Ir al contenido

Tradicionalistas y Renovación Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Constitución de la oficina electoral denominada Tradicionalistas y Renovación Española (TYRE). Sentado en el centro Antonio Goicoechea, flanqueado por el conde de Rodezno y Víctor Pradera. Detrás, entre otros, el conde de Vallellano y Ramiro de Maeztu. A la izquierda de la fotografía, Pedro Sainz Rodríguez.

Tradicionalistas y Renovación Española (TYRE) fue un centro electoral creado en marzo de 1933[1]​ por dos partidos españoles de ideología monárquica antiliberal y antimarxista: la Comunión Tradicionalista y Renovación Española. Ambos se oponían al régimen de la Segunda República Española, al que acusaban de realizar una política laicista y de atentar contra la propiedad privada, si bien diferían en la cuestión dinástica, pues la Comunión Tradicionalista era encabezada por el propio Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este, pretendiente de la dinastía carlista, mientras que Renovación Española, fundada por Antonio Goicoechea en enero de 1933, propugnaba el retorno a la monarquía en la depuesta dinastía alfonsina.

Algunos sectores carlistas como el llamado Núcleo de la Lealtad, agrupado alrededor del periódico El Cruzado Español, se mostraron abiertamente contrarios a esta coalición desde su creación. Por ejemplo, la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas de Pamplona, en su revista, definía a Renovación Española como «refugio de caciques y escombros de la monarquía alfonsina».[2]

A diferencia del carlismo, Renovación Española nunca fue un partido de masas. Sin embargo, logró ejercer una gran influencia en el ejército, los medios financieros y los demás partidos de derecha, sectores con los que los carlistas estaban históricamente enemistados. A partir de 1934, especialmente tras la designación de Manuel Fal Conde como secretario general de la Comunión Tradicionalista, las relaciones entre carlistas y alfonsinos se deterioraron.[3][4]

Los candidatos de TYRE se presentaron en las elecciones generales de 1933 integrados en diversas listas de la coalición de derechas y obtuvieron 36 escaños (21 tradicionalistas y 15 de RE). Aunque Don Alfonso Carlos la prohibió después de las elecciones, la oficina electoral volvió a activarse para la convocatoria de febrero de 1936.[5]

La colaboración entre ambos partidos también se llevó a cabo a nivel conspirativo contra la República: en marzo de 1934, una delegación de la Comunión Tradicionalista y Renovación Española acudió a Roma para solicitar de las autoridades fascistas de Italia armas y ayuda técnica.[6]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Tusell, Javier (2012). Historia de España en el siglo XX: 2. La crisis de los años treinta: República y Guerra Civil. Taurus. p. 140. 
  2. Pecharromán, Julio Gil (1994). Conservadores subversivos. La derecha autoritaria alfonsina (1931-1936). Madrid: Eudema. p. 179. 
  3. Boletin de la Real Academia de la Historia. TOMO CXC. Real Academia de la Historia. p. 85. 
  4. López Villaverde, Ángel Luis (1997). Cuenca durante la II República: elecciones, partidos y vida política, 1931-1936. Univ de Castilla La Mancha. p. 87. 
  5. de la Cierva, Ricardo (1987). La derecha sin remedio (1801-1987): de la prisión de Jovellanos al martirio de Fraga. Plaza & Janés. p. 235. 
  6. Cardona, Gabriel (1986). «El 18 de julio. La sublevación, paso a paso. La Guerra Civil, 1». Historia 16.