Torre de Trafalgar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre de Trafalgar
Faro con nubes.JPG
Torre de Trafalgar (derecha), junto al faro del mismo nombre.
Torre de Trafalgar ubicada en Provincia de Cádiz
Torre de Trafalgar
Torre de Trafalgar
Torre de Trafalgar (Provincia de Cádiz).
Localización Los Caños de Meca,
Barbate,
Flag Cádiz Province.svg Cádiz,
Flag of Andalucía.svg Andalucía,
Flag of Spain.svg España[1]
Tipo Torre vigía
Coordenadas 36°10′59″N 6°02′08″O / 36.183083, -6.035613Coordenadas: 36°10′59″N 6°02′08″O / 36.183083, -6.035613
Época de construcción Mediados del siglo XVI[1]
Catalogación
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Declaración BOE n.º 155, de 29 de junio de 1985[2]
Figura de protección Monumento[3]
Código ARI-51-0011397-00000[3]
Estilos predominantes Arquitectura militar[4]
[editar datos en Wikidata]

La torre de Trafalgar es una torre vigía situada sobre el cabo Trafalgar, dentro del municipio español de Barbate (Cádiz), junto a la localidad de Los Caños de Meca. Formó parte del sistema de torres de vigilancia costera ordenado por Felipe II en el siglo XVI para proteger gran parte de las costas españolas de la piratería berberisca.

Historia[editar]

Contexto histórico[editar]

Durante los siglos XV y XVIII, las costas mediterráneas de todos los reinos cristianos de Europa sufrieron numerosos asaltos de piratas de origen berberisco, que procedían principalmente de los puertos de Tetuán y Argel. Estos asaltos estaban motivados por dos razones principales: una, el enfrentamiento del Imperio turco contra las potencias cristianas europeas, y la otra, la expulsión de la población morisca y judía de España, que se asentó en el norte de África, y cuyo contexto de desarraigo desembocó en la práctica de acciones de piratería.[5][6]

Las costas del estrecho de Gibraltar, debido a su proximidad al norte de África y a la abundante cantidad de población que concentraban durante algunos meses del año (para explotar las almadrabas), se convirtieron en uno de los escenarios principales de estos asaltos berberiscos.[6]

Construcción[editar]

En el siglo XVI, el rey Felipe II de España, a través de su comisionado real Luis Bravo de Laguna, encargó un proyecto de fortificación de las costas atlánticas andaluzas para defenderlas frente a los ataques berberiscos. Se construyeron castillos, como el Castillo de Santiago de Barbate (actualmente desaparecido); y torres almenaras, como las torres del Tajo, Meca y Cabo de Gracia (actual Faro de Camarinal).[5][7]​ Por su parte, la Torre de Trafalgar, junto con otras, obtuvo legitimación adicional del duque de Medina-Sidonia, propietario del señorío de las almadrabas de la zona, que promovió su construcción con la finalidad de protegerlas.[1]​ Las torres en las que fue promotor el duque tienen planta cuadrada y siguen modelos estructurales diferentes, mientras que las torres de promoción real son de planta circular y siguen un modelo homogéneo.[8]

Abandono[editar]

A comienzos del siglo XIX, la Torre de Trafalgar se encontraba en ruinas. En el año 1860, con motivo de la construcción del faro de Trafalgar junto a la torre, se derribó parte de la infraestructura para utilizar sus materiales en la construcción del nuevo faro. Desde ese momento hasta nuestros días, la torre mantiene un manifiesto estado de abandono.[1]

Emplazamiento[editar]

La Torre de Trafalgar se sitúa sobre una pequeña elevación en el extremo suroccidiental del cabo Trafalgar, junto al faro del mismo nombre. En el entorno inmediato de la torre y del faro de Trafalgar existen varios yacimientos arqueológicos, que datan de dos etapas históricas diferentes: Roma y al-Ándalus.[9]​ De la primera etapa se han encontrado restos de un posible templo en honor al dios Juno[8]​ y una factoría de salazones con dos núcleos del Alto Imperio Romano,[10]​ mientras que de la segunda se ha descubierto un asentamiento hispano-musulmán del siglo XIII aproximadamente.[1][8]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Conde Malia, F.G.: Patrimonio cultural del Litoral de La Janda, Volumen 1: Patrimonio cultural de Barbate. Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda. Vejer, 2007.
  2. Ministerio de la Presidencia. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. BOE n.º 155/1985, ed. (29 de junio de 1985). «Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español». Consultado el 21 de septiembre de 2013. 
  3. a b Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Patrimonio Cultural (ed.). «Base de datos de bienes inmuebles: Torre de Trafalgar». Consultado el 21 de septiembre de 2013. 
  4. Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Base de datos del patrimonio inmueble de Andalucía (ed.). «Torre de Trafalgar (Barbate)». Consultado el 21 de septiembre de 2013. 
  5. a b Aragón Fernández, A.: Asaltos de piratas berberiscos al litoral gaditano de La Janda. Tarifa, 2009.
  6. a b andaluciainformacion.es, ed. (10 de diciembre de 2010). «Antonio Aragón Fernández: "Ojalá seamos más conscientes de la rica historia que aquí atesoramos"». Consultado el 21 de septiembre de 2013. 
  7. Sancho de Sopranis, H.: El viaje de Luis Bravo de Laguna y su proyecto de fortificación de las costas occidentales de Andalucía de Gibraltar a Ayamonte. Archivo del Instituto de Estudios Africanos. Año IX. Núm. 42. Madrid, 1957.
  8. a b c Asistencias Técnicas CLAVE, S.L.: Inventario de recursos, infraestructuras y equipamientos relacionados con el patrimonio histórico cultural del litoral de La Janda. Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de La Janda. Vejer, 2011
  9. Ventana del visitante de los espacios naturales de la Junta de Andalucía (ed.). «Monumento natural Tómbolo de Trafalgar». Consultado el 21 de septiembre de 2013. 
  10. Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Base de datos del patrimonio inmueble de Andalucía (ed.). «Yacimiento cabo Trafalgar II (Barbate)». Consultado el 23 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]