Tracee Ellis Ross

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tracee Ellis Ross
Tracee Ellis Ross 2014 NAACP Image Awards (cropped).jpg
Tracee Ellis Ross en 2014 en los NAACP Image Awards
Información personal
Nombre de nacimiento Tracee Joy Silberstein
Nacimiento 29 de octubre de 1972 (46 años)
Bandera de Estados Unidos, Los Ángeles, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Familia
Padres Diana Ross
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 1996
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical
2016 Black-ish
Distinciones
  • Lucy Award (2017) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Tracee Ellis Ross (Los Ángeles, Estados Unidos, 29 de octubre de 1972) es una actriz estadounidense, modelo, cómica, productora y presentadora televisiva.[1]

Es hija de la actriz y cantante Diana Ross. Ross comenzó su carrera actuando en películas independientes. Es conocida por su papel como Joan Clayton en la comedia televisiva de la UPN/CW Girlfriends. Protagonizó el show desde 2000 hasta 2008. En 2007 protagoniza la película Daddy's Little Girls, y en 2011 tuvo un papel importante como la Dr. Carla Reed en la comedia Reed between the lines. En 2014, Ross empieza a protagonizar a la Dr. Rainbow Johnson en la comedia de la ABC Black-ish.

Primeros años[editar]

Su nombre completo es Tracee Joy Silberstein. Nacida en Los Ángeles, California, es la hija de actriz y cantante de la Motown Diana Ross y del mánager musical Robert Ellis Silberstein. El actor y músico Evan Ross es su medio-hermano. Su padre es un estadounidense judío y su madre es afroamericana. Ross asistió a la Dalton School en Manhattan y al Instituto Le Rosey en Suiza. Durante su adolescencia trabajo como modelo. Más tarde estudia en la Universidad Brown, actuando en varias obras teatrales, y graduándose en 1994 con un grado de teatro. Más tarde trabajó en la industria de moda, como modelo y contribuyendo en la edición de la revista Mirabella de Nueva York.

Carrera[editar]

Ross en 2007

Ross hizo su debut de pantalla grande en 1996, interpretando a una mujer judío-afro-americana en la película independiente Far Harbor. Ese mismo año, aparece como una de las bailarinas en el video de la exitosa canción Macarena. El año siguiente, debuta como presentadora del magazine televisivo de la cadena Lifetime, The Dish, una revista al tanto de la cultura popular. En 1998, protagoniza el largometraje televisivo de la NBC A Moment of Truth. En el año 2000 entra a formar parte del reparto de la serie de la MTV The Lyricist Lounge Show donde se mezcla la música Hip hop con scketches cómicos y dramáticos.

Uno de sus mayores éxitos lo consiguió al obtener en 2000 el papel protagonista de la serie de la UPN/CW Girlfriends interpretando a Joan Carol Clayton, una neurótica abogada de éxito en búsca de aventuras y amor. La serie se basaba en la vida de cuatro jóvenes afroamericanas y su amigo masculino. La serie permaneció en antena hasta 2008 y con ella cosechó dos premios NAACP Image Award. Entre 2008 y 2011 aparece en varios episodios de series televisivas (Private practice, CSI,...) y participa en algunos largometrajes (Life support, Daddy's Little Girls o Labor Pains).

En el año 2012 protagoniza la primera temporada de la comedia de situación Reed Between the Lines con la que consigue su tercer premio NAACP Image Award. Sin embargo, en agosto de 2012, se anunció que Ross no regresaría para la segunda temporada. En 2014 entra a formar parte del reparto de la serie Black-ish protagonizando a la Doctora Rainbow Johnson, esposa del protagonista de la serie Andre Johnson (Anthony Anderson) consiguiendo su cuarto premio NAACP Image Award. En 2015 obtuvo el Doctorado Honoris causa por la Universidad Brown en bellas artes.

Referencias[editar]

  1. Sweet, Lynn (28 de marzo de 2011). «Michelle Obama books stars to mentor: Hilary Swank, Geena Davis, Anna Deavere Smith, Michelle Kwan - Lynn Sweet». Blogs.suntimes.com. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2011. Consultado el 8 de abril de 2011.