Forcis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mosaico romano tardío ubicado en los baños de Trajano, expuesto en el Bardo National Museum, Túnez. Aquí aparece Forcis (en el medio), rodeado de Ceto (derecha) y otra deidad marina, identificada con Tritón o con Taumante.

En la mitología griega, Forcis, Forco o Forcín (/ ˈfɔːrsɪs /; Griego antiguo: Φόρκυς), o incluso Porco (Πορκος),[1]​ es un dios marino primordial, generalmente citado como uno de los cinco hijos de Ponto y Gea, y como tal es una suerte de titán marino.[2]​ En los poemas homéricos es denominado como «el anciano del mar», y así se le dedicó un puerto en Ítaca, como un dios que posee dominio sobre los mares.[3]​ Según los Himnos órficos, Forcis, Crono y Rea fueron los descendientes más antiguos de Océano y Tetis.[4]​ El erudito clásico Károly Kerényi combinó a Forcis con los dioses marinos similares Nereo y Proteo (el primero, hesiódico; y el segundo, homérico).[5]​ En los mosaicos romanos helenísticos existentes, Forcis fue representado como un tritón de cola de pez con patas delanteras en forma de pinza de cangrejo y piel roja y puntiaguda (como en la imagen). Forcis, como padre de monstruos marinos informes, es similar en este papel a Tifón, padre de monstruos también serpentinos.

Descendencia[editar]

La Teogonía de Hesíodo enumera a las hijas de Forcis y Ceto, llamadas conjuntamente con el patronímico de Fórcides.[6]​ Estas eran las GrayasPenfredo, de bello peplo; y Enío, de peplo azafranado») y las tres GorgonasEsteno, Euríale y la desventurada Medusa; ésta era mortal»).[7]​ Higino es el único autor que cita a Gorgón o Gorgo[8]​ como padre de las Gorgonas, lo que da a entender que en esa obra el nombre de las Gorgonas es un patronímico.[9]​ También se cita a Equidna como hija o descendiente de Ceto (aunque el texto no está claro en ese punto).[10]​ Se describe a la hija más joven de Ceto como «la horrible serpiente que guarda las manzanas de oro en los lugares secretos de la tierra oscura en sus grandes límites».[11]​ Esta serpiente, conocida como el dragón de las Hespérides (drakon hesperios), más adelante fue llamada Ladón, aunque en general no se suele citar el nombre de la serpiente; otras fuentes imaginan a Ladón como hijo de Tifón y Equidna, y por tanto nieto de Forcis y Ceto.[12]​ En la Odisea, en cambio, se nombra a Forcis como padre de Toosa, la madre de Polifemo, cuyo padre es Poseidón; pero Homero no especifica el nombre de la madre de Toosa.[13]​ El nombre de la esposa de Forcis varía según cada autor: puede llamarse Lamia,[14]​ Crateide[15]​ y Trieno, pero de todos esos personajes se considera que, en última instancia, son advocaciones[16]​ de Ceto. Según la Biblioteca mitológica, Escila es hija de Forcis y Crateide («de las rocas») o Trieno («triple»).[17][18]Apolonio de Rodas identifica a Crateide directamente con Hécate,[19]​ sin embargo, en un escolio de su obra se advierte de que cita a Forcis y a Ceto como los padres de las Hespérides, afirmación que no se halla en otras fuentes.[20]​ Otra versión nos habla de una Lamia, esposa de Forcis y madre de Escila, que hay que entender como relacionada con el tiburón (una advocación de Ceto), y no como el personaje homónimo, que es una hija de Poseidón.[21][14]​ En las Grandes Eeas, se dice que Escila es hija de Hécate y Forbante o Forbas,[22]​«Forbas» que algunos corrigen como «Forcis».[23]​ En Sobre la Eneida (In tria Virgilii Opera Expositio), Servio afirmaba que Forcis era hijo de Neptuno y Toosa.[24]​ Según Varrón, Forcis fue anteriormente un rey de Córcega que murió luchando contra Atlas y fue arrojado a la lava, donde se convirtió en el dios del que hablan Hesíodo y Homero. Pausanias nos revela que, tras la muerte de Forcis, Medusa fue gobernante de quienes vivían a orillas del lago Tritonis de Libia.[25]​ El papel de Forcis como padre de Escila parece tener su paralelo en Caribdis, hija de Poseidón y Gea según un escolio de la Odisea.

Genealogía[editar]

GeaUrano
OcéanoTetis
PotámidesOceánides
PontoTalasa
NereoTaumanteForcisCetoEuribiaTelequinesHaliaPoseidónAfrodita[26]
EquidnaGorgonasGrayasLadónHespéridesToosaHeliosRodo
EstenoDeinoHelíadaesElectriona
EuríaleEnio
Medusa[27]Pamfredo

Referencias[editar]

  1. ALCMÁN fr. 1, que usa la forma «Porco».
  2. HESÍODO: Teogonía 237.
  3. Odisea I, 71; XIII, 96, 345.
  4. PLATÓN: Timeo 40e.
  5. KERÉNYI, Károly: Los dioses de los griegos, 1951 (ed. en inglés de 1980).
  6. PÍNDARO: Píticas. HIGINO: Fábulas (Fabulae), en el prefacio. OVIDIO: Las metamorfosis IV, 772. De todas las hijas de Forcis son las Grayas las que habitualmente son denominadas simplemente como las Fórcides.
  7. Teogonía 270-276.
  8. Gorgo: Γοργώ / Gorgō.
  9. HIGINO: prefacio de las Fábulas 9.
  10. Teogonía 295-297. En el texto solo se cita a Equidna como hija de «ella», que por el contexto podría ser Ceto, Medusa o Calírroe.
  11. Teogonía 333-335.
  12. FERÉCIDES fr. 16b Fowler. Biblioteca mitológica II, 5.11. HIGINO: Fábulas 151 y prefacio
    • Robert L. Fowler.
  13. Odisea I, 70.
  14. a b Lamia (Λάμια): hija de Poseidón y madre, por Zeus, de la sibila libia. Según Estesícoro, puede ser también la madre de Escila.
  15. Crateis (Κραταιίς, -ίδος) o Crateide: madre de Escila según la Odisea (XII, 124-6).
  16. Véanse "Advocación" y "Epíteto".
  17. Biblioteca mitológica: epítome 7, 20.
  18. «Trieno» también pude ser corrupción de «Tritón».
  19. APOLONIO: Argonáuticas IV, 828.
  20. Escolio de las Argonáuticas (IV, 1399).
  21. Escolio de las Argonáuticas de Apolonio.
  22. Forbas: Φόρβας / Phórbas.
  23. HESÍODO: Grandes Eeas fr. 262, en la ed. de West (citado en escolio de la Argonáutica IV 828).
  24. Eneida V, 824.
  25. PAUSANIAS: Descripción de Grecia II, 21, 5.
  26. Hay dos historias contradictorias en cuanto al nacimiento de Afrodita: Hesíodo (Teogonía) dice que "nació" de la espuma del mar tras ser castrado Urano por Crono, por lo que es hija de Urano; pero Homero (Ilíada V) la considera hija de Zeus y Dione. Según Platón (El banquete 180e), eran dos criaturas diferentes: Afrodita Urania y Afrodita Pandemos.
  27. Most sources describe Medusa as the daughter of Phorcys and Ceto, though the author Higinio (Fábula Preface) makes Medusa the daughter of Gorgona and Ceto.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]