado o convenio, los territorios intercambiados con la delimitación establecida en el texto se transferirían de administración el 27 de marzo de 1901, o antes si fuese posible.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. William Gervase Clarence-Smith, 1986 "Spanish Equatorial Guinea, 1898-1940", en The Cambridge History of Africa: From 1905 to 1940 Ed. J. D. Fage, A. D. Roberts, & Roland Anthony Oliver. Cambridge: Cambridge University Press. «Archived copy». Archivado desde el original el 2014-02-20. Consultado el 2013-09-23.