Toosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En la mitología griega, Toosa (en griego antiguo Θόωσα Thoōsa; «rápida»), personaje puramente homérico, era una ninfa marina hija de Forcis; no se especifica la filiación materna. Fue una de las amantes de Poseidón, de quien engendró al cíclope Polifemo, pero no se sabe si también fue madre de los otros cíclopes antropófagos.[1][2]​ En los textos hesiódicos se nos refiere a las Grayas y las Gorgonas como Fórcides.[3]​ Teócrito dice que su compañera era la nereida Galatea, de la que se prendó Polifemo.[4]

Posidón, batidor de la tierra, es quien sigue enconado por mor del cíclope, el gran Polifemo, a quien Odiseo cegó siendo él el mayor por su fuerza entre aquellos gigantes: lo alumbró la ninfa Toosa, nacida de Forcis, ministro del mar infecundo.
Homero: Odisea I vv. 70-73.

En base a su etimología se la identifica como una diosa de las peligrosas corrientes marinas (como la póntide Euribia). De igual manera, al igual que sus hermanas Fórcides, tendría rasgos serpentinos; por ello está asociada de manera natural con la sirena monstruosa Escila y la ninfa serpentina Equidna.

Fuentes[editar]

  1. Homero: Odisea I 70-73.
  2. Pseudo-Apolodoro, Epítome vii.4.
  3. Hesíodo: Teogonía 270-276
  4. Teócrito: Idilios XI vv 25 y 62

Enlaces externos[editar]