Trachemys venusta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Hicotea mesoamericana
Taxonomía
Familia: Emydidae
Género: Trachemys
Especie: Trachemys venusta
(Gray, 1856).[1]
Sinonimia
  • Testudo panama Perry, 1810
  • Emys venusta Gray, 1856
  • Emys valida LeConte, 1860
  • Emys salvini Günther, 1885
  • Emys cataspila Günther, 1885
  • Trachemys scripta venusta (Gray, 1856)
  • Trachemys ornata venusta Fritz et al., 2012

La hicotea mesoamericana[2]​, pecho de carey o tortuga pavo real (Trachemys venusta, no confundir con la Trachemys callirostris o tortuga de orejas naranjas, también denominada hicotea) es una especie de tortuga de la familia Emydidae.[3]​ Es nativa del sur de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, y Colombia.[3]​ Es una tortuga mediana, su caparazón mide hasta 48 cm de largo y pesa hasta 5 kg. Las hembras son más grandes que los machos. Su concha es olivo oscuro con líneas irregulares amarillas, naranjas o negras. Tanto el caparazón como el vientre tiene ocelos. Su cabeza es pardo oscura con líneas amarillas que van de la parte anterior a la posterior. Son comunes en aguas claras y turbias, principalmente en ríos de corriente lenta, lagos y lagunas así como en pantanos. Consumen gran variedad de insectos, crustáceos, plantas, hojas, flores, frutos y semillas. De acuerdo a las normas oficiales mexicanas, ha sido sobrexplotada por lo cual se le considera sujeta a protección especial. Sus usos potenciales son como carne, huevos y su caparazón para artesanías. También son utilizadas como ornato o mascotas.

Descripción[editar]

Alcanza hasta 48 cm de longitud recta del caparazón y pesa hasta 5 kg. La cabeza tiene una banda ancha amarilla a cada lado de los ojos; la parte ventral de la cabeza hasta la región gular muestra bandas amarillas longitudinales. Extremidades con un diseño de bandas oscuras y claras.

Su caparazón es ovalado con el extremo posterior un poco más ancho y ligeramente levantado, tiene una quilla vertebral y un ocelo grande en cada escama de color negro o café oscuro bordeado de bandas verdes oscuras y naranjas. El plastrón es grande, con puentes anchos y de fondo amarillo con diseño oscuro simétrico en la parte de en medio.

La especie presenta dimorfismo sexual, las hembras más grandes y los machos adultos exhiben un plastrón cóncavo, hocico delgado y levantado) y cola relativamente más larga.[4]

Alimentación[editar]

La forma de alimentación de estos animales, se basa en algunas carnes, algunas especies de pescado, crustáceos algunos insectos, plantas acuáticas, frutas, verduras,etc.[cita requerida]

Baños de sol[editar]

Las mayoría de las tortugas, toman largos baños de sol para poder regular su temperatura corporal y no contagiarse de alguna enfermedad pulmonar, hongos como la pulmonía u hongos en su escamas.[cita requerida]

Taxonomía[editar]

Son reconocidas las siguientes subespecies:[3]

Del estudio genético mediante análisis molecular ha surgido la propuesta de incluir a T. venusta dentro de la especie Trachemys ornata, como subespecie T. o. venusta.[5]

Referencias[editar]

  1. Gray, J.E. (1856 "1855") Catalogue of Shield Reptiles in the Collection of the British Museum. Part I. Testudinata (Tortoises). British Museum, London, p. 1-79.
  2. Ceballos, Claudia P.; Brand, William A. (2014-09). «Morfología y conservación de la tortuga hicotea Mesoamericana (Trachemys venusta, Emydidae) del río Atrato, Colombia». Acta Biológica Colombiana 19 (3): 483-488. ISSN 0120-548X. doi:10.15446/abc.v19n3.42195. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  3. a b c «Trachemys venusta». Reptile Database. Reptarium. Consultado el 5 de junio de 2014. 
  4. Bock, Brian C. (2012) Trachemys venusta; Páez, Vivian; Mónica Morales; Carlos Lasso; Olga Castaño y Brian Biología y conservación de las tortugas continentales de Colombia: 292-297. Bogotá:Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Consultado el 6 de junio de 2014.
  5. Fritz, Uwe; H. Stuckas; M. Vargas; A. K. Hundsdörfer; J. Maran & M. Päckert (2012) "Molecular phylogeny of Central and South American slider turtles: Implications for biogeography and systematics (Testudines: Emydidae: Trachemys"; Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research 50: 125-136.