Trachypachidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Trachypachidae

Trachypachus zetterstedtii
Taxonomía
Reino: Animal
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Adephaga
Familia: Trachypachidae
C. G. Thomson, 1857
Géneros

Los traquipáquidos (Trachypachidae), conocidos en inglés como falsos escarabajos del suelo, son una familia de coleópteros adéfagos[1]​ que en general recuerdan a pequeños carábidos, de los que se distinguen por presentar grandes coxas en sus patas posteriores. Solo se conocen seis especies, cuatro del género Trachypachus, que habitan en el norte de Eurasia y el norte de Norte América, y dos especies de Systolosoma en Chile.

Sus hábitats son similares a los de los carábidos; se hallan usualmente en la hojarasca del suelo de bosques de coníferas.

Citando a G. E. Ball,[2]

"Lo más interesante acerca de esta pequeña familia son sus inciertas relaciones filogenéticas"

En efecto, los traquipáquidos ha sido clasificados como una subfamilia de Carabidae, y como familia han sido relacionados con numerosas familias de Coleoptera.

Referencias[editar]

  1. Hallan, Joel Kenneth (6 de junio de 2010). «Synopsis of the described Coleoptera of the World». Biology Catalog de la Universidad de Texas A&M (en inglés). Archivado desde el original el 2016. 
  2. Ball, G. E., 2001. "Trachypachidae", in Ross H. Arnett, Jr. & Michael C. Thomas, American Beetles, vol. 1, CRC Press.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]