Forcis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Forcis.

En la mitología griega, Forcis (/ ˈfɔːrsɪs /; Griego antiguo: Φόρκυς) es un dios marino primordial, generalmente citado (primero en Hesíodo) como el hijo de Ponto y Gea. Según los himnos órficos, Forcis, Crono y Rea fueron los descendientes más antiguos de Océano y Tetis. El erudito clásico Karl Kerenyi combinó Forcis con los dioses marinos similares Nereo y Proteo. Su esposa es Ceto. En los mosaicos romanos helenísticos existentes, Forcis fue representado como un tritón de cola de pez con patas delanteras de garra de cangrejo y piel roja y puntiaguda.


Descendencia[editar]

La Teogonía de Hesíodo enumera a los hijos de Forcis y Ceto como las Grayas (nombrando solo dos: Pemfredo y Enio), las Gorgonas (Esteno, Euríale y Medusa), probablemente Equidna (aunque el texto no está claro en este punto) y el "más joven de Ceto, la horrible serpiente que guarda las manzanas de oro en los lugares secretos de la tierra oscura en sus grandes límites ", también llamado Dragón Hesperios (" Dragón Hespéride ", o dragón de las Hespérides) o Ladón. Este tiende a ser coherente en todas las fuentes, salvo las tradiciones que lo hacen hijo de Tifón y suelen citar a Ladón como hijo de Equidna y por ende nieto de Forcis y Ceto.

Según Apolodoro, Escila era la hija de Trienus (Triton?) o Forcis. Apolonio de Rodas tiene a Escila como la hija de Forcis y un Crataeis-Hécate.

El escolio en Apolonio de Rodas cita a Forcis y Ceto como los padres de las Hespérides, pero esta afirmación no se repite en otras fuentes antiguas.

Homero se refiere a Toosa, la madre de Polifemo, como una hija de Forcis, sin una madre especificada.

Genealogía[editar]

GeaUrano
OcéanoTetis
PotámidesOceánides
PontoTalasa
NereoTaumanteForcisCetoEuribiaTelequinesHaliaPoseidónAfrodita[1]
EquidnaGorgonasGrayasLadónHespéridesToosaHeliosRodo
EstenoDeinoHelíadaesElectriona
EuríaleEnio
Medusa[2]Pamfredo

Notas[editar]

En Sobre la Eneida (In tria Virgilii Opera Expositio), Servio afirmaba que Forcis era hijo de Neptuno y Toosa.[3]

Según Varrón, Forcis fue anteriormente un rey de Córcega que murió luchando contra Atlas y fue arrojado al mar, donde se convirtió en el dios del que hablan Hesíodo y Homero.

Referencias[editar]

  1. There are two major conflicting stories for Aphrodite's origins: Hesíodo (Teogonía) claims that she was "born" from the foam of the sea after Cronus castrated Uranus, thus making her Uranus' daughter; but Homero (Ilíada, book V) has Aphrodite as daughter of Zeus and Dione. According to Platón (Symposium 180e), the two were entirely separate entities: Afrodita Urania and Afrodita Pandemos.
  2. Most sources describe Medusa as the daughter of Phorcys and Ceto, though the author Higinio (Fábula Preface) makes Medusa the daughter of Gorgona and Ceto.
  3. Eneida, V, 824.


Enlaces externos[editar]