Tour de Francia 1921

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tour de Francia 1921
Detalles
Carrera15. Tour de Francia
Etapas15
Fechas26 de junio – 24 de julio de 1921
Distancia total5484 km
PaísesFRA Francia
SUI Suiza
MON Mónaco
Lugar de inicioParís
Lugar de llegadaParís
Ciclistas participantes123
Ciclistas finalizados38
Clasificación final
GanadorBEL Léon Scieur (La Sportive)
SegundoBEL Hector Heusghem
TerceroFRA Honoré Barthélémy (La Sportive)
◀19201922▶
Documentación

El 15.º Tour de Francia[1]​ se disputó entre el 26 de junio y el 24 de julio de 1921 con un recorrido de 5484 km. dividido en 15 etapas. La carrera fue ganada por el belga Léon Scieur a una velocidad media de 24,720 kilómetros por hora. Los ciclistas belgas volvieron a dominar la carrera en esta edición, en parte gracias a la ausencia de los hermanos Pélissier, enfrentados con la organización del Tour. La victoria de Scieur fue indiscutible y aunque Hector Heusghem se le acercó al finalizar la sexta etapa, posteriormente volvió a perder tiempo. La organización intentó varias opciones para que los ciclistas atacaran más, pero no lo logró.

Cambios respecto a la edición anterior[editar]

El Tour de Francia de 1920 había sido dominado por los ciclistas belgas, que ganaron doce de las quince etapas, y ocuparon las siete primeras posiciones de la clasificación general. Los ciclistas franceses Henri y Francis Pélissier habían abandonado la carrera después de que Henri recibiera una penalización por parte de la organización para un cambio de neumático irregular. Como resultado de este enfrentamiento los hermanos Pélissier no tomaron la salida en el Tour de Francia de 1921.[2]​ En esta edición se inscribieron para participar en la carrera dos veteranos ciclistas: Ernest Paul y Lucien Pothier, ambos de cuarenta años. Paul había disputado su primer Tour de Francia el 1908,[3]​ mientras Pothier había disputado ya el primer Tour de Francia, el 1903, en la que acabó segundo.[4]

El ganador de 1920, Philippe Thys, el mejor ciclista del momento, se estaba recuperando de una enfermedad y no pudo luchar por la victoria.[5]

El impacto económico de la Primera Guerra Mundial aún no había terminado y, como en ediciones anteriores, los equipos no fueron patrocinados por marcas, sino que habían aglutinado sus fuerzas bajo el nombre de La Sportive.[6]​ Los ciclistas se dividieron en dos categorías, la 1ère classe (primera clase), los profesionales, y la 2ème classe (segunda clase), los amateurs.[7]​ Así, de los 123 ciclistas que tomaron la salida 24 eran de la 1ª categoría y 99 de la segunda. En esta edición, algunos ciclistas de la segunda clase acabarían mejor clasificados que algunos ciclistas profesionales.

El Tour de Francia de 1921 vio la introducción de la prensa extranjera, que seguía la carrera en sus propios coches, así como los dorsales de los ciclistas adosados a las bicicletas en unas pequeñas placas de zinc .

Recorrido[editar]

El Tour de Francia de 1921 utilizó el mismo formato que se venía utilizando desde 1910, y que continuaría hasta el 1924: quince etapas con un recorrido superior a los 5.000 km, siguiendo el perímetro de Francia, con salida y llegada en París.

Tolón y Ginebra sustituyen a Aix en Provence y Gex como ciudades que reciben una etapa. Por quinta vez el Tour inicia en dirección oeste, para llegar a París por el este.

Desarrollo de la carrera[editar]

Léon Scieur durante el Tour de Francia de 1921.

En general esta edición no tuvo gran emoción ni grandes hazañas, lo que preocupó al organizador del Tour y propietario del diario, Henri Desgrange, el cual sancionó a los ciclistas que, según su punto de vista, no eran suficientemente combativos.

En la primera etapa Honoré Barthélémy llegó a sufrir hasta once pinchazos. Con todo, acabó segundo de la etapa tras Louis Mottier, con Léon Scieur en tercera posición.[8]​ En la segunda etapa, ganada por Romain Bellenger, Scieur acabó en segunda posición, casi una hora antes de que Mottier y Barthélémy, por lo que Scieur pasó a liderar la carrera.[9]​ Scieur aumentó las diferencias al frente de la clasificación al ganar en solitario la tercera etapa, dejando a su inmediato perseguidor, Hector Heusghem, a 12' 38".[10]​ En la cuarta y quinta etapa, ambas ganadas por Mottier, Scieur aumentó su ventaja hasta casi media hora.

En la sexta etapa, la primera de alta montaña de la presente edición, Hector Heusghem se escapó en la ascensión al Tourmalet, pasando en solitario por la cima y llegando en solitario a Luchon con 24 minutos de diferencia tras superar también el Aspin y Peyresourde. Esto hizo que la diferencia entre Scieur y Heusghem quedara en poco más de cuatro minutos.

La séptima y octava etapa no provocaron cambios en la general, pero como novedad en la etapa, la carrera quedó sentenciada al perder Heusghem diez minutos respecto a Scieur. A partir de este momento a Scieur le fue fácil controlar la carrera, y al resto de competidores solo les quedó luchar para conseguir alguna victoria de etapa. En la décima etapa Scieur pinchó en la ascensión al Col d'Allos, lo que Heusghem aprovechó para atacar, rompiendo la regla no escrita de aprovecharse de las averías de los demás. Un enfurecido Scieur salió en persecución de Heusghem, una vez reparada la avería, con un golpe a su lado al acusarle de ser un mal educado, para más tarde dejarlo atrás y ganar la etapa con seis minutos sobre Heusghem.

El público francés vio la segunda victoria de un ciclista nacional en la undécima etapa, con el triunfo de Félix Goethals. En la duodécima el vencedor fue otro francés, Honoré Barthélémy. Henri Desgrange estaba enfadado con los ciclistas por no intentar superar a Scieur, por lo que decidió que los ciclistas saldrían por separado en la decimotercera etapa. Los ciclistas de la "segunda categoría" saldrían dos horas antes de que los patrocinados y profesionales de la "primera categoría".[11]​ Aunque la etapa fue ganada por un ciclista de la segunda categoría, Félix Sellier, no hubo ningún cambio en la clasificación general, ya que Scieur y Heusghem llegaron juntos. La organización del Tour que los ciclistas de segunda categoría salieran dos horas más tarde en la decimocuarta etapa, pero estos amenazaron con una huelga si no salían juntos. Durante la decimocuarta etapa tuvo un incidente remarcable, ya que Scieur rompió una rueda, con once de sus radios. Según las normas una pieza de la bicicleta solo se podía reemplazar cuando la reparación era imposible. Al no haber ningún comisario del Tour cerca que pudiera comprobar la imposibilidad de reparar la rueda Scieur se la ató a la espalda y corrió con ella encima durante más de 300 km, lo que le dejó cicatrices en el espalda que duraron años. Aunque en la última etapa Scieur llegó unos minutos detrás de Heusghem, su victoria nunca estuvo en peligro.

Etapas[editar]

Etapa Fecha Recorrido Distancia (km) Ganador Líder
1.ª 26 de junio París - Le Havre 388 Bandera de Bélgica Louis Mottiat Bandera de Bélgica Louis Mottiat
2.ª 28 de junio Le Havre - Cherburgo 364 Bandera de Francia Romain Bellenger Bandera de Bélgica Léon Scieur
3.ª 30 de junio Cherburgo - Brest 405 Bandera de Bélgica Léon Scieur Bandera de Bélgica Léon Scieur
4.ª 2 de julio Brest - Les Sables d'Olonne 412 Bandera de Bélgica Louis Mottiat Bandera de Bélgica Léon Scieur
5.ª 4 de julio Les Sables d'Olonne - Bayona 482 Bandera de Bélgica Louis Mottiat Bandera de Bélgica Léon Scieur
6.ª 6 de julio Bayona - Luchon Etapa de montaña 326 Bandera de Bélgica Hector Heusghem Bandera de Bélgica Léon Scieur
7.ª 8 de julio Luchon - Perpiñán Etapa de montaña 323 Bandera de Bélgica Louis Mottiat Bandera de Bélgica Léon Scieur
8.ª 10 de julio Perpiñán - Tolón 411 Bandera de Italia Luigi Lucotti Bandera de Bélgica Léon Scieur
9.ª 12 de julio Toulon - Niza 272 Bandera de Bélgica Firmin Lambot Bandera de Bélgica Léon Scieur
10.ª 14 de julio NizaGrenoble Etapa de montaña 333 Bandera de Bélgica Léon Scieur Bandera de Bélgica Léon Scieur
11.ª 16 de julio Grenoble - Bandera de Suiza Ginebra Etapa de montaña 325 Bandera de Francia Félix Goethals Bandera de Bélgica Léon Scieur
12.ª 18 de julio Bandera de Suiza Ginebra - Estrasburgo 371 Bandera de Francia Honoré Barthélémy Bandera de Bélgica Léon Scieur
13.ª 20 de julio Estrasburgo - Metz 300 Bandera de Bélgica Félix Sellier Bandera de Bélgica Léon Scieur
14.ª 22 de julio Metz - Dunkerque 433 Bandera de Francia Félix Goethals Bandera de Bélgica Léon Scieur
15.ª 24 de julio Dunkerque - París 340 Bandera de Francia Félix Goethals Bandera de Bélgica Léon Scieur

Clasificación general[editar]

La clasificación general fue calculada por la suma de los diferentes tiempos parciales, siendo el vencedor el ciclista que invirtió menos tiempo en hacer el recorrido. Léon Scieur fue el vencedor final, y recibió 15.000 francos. Inicialmente, los resultados de las dos categorías en que se dividían los ciclistas iba por separado, pero las fuentes actuales combinan los resultados de las dos categorías. El vencedor de la segunda categoría, Victor Lenaers, se llevó unos 20.000 francos durante la carrera.

Clasificación general
Ciclista Categoría Tiempo
1.º Bandera de Bélgica Leon Scieur 1 221 h 50 min 26 s
2.º Bandera de Bélgica Hector Heusghem 1 + 18 min 36 s
3.º Bandera de Francia Honoré Barthélémy 1 + 2 h 01 min 00 s
4.º Bandera de Italia Luigi Lucotti 1 + 2 h 39 min 18 s
5.º Bandera de Bélgica Hector Tiberghien 1 + 4 h 33 min 19 s
6.º Bandera de Bélgica Victor Lenaers 2 + 4 h 53 min 23 s
7.º Bandera de Bélgica Léon Despontin 2 + 5 h 01 min 54 s
8.º Bandera de Bélgica Camille Leroy 2 + 7 h 56 min 27 s
9.º Bandera de Bélgica Firmin Lambot 1 + 8 h 26 min 25 s
10 Bandera de Bélgica Félix Goethals 1 + 8 h 42 min 26 s

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Web oficial del Tour de Francia». Archivado desde el original el 28 de febrero de 2011. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  2. Chany, Pierre (2004). «La fabuleuse histoire du Tour de France: livre officiel du centenaire». Minerva. pp. 186-188. ISBN 2830707664. 
  3. «Past results for Ernest, dit Faber Ernest Paul (FRA)». Amaury Sport Organisation. Archivado desde el original el 19 de junio de 2009. Consultado el 16 de noviembre de 2013. 
  4. «Past results for Lucien Pothier (FRA)». Amaury Sport Organisation. Archivado desde el original el 9 de julio de 2010. Consultado el 16 de noviembre de 2013. 
  5. McGann, Bill; McGann, Carol (2006). The Story of the Tour de France. Dog Ear Publishing. pp. 59-62. ISBN 1-59858-180-5. Consultado el 17 de junio de 2009. 
  6. McGann, Bill; McGann, Carol (2006). The Story of the Tour de France. Dog Ear Publishing. pp. 51-56. ISBN 1-59858-180-5. Consultado el 17 juny 2009. 
  7. Thompson, Christopher S. (2008). The Tour de France. University of California Press. p. 36. ISBN 0-520-25630-1. Consultado el 12 juny 2009. 
  8. «15ème Tour de France 1921 - 1ère étape» (en francès). Memoire du cyclisme. Consultado el 16 de noviembre de 2013. 
  9. «15ème Tour de France 1921 - 2ème étape» (en francés). Memoire du cyclisme. Consultado el 16 de noviembre de 2013. 
  10. «La vuelta a Francia». El Mundo Deportivo. 7 de julio de 1921. Consultado el 16 de noviembre de 2013. 
  11. Henk Leenaers (2003). «Vergeten Tour-winnaar uit Tongeren» (en neerlandés). Fiets. Consultado el 17 juny 2009.