Tranvía de Tenerife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:56 15 jun 2007 por 85.59.131.49 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El tranvía en Ofra (Santa Cruz de Tenerife) en fase de pruebas (2007)

El tranvía Metro Tenerife (Tenerife, Canarias) se ha inaugurado el 2 de junio de 2007, con una primera línea que une el intercambiador de transportes de Santa Cruz de Tenerife con la avenida de la Trinidad de La Laguna. La empresa que lo explota se llama Metropolitano de Tenerife, Sociedad Anónima (MTSA).

Historia

En Tenerife ya existió un tranvía durante la primera mitad del siglo XX. Fue inaugurado el 7 de abril de 1901, con un trazado que comenzaba en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife y finalizaba en la Plaza de la Concepción de La Laguna. Fue diseñado por el ingeniero y militar segorbino Julio Cervera Baviera. El 27 de julio de 1904 la línea es ampliada hasta Tacoronte. En 1927 el Cabildo de Tenerife se hace con la compañía explotadora por los problemas económicos de la misma. El tranvía sigue funcionando hasta 1951, cuando, por una serie de problemas y accidentes, además de la falta de competitividad frente al coche, los taxis y la guagua, cesan sus servicios.

A finales del siglo XX se plantea por parte del Cabildo la construcción de un nuevo tranvía que una los dos centros urbanos de la zona metropolitana Santa Cruz-La Laguna. Amplios sectores ciudadanos y en menor medida, políticos de la oposición, denuncian la falta de debate en la elaboración de este proyecto. Argumentan que se trata de un gasto innecesario al no haberse explotado adecuadamente los servicios de guaguas que existen actualmente, no realizarse políticas sobre transporte público y ni siquiera haberse planteado medidas como los carriles exclusivos. También hay quejas con respecto a que el recorrido previsto de la línea 1, entre terminales, será más largo y más caro que el mismo recorrido en guagua. También se denuncia un encarecimiento del precio del trayecto de las guaguas y una disminución del servicio de éstas. Otra de las quejas está en relación con el gasto que supone este proyecto, correspondiendo una parte de este gasto con las campañas publicitarias del tranvía. Por otro lado, la mayor parte de las quejas surgen en relación a las molestias causadas por las obras. El coste ha sido de unos 306 millones de euros.

Las obras se iniciaron en 2004 y ya a finales de diciembre de 2005 se realizaron las primeras pruebas en un tramo de 600 metros entre las cocheras (en Taco) y el Hospital Universitario de Canarias (en La Cuesta). La empresa encargada de la fabricación de los vehículos (Alstom) hizo paulatinamente entrega de las 20 unidades de los tranvías, siendo la última traída en agosto del año 2006. Las obras terminaron oficialmente el 2 de junio de 2007 con la entrada en funcionamiento de la línea 1. Durante el día de inauguración así como el fin de semana siguiente se realizó un servicio de tranvía gratuito, así como diferentes jornadas de puertas abiertas y se habilitaron carpas en distintas paradas para degustar productos típicos de Canarias.

El tranvía en La Laguna en fase de pruebas (2007)

Trazado

Actualmente sólo está en funcionamiento la línea 1 (Intercambiador-La Trinidad). Consta de 21 paradas a lo largo de un trazado de 12,5 km. y da cobertura a unas 46.000 personas al día en el área metropolitana. Cada unidad de los 20 tranvías está capacitada para trasladar a 200 pasajeros (60 sentados) a una velocidad máxima de 70 km/h.

El recorrido completo de la línea 1 es el siguiente: (se citan los nombres de las paradas) Intercambiador, Fundación, Teatro Guimerá, Weyler, La Paz, Puente Zurita, Cruz del Señor, Conservatorio, Chimisay, Príncipes de España, Hospital de la Candelaria, Taco , El Cardonal, Hospital Universitario, Las Mantecas, Campus de Guajara, Gracia, Museo de la Ciencia, Cruz de Piedra, Padre Anchieta, La Trinidad.

Metropolitano de Tenerife tiene previsto aumentar el recorrido del tranvía de Tenerife haciendo una ampliación de la línea 1, con 4 paradas más, incluida una parada en el Aeropuerto Tenerife Norte, con lo que al recorrido actual se le añadirían las paradas de San Antonio, San Lázaro, Park and ride hasta el aeropuerto, así como la construcción de un ramal en Las Mantecas que lleve el tranvía hasta La Cuesta. Asimismo, la empresa prevé la construcción de otra línea (la línea 2) hasta Santa María del Mar.

Pruebas

Los tranvías estuvieron realizando durante 2006 y 2007 pruebas de funcionamiento, tanto de los vehículos Alstom Citadis -el mismo modelo que utiliza el Metro Ligero de Madrid, el Tranvía de Parla y las lineas Trambaix y Trambesòs de Barcelona- (con recorridos desde Talleres y Cocheras en Taco hasta la Universidad de La Laguna) como de los sistemas de seguridad, expendedores de billetes y demás mecanismos del trazado.

Tarifas

Gracias a un acuerdo entre el Cabildo de Tenerife, TITSA y MTSA, el trayecto tanto en tranvía como en guagua vale exactamente lo mismo: 0,85 euros con un abono y 1,25 pagando en metálico. La ida y vuelta cuesta 2.35 euros. Existe además un abono mensual con un precio de 40 € mediante el cual se pueden hacer viajes ilimitados tanto en tranvía como en las guaguas TITSA -en la zona metropolitana exclusivamente y trayectos de una hora máximo-. También dispone descuentos para los estudiantes de la Universidad de La Laguna y para las familias numerosas. Los mayores de 65 años y minusválidos pueden viajar gratis.

Véase también

Enlaces externos