Torsten Hägerstrand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torsten Hägerstrand
Información personal
Nacimiento 11 de octubre de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
municipio de Alvesta (Suecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de mayo de 2004 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Lund (Suecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Norra cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Geógrafo, profesor universitario y economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad de Lund Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Torsten Hägerstrand (11 de octubre 1916, Moheda – 3 de mayo 2004, Lund), fue un geógrafo sueco. Es especialmente conocido por sus trabajos sobre migración, difusión cultural y geografía temporal o geografía del espacio-tiempo.

Nativo y residente de Suecia, Hägerstrand fue profesor emérito de Geografía en la Universidad de Lund, donde recibió su doctorado en 1953.

En 1969, realizó un artículo titulado ¿Qué hay acerca de las personas en la Ciencia Regional?.[1]​ En este trabajo, publicado en 1970, desarrolló dos conceptos:

  • La necesidad de estudiar al individuo para poder comprender los comportamientos de grupo y sociales. Los geógrafos culturales modernos actualmente estudian las actividades cotidianas sobre una base individual, como un paso para poder comprender patrones de comportamiento a mayor escala. El estudio que solo analiza grupos crea una homogeneización de la realidad y esconde la verdad.
  • La conexión que existe entre el espacio y el tiempo que previamente no había sido tenido en cuenta en profundidad. Históricamente, los científicos sociales habían tratado al tiempo como un factor relevante pero exógeno a las características espaciales. Los trabajos previos de Hagerstrand sobre la difusión de las innovaciones (estudiando la distribución y diseminación de nuevas tecnologías) lo llevó a pensar que estos dos factores, si bien separados, no eran completamente independientes uno del otro; ellos tienen lo que Lefebvre llama una relación dialéctica.

Referencias[editar]

  1. Hägerstrand, Torsten (1991) [1970]. «¿Qué hay acerca de las personas en la Ciencia Regional?». Traducido por Guadalupe Díaz Muñoz. Serie Geográfica (Universidad de Alcalá de Henares, Facultad de Geografía) (1): 93-109.  Traducción de Hägerstrand, 1970.

Obras principales[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]